Enlaces accesibilidad
Juicio 'procés'

Marchena pierde la paciencia con el abogado Pina: "Lo que podemos hacer es que testifique usted en vez del testigo"

Por
Marchena, a Pina: "Lo que podemos hacer es que testifique usted en vez del testigo si le parece"

No era la primera vez que el presidente del tribunal del 'procés', Manuel Marchena, interrumpía al abogado Jordi Pina por la impertinencia de algunas de sus preguntas, pero este jueves llovía sobre mojado después de que en la jornada anterior tuviera que llamarle la atención por leer parcialmente el parte médico de un guardia civil para intentar restar importancia a las lesiones que sufrió el 1-O.

Marchena ha perdido la paciencia con el letrado que defiende al expresidente de la ANC Jordi Sànchez y los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull cuando estaba preguntando a un agente si "arrasaron" a un hombre que se había acercado a dialogar con ellos en un centro de votación de Dorius y el testigo ha negado primero que lo "arrasaran" y luego que lo tiraran: "No se tiró a nadie, se pudo caer".

- Voy a ser más preciso, que lo estoy viendo - ha respondido Pina al agente con el móvil en la mano donde estaba reproduciendo el vídeo del momento.

- A ver, señor Pina - le ha interrumpido Marchena, que en cada sesión repite que los vídeos no se verán ahora en la fase testifical, sino más adelante todos juntos.

- Lo dejo, lo dejo - ha respondido el letrado consciente de que volvía a meterse en terreno pantanoso con Marchena.

- Lo que podemos hacer es que testifique usted, en lugar del testigo, si le parece -ha zanjado el magistrado provocando las risas de los presentes- Esto no es serio y usted normalmente se comporta como un letrado serio.

Jordi Pina ha comenzado a decirle a Marchena que tenía razón, pero ha intentado interrumpir al juez una vez más para dar explicaciones. Marchena no le ha dejado: "Como tengo razón mejor lo dejamos y le hace otra pregunta (...) No tiene que dar explicaciones porque a lo mejor las explicaciones agravan su actitud".

Por la mañana ya le había llamado la atención por intentar recordar a un testigo que estaba bajo juramento. "Las generales de la ley ya se las he leído yo", le ha reprochado el juez a Pina.