Enlaces accesibilidad
Juicio 'procés'

El agente que atendió al hombre que sufrió el infarto el 1-O asegura que le gritaban "asesino, lo habéis matado"

  • Un juzgado del Lleida investiga lo ocurrido después de que el hombre denunciara a la Policía por las cargas
  • Este interrogatorio provoca el enésimo rifirrafe entre Marchena y Pina: "No puede decirme que estoy errando"

Por
El policía que atendió al hombre infartado: "Los congregados me amenazaron, me llamaron asesino y me dijeron déjale no te acerques"

El policía nacional que atendió en un primer momento al hombre que sufrió el infarto en un colegio electoral de Lleida el día del referéndum del 1-O ha asegurado este jueves en el juicio del 'procés' que cuando intentó auxiliarle las personas que habían congregadas alrededor comenzaron a insultarle y a amenazarle. "Asesino, lo habéis matado, déjale, no te acerques", ha asegurado que le dijeron, según ha relatado este jueves por la tarde en su declaración como testigo.

El hombre que sufrió el paro cardiaco, Enric Sirvent, denunció en su momento a varios agentes de la Policía Nacional por las lesiones que asegura que sufrió durante la actuación policial. El caso está siendo investigado actualmente en un juzgado de instrucción de Lleida y el pasado día 20 de febrero Sirvent identificó a tres policías, según informó Efe y recogieron medios como La Vanguardia.

A preguntas de los abogados de las defensas, el policía ha negado saber si este hombre recibió una patada en los genitales y ha sostenido que él se limitó a hacerle los primeros auxilios tras acercarse a esta persona que había visto "tirada en el suelo" y comprobar que estaba inconsciente, con los ojos cerrados y sin pulso.

Ha explicado que se puso en contacto con otros compañeros para pedir una ambulancia y que él personalmente dejó de atenderle cuando se personaron dos jóvenes que se identificaron como médicos y que finalmente pudieron estabilizarle tras usar un desfibrilador.

El interrogatorio a este testigo ha dejado los momentos más tensos de la sesión de este jueves. El abogado Álex Solá, que defiende al presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha preguntado si se plantearon para la intervención policial mientras atendían a esta persona. El policía ha asegurado que el hombre estaba "fuera del cordón policial" y que la intervención "no molestaba para nada".

"Nosotros entramos al colegio y sacamos las urnas (...) Independientemente de la actuación policial a esta persona se le atendió", ha respondido notablemente molesto el testigo.

Marchena, a Pina: "No puede decirme que estoy errando"

En la misma línea el abogado Jordi Pina, que defiende al expresidente de la ANC Jordi Sànchez, ha seguido preguntándole si no recuerda que mientras se atendía a esta persona se cayeron tres personas encima del hombre infartado. El testigo ha respondido que hubo gente que se echó encima de él, pero lo ha desligado de la actuación policial en sí.

Marchena, a Pina: "Cuando declaro la impertinencia de su pregunta no puede decirme que estoy errando"

Cuando Pina ha intentado insistir, el presidente del tribunal, Manuel Marchena, le ha cortado y ambos han vuelto a protagonizar un tenso rifirrafe una vez más en el juicio. El magistrado ha lamentado varias veces lo que le ocurrió a este hombre el 1-O, pero ha añadido que la "responsabilidad" sobre este hecho no va a ser dirimida por el Tribunal Supremo y que tendrá que ser otro juzgado el que lo haga.

- Estamos perdiendo el tiempo (...) Llevamos ya diez minutos intentando explicar este incidente - ha sentenciado Marchena

- Está errando... - ha contestado entonces Pina

- Cuando declarado la impertinencia de una pregunta no puede decirme que estoy errando. No vamos a perder ni un minuto más en indagar este hecho. Haga otra pregunta - ha zanjado Marchena, que a los pocos minutos daba por cerrada la sesión de este jueves y emplazaba a los presentes a la jornada del próximo lunes.