Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2019

Casado promete crear un Ministerio de Familia para afrontar el reto del "invierno demográfico"

  • Con el fin de aglutinar en un solo departamento las políticas sectoriales sobre familia, adopta la medida que propone Vox
  • Especial: Elecciones generales 2019

Por
Casado creará un Ministerio de la Familia si llega al Gobierno

El candidato del PP, Pablo Casado, ha prometido que si gobierna tras la celebración de las elecciones generales creará un Ministerio de la Familia, una competencia que en los gobiernos del PP dependía de Asuntos Sociales, pero que venía madurando desde hace tiempo ascender a una cartera propia, y a lo que también ha contribuido la presión electoral de Vox, que propone esta misma medida en su programa electoral.

El programa electoral del PP no incluye ninguna mención específica a este nuevo ministerio, pero el líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, que ha adoptado el de la familia como uno de los temas estrella de su campaña, lo ha anunciado solemnemente en un acto electoral en Nemenzo, una aldea de Santiago de Compostela, ante 1.000 afiliados y simpatizantes.

En presencia del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, Casado se comprometió a crear un Ministerio de la Familia que centralice todas las políticas sectoriales y afronte el reto demográfico, para imprimir así a todas las políticas una perspectiva a favor de la familia.

“Lo haremos porque estamos convencidos de que lo más importante de una sociedad es la familia”, ha señalado Casado, y más “en un país con un invierno demográfico como el que sufrimos, con una despoblación como la que estamos viendo y con riesgo de sostenibilidad de los servicios sociales”.

Una medida de Vox que causó tiranteces en Andalucía

El Ministerio de la Familia fue hace diez años una promesa de Mariano Rajoy, que no llegó a implantar cuando accedió al Gobierno en 2011, y que ahora adopta su sucesor en la presidencia del partido, adoptando para el conjunto de España una medida que se negó a implantar en Andalucía hace cuatro meses.

Y es que la Consejería de Familia fue también uno de los asuntos candentes en la negociación entre PP, Ciudadanos y Voxpara alcanzar el acuerdo de gobierno en Andalucía tras las elecciones de diciembre, ya que Vox exigía que fuera una consejería con entidad propia y se negaba a que quedara bajo el paraguas del área de Igualdad, Política Social y Conciliación que asumiría Ciudadanos. Finalmente, las competencias para las familias, que había gestionado el área de Política Social, quedaron bajo el área llamada de Salud y Familias, dirigida por los 'populares'.

Vox ha hecho bandera en los últimos meses de la defensa de la familia y de la familia tradicional en particular, un reclamo dirigido al sector más conservador de los votantes 'populares', así que Casado ha dado un paso adelante para tratar de retener a su electorado, pero incluyendo en sus políticas a las diferentes modalidades de familia.

Familias numerosas y monoparentales

Para el líder del PP, este eventual Ministerio recogería medidas como las ayudas a las familias numerosas, con miembros que tengan alguna discapacidad, pero también a las familias monoparentales y a las mujeres que "libremente quieran ser madres", así como gestionaría las ayudas a la vivienda para la emancipación de los jóvenes, ayudas fiscales y a la conciliación de la vida laboral y familiar.

En este ámbito específico, ha prometido también que, si llega al Gobierno, el PP "sacará adelante la regulación del teletrabajo, para terminar con el presencialismo que impide estar con la familia cuando el trabajo se puede hacer desde casa", y creará las "bolsas de horas de trabajo" para la conciliación, además de ofrecer estímulos a las empresas para que fomenten la conciliación de sus empleados.

También se ha comprometido a impulsar la educación infantil de 0 a 3 años "para que progresivamente sea gratuita y esté financiada por el sistema público".

Por lo demás, en su discurso, Casado ha pedido una vez más el voto porque Sánchez es "una amenaza para España" y un "peligro público", ya que, según ha dicho, en el Gobierno "no solo mandan independentistas y los proetarras de Bildu" sino también los "comunistas de Podemos". "No queremos acabar como en la época de Zapatero, queremos evitar volver a las páginas más negras de la historia reciente de España", ha proclamado.