Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2019

Iglesias defiende la república como "herramienta" política y pregunta al PSOE sobre un pacto con Ciudadanos

Por
Iglesias se reivindica en Gipúzcua como garantía de plurinacionalidad

El secretario general de Podemos y candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha defendido este domingo en el País Vasco, coincididendo con el aniversario de la proclamación de la Segunda República, ésta forma de Estado como "una caja de herramientas para construir el futuro" de España tras las elecciones generales y ha cargado contra un posible pacto entre PSOE y Ciudadanos. "Van a hacer un gobierno de Rivera presidido por Sánchez", ha advertido.

España se enfrenta a "dos grandes debates" el próximo 28A: la plurinacionalidad y la justicia social, ha señalado Iglesias, que ha participado este domingo junto al cabeza de lista de la coalición por Málaga y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, en un "encuentro con la gente" en el Frontón Astelena, en la localidad gipuzcoana de Éibar.

"El espíritu republicano puede servir para construir institucionalmente la fraternidad", ha apuntado el candidato, que también ha cargado contra la monarquía y ha ensalzado el "espíritu confederal" para permitir "que ciudadanos que se emocionan con símbolos distintos puedan convivir en un Estado", más allá del conflicto catalán.

Situado delante del lema de campaña, "La historia la escribes tú", escrito en euskera, Iglesias, que ha desplegado sobre el escenario una ikurriña rodeado de banderas moradas, comunistas y republicanas, también ha aplicado la óptica del republicanismo a los desafíos económicos que afronta España. "Significa que cualquier ciudadano va a tener garantizado sus derechos a un empleo y una jubilazión digna, el acceso a hospitales, que sus hijos puedan acceder a una educación pública y protegidos contra el mercantilismo de los poderes privados”, ha defendido.

Iglesias critica a Sánchez su falta de deifnición sobre un posible pacto con Cs

Por otra parte, entre gritos de "sí se puede" y "viva la lucha de las mujeres" en castellano y euskera de las más de 2.000 personas que han acudido al encuentro, Iglesias ha criticado la posición de PSOE y Ciudadanos sobre un posible pacto, recordando la pregunta que el pasado sábado le realizaba la portavoz de su coalición en el Congreso, Irene Montero, a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en un debate en La Sexta.

"Le preguntó hasta tres veces si podía aclarar si el PSOE va a pactar con Ciudadanos, pero no le quiso contestar", ha protestado Iglesias, que ha advertido de la posibilidad de que Albert Rivera y Pedro Sánchez pacten un gobierno al gusto del sector económico. “Van a hacer un gobierno de Rivera presidido por Sánchez”, ha insistido el candidato de Unidas Podemos, que ha defendido que "la única garantía" para que haya un Ejecutivo "de izquierdas" a nivel nacional es "que Unidas Podemos esté en ese Gobierno".

Además, el líder de la formación morada también ha tenido críticas para los candidatos de PP y Vox, a los que, junto a Ciudadanos, se ha referido como "patrioteros" en lugar de patriotas. "Hay quien los llama los hijos de Aznar, pero me parece más que son un híbrido entre don Pelayo y Margaret Thatcher", ha dicho Iglesias, que también ha protestado contra su uso que hacen de la bandera de España. "Cuando llegamos a las propuestas económicas, entonces les encantan las banderas del BBVA, de Suiza y de los fondos buitre", son "patrioteros de charanga y pandereta que han vendido las empresas públicas a precio de saldo", ha sentenciado.

Unidas Podemos elige Éibar como símbolo del 14 de abril

La elección de Éibar como emplezamiento de su mitin del 14 de abril no ha sido casual. Este municipio ha sido tradicionalmente admitido como el primero de España en reconocer la legitimidad de la Segunda República hace 88 años. "Somos herederos de esos hombres que combatieron en la Guerra Civil y al franquismo y que nos dieron la democracia", ha recordado el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, en un discurso muy historicista en el que también ha atacado a la monarquía.

"Tenemos a una monarquía corrupta pero protegida por los poderes públicos de nuestro país", ha criticado Garzón, que ha protestado por el bloqueo, no solo a investigar, sino a debatir en el Congreso sobre las pruebas de esta afirmación y la falta de transparencia. "Queremos decidir sobre el jefe de Estado", ha sentenciado.

Al acto, que ha contado con la intervención de los cabezas de lista al Congreso por Gipúzcoa y Álava, Pilar Garrido y Juantxo López Uralde (coordinador e Equo); también han acudido la portavoz adjunta del grupo parlamentario en el Congreso y candidata por Navarra, Ione Belarra, y el secretario de Sociedad y Movimiento Popular de Podemos y candidato por Madrid, Rafael Mayoral, entre otros.