Enlaces accesibilidad

Mujeres que transforman el mundo desde Segovia

  • Cada marzo, Segovia se convierte en la capital mundial de las mujeres
  • Se dan cita diversas mujeres que nunca se rinden y pelean por un mundo mejor
  • Escucha las charlas celebradas en Jornadas “Mujeres que transforman el mundo

Por
Mujeres que transforman el mundo desde Segovia
Rosa María Calaf, Carmen Sarmiento, Carmen Avendaño, Nadia Remadna, entre las invitadas

Sin nosotras, la sociedad es incompleta”. Son palabras de Clara Luquero, la alcaldesa de Segovia e impulsora de las Jornadas “Mujeres que transforman el mundo”. Durante el mes de marzo, desde el año 2001, Segovia se convierte en la capital mundial de las mujeres. Mujeres resistentes y valiosas que nunca se rinden y pelean por un mundo mejor y más igualitario, dando respuesta a temas tan complejos como la guerra y la paz, el medioambiente, los refugiados, la reinserción y la lucha contra el fundamentalismo. Asuntos sociales, asuntos de todas y de todos.

Calaf y Sarmiento, dos grandes del reporterismo, mano a mano

La periodista Patricia Acosta fue la encargada de moderar una nutritiva conversación entre dos grandes periodistas: Rosa María Calaf y Carmen Sarmiento. Tienen muchas cosas en común, entre otras ser feministas de primera hora y reporteras sobre el terreno, con muchos países y kilómetros a sus espaldas. Su charla fue una clase magistral sobre el periodismo y la mirada de la mujer desde el objetivo.

Mujeres contra el narcotráfico

En los años 80, el narcotráfico se hizo fuerte en Galicia y fueron muchos los jóvenes que cayeron en la trampa de las drogas. Un grupo de mujeres valientes como Carmen Avendaño, decidieron dar la cara, denunciando los locales donde se trapicheaba con la droga y concienciando a la sociedad de sus peligros, a través de la Fundación Érguete. Su mensaje y su lucha no cayeron en saco roto. Alicia G. Montano dialoga con ella, un ejemplo de resiliencia vital.

Narrar para vivir o como vivir la paz

La periodista Teresa Sanz dialoga con Mayerlis Angarita, activista colombiana y mujer de paz. Ni el miedo ni las balas han conseguido callar a esta mujer, menuda y optimista, que trabaja para las comunidades más pobres de su país: para las mujeres, para los indígenas, para la población de raza negra. Ha sufrido amenazas y atentados. Su Fundación “Narrar para vivir” reúne a más de 800 mujeres de la costa del Caribe que lejos de sentirse víctimas, quieren ser constructoras de paz.

Madre y mujer frente a la yihad

Nadia Remadna ha visto como algunos distritos de París se han convertido en semillero de terroristas y guetto de bandas juveniles. El ISIS ha encontrado potenciales seguidores en los jóvenes en paro de origen árabe. En este contexto, Nadia creó La Brigada de las Madres, una asociación que trabaja para sacar de su ambiente a los jóvenes más radicalizados. Marieta Frías se encargó de entrevistarla.

El papel de la mujer ante el cambio climático

Bahijjahtu Abubakar es una activista y experta mundial en medio ambiente, Durante su conversación con Pilar Requena aseguró que a la tierra le quedan pocas esperanzas de sobrevivir, si no nos tomamos en serio los estragos medioambientales que provocamos. Desde Rural Women Energy Security, Bahijjahtu trabaja para erradicar la pobreza energética en las áreas rurales de África. Casi más de 100.000 mujeres mueren al año en su país, Nigeria, al inhalar el humo de la leña que utilizan para cocinar. Urge usar energías limpias.

JUSTICIA PARA LOS REFUGIADOS

En un momento en el que la xenofobia y la intolerancia van en aumento, Svetlana Gánnushkina es un ejemplo. Profesora de matemáticas, ganó en el año 2016 el Premio Nobel Alternativo por su compromiso con los derechos humanos y la justicia para los migrantes forzados. Da apoyo jurídico gratuito, ayuda humanitaria y educación a más de 50.000 inmigrantes. De todo ello habló con Rosa María Calaf.