Enlaces accesibilidad
Juicio 'procés'

De paisano y en coches camuflados: mossos y policías se vigilaron mutuamente el 1-O

  • Un inspector apunta a que los Mossos les espiaron el 1-O para alertar de la llegada de la Policía en los colegios
  • Su contravigilancia detectó a dos individuos de paisano que "persiguieron" a sus unidades en un coche camuflado del Govern

Por
Un inspector de la Policía que coordinó el dispositivo del 1-O declara que fueron espiados por mossos

Arranca la vigesimonovena sesión del juicio del 'procés'. Un inspector del Cuerpo Nacional de Policía que coordinó el dispositivo del 1-O en uno de los distritos de Barcelona capital sostiene que el día del referéndum fueron espiados por mossos de paisano e insinúa que era la misma policía autonómica la que alertaba a los congregados en los colegios de la inminente llegada de las fuerzas de seguridad, en su declaración este miércoles como testigo. El juicio afronta una nueva jornada en la que se vuelve a poner de relieve la gran desconfianza que ese día existió entre los cuerpos policiales con agentes vigilándose los unos a los otros.

A preguntas de la Fiscalía, este inspector ha explicado que ordenó la contravigilancia -vigilar si a uno le están vigilando- porque "no era normal" que la gente les estuviera "esperando" en los centros y ha asegurado que sus "sospechas" sobre los Mossos se "confirmaron" cuando las dos personas vestidas de calle con medios de transmisión ocultos que sus agentes habían detectado en la parte de atrás del colegio Pau Romeva "comunicando" durante toda la intervención, se montaron en un coche camuflado de Presidencia de la Generalitat para "perseguir" a los furgones policiales cuando acabó la actuación.

Un inspector de Policía asegura que dos mossos camuflados siguieron a las unidades de la Policía Nacional

No es la primera vez que la sombra de la sospecha sobre los Mossos d'Esquadra por este presunto espionaje se muestra alargada en el Tribunal Supremo. Responsables de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han sostenido sin ambages en otras sesiones que la policía autonómica recibió orden expresa de seguir todos sus movimientos ese día mientras que los exmandos de los Mossos han negado que se hicieran seguimientos y han enmarcado estas comunicaciones sobre la posición de las fuerzas de seguidad para saber dónde enviar a sus propios agentes ante los problemas técnicos que surgieron esa mañana para compartir información con los otros dos cuerpos.

La jerga policial -"fueron capaces de morder [detectar] a personal de paisano", "mi responsable de equipo de contras", "nuestra labor era solo observar e informar"...- ha llenado de nuevo el Salón de Plenos del alto tribunal por boca de los agentes que estuvieron en la calle, mientras que los abogados de la defensa se han esforzado en demostrar que estos testigos que han explicado en qué consistió esta contravigilancia no saben a ciencia cierta si los dos individuos que detectaron eran mossos, qué estaban comunicando y a quién. De hecho, han incidido en hacer ver que ellos mismos estaban ese día en la calle vestidos de paisano y con un coche camuflado vigilándoles a ellos.

"¡Viene la policía!, ¡viene la policía!, ¡cerrad la puerta!"

Además del inspector de Policía que ordenó las contravigilancias en el distrito de Les Corts al sospechar de que los Mossos les estaban vigilando, han declarado el inspector y los tres agentes que realizaron el trabajo sobre el terreno en el colegio Pau Romeva, en el distrito de Les Corts, en Barcelona. Dos de estos últimos, un hombre y una mujer, han relatado que cuando estaban en las inmediaciones del centro escucharon en el patio como dos personas "alertaron de viva voz 'viene la policía! ¡viene la policía! ¡cerrad la puerta!'" justo después de que se hubiera decidido intervenir.

En ese momento los congregados, que hasta ese momento habían estado haciendo cola para votar, se "agolparon en la puerta y cerraron la puerta con un candado", según estos dos testigos. Comunicaron lo ocurrido a sus superiores, que finalmente decidieron abortar este primer intento de intervención. Los dos se unieron después al inspector y al otro compañero que habían "mordido" a los dos individuos de paisano en la parte trasera.

Los cuatro testigos, dando cuenta de su experiencia de agentes de información, han dado pormenorizados detalles. "Iban camuflados, con medios de transmisión ocultos", "uno era rapado y calvo y llevaba una chaqueta North Face de color negra y en la oreja derecha llegaba un equipo de radiotránsmisión", "otro compañero llevaba botas tácticas y del bolsillo derecho le sobresalía una defensa extensible", "se le notaban las armas cortas debajo", etc...

"Su actitud era expectante porque nuestras unidades acaban de llegar", ha explicado el inspector que realizó la contravigilancia. "No pararon de comunicar durante toda la intervención [cuando esta se produjo finalmente tras el primer intento] Lo más grave, que confirmó todas mis sospechas, es que al acabar salen a la carrera, se montan en un coche Seat Ibiza que está a nombre de la Presidencia de la Generalitat", ha señalado el inspector que encargó la contra.

"¿Cómo vestía usted?" "De paisano, como ellos"

En su turno, el abogado Javier Melero, que defiende al exconseller de Interior Joaquim Forn, se ha afanado en demostrar que los policías que realizaron aquella contravigilancia no pueden saber con certeza que esas dos personas eran mossos y que estaban detrás de avisar a los congregados, como ha insinuado el inspector que les ordenó esa tarea. Uno de ellos a las preguntas del letrado a llegado a decir: "Yo en ningún momento he dicho que fueran mossos d'esquadra".

"¿A quién le comunicaban?", ha preguntado Melero a otro agente. "No lo sé", ha respondido este último. "¿Tenían algún indicio de que comunicaran con la masa?", ha insistido. "Lo desconozco", ha respondido nuevamente el testigo, que ha añadido que por su experiencia y su trabajo sí eran policías.

El abogado de Forn incide en su interrogatorio a un testigo en que la Policía también vigilaba a los Mossos

"¿Cómo vestía usted?", le ha preguntado Melero a otros de los agentes. "De paisano, igual que ellos", ha respondido el testigo. "Y qué vehículo llevaba usted?", ha incidido Melero. "Uno camuflado", ha añadido el agente dibujando una sonrisa de satisfacción en el rostro de Melero.