Enlaces accesibilidad
México

López Obrador reabre la polémica de la 'leyenda negra'

  • Los historiadores creen "extemporánea e irresponsable" la petición del presidente de México
  • López Obrador reclama a España y al Vaticano que pidan perdón por la conquista de América

Por
El presidente de México, Andrés López Obrador, cree que España debe pedir perdón por la conquista.
El presidente de México, Andrés López Obrador, cree que España debe pedir perdón por la conquista.

La carta del presidente de México, Andrés López Obrador, al rey Felipe VI en la que reclama que pida disculpas por la conquista ha levantado una importante polémica a este lado del Atlántico. Y no solo a nivel político, donde han arreciado las críticas generalizadas hacia el mandatario mexicano.

También en la comunidad de historiadores parece existir consenso en reclamar a López Obrador mayores dosis de rigor y responsabilidad hacia un asunto, el de la conquista de América, en el que siempre resurge el fantasma de la 'leyenda negra'.

Así lo considera el investigador principal para América Latina del Real Instituto Elcano y catedrático de Historia de América en la UNED, Carlos Malamud, quien en declaraciones a RTVE.es considera que la declaración de López Obrador es "claramente extemporánea" ya que no tiene en cuenta "la diferencia de valores entre los ahora imperantes y los que existían cinco siglos atrás".

Malamud añade que el mandatario mexicano tampoco valora en su justa medida el hecho de que "hasta fechas relativamente recientes la historia de la humanidad ha estado marcada por constantes invasiones y conquistas de unos pueblos por otros. Esto también valía, pese a su aislamiento, para lo que hoy es el continente americano, incluso mucho antes del desembarco europeo".

"No es momento de pedir perdones"

En una línea similar, Feliciano Barrios, miembro de la Real Academia de la Historia y Premio Nacional de Historia 2016, califica de "peligrosa" e "irresponsable" la declaración de López Obrador.

En declaraciones a Europa Press, Barrios cree que "no es momento de pedir perdones" ya que, si así fuera, la cadena histórica llegaría a Roma por las guerras cántabras y Numancia o a Francia "por el destrozo de Napoleón".

En su opinión, el peligro de la petición del presidente mexicano es que se basa en "el presentismo", que puede tener "resultados fatales para los pueblos" si no se tiene en cuenta que en cada época se actúa según una moral y unas creencias.

Algo en lo que coincide con la opinión de Carlos Malamud, que recomienda al presidente mexicano que deje "la interpretación del pasado a los historiadores" y se ocupa más "del presente y del futuro de unas relaciones bilaterales que, por otra parte, son excelentes".

14 horas - El Gobierno y la mayoría de los partidos condenan la petición de López Obrador

"La 'leyenda negra' no debe ocultar la verdad histórica"

El investigador del Real Instituto El Cano reconoce que cualquier conquista "está sometida a la lógica de los abusos y del sometimiento de los conquistados por parte de los conquistadores" y en el caso de América también sucedió. Pero puntualiza que "la historia es mucho más compleja y lo que hoy es México no se entiende solo por los abusos cometidos: el proceso de mestizaje, en todos los órdenes, que dio lugar al México actual es mucho más variado y enriquecedor". Malamud añade que "la existencia de la leyenda negra no debe ocultar la verdad histórica".

Carlos Malamud asegura que "toda conquista territorial supone una invasión, también la que vivieron los 'mexicas', aunque en este caso fue doble: por un lado, la de los españoles y por otro la de ciertos pueblos indígenas aliados con Hernán Cortés que querían quebrar el yugo de la dominación imperial -incluso explotación- azteca".

El historiador Feliciano Barrios destaca que la cultura mexicana tiene parte de su personalidad en los escritores y artistas que nacieron fruto del mestizaje y que fueron precisamente los españoles quienes "denunciaron los abusos" que sufrieron los indígenas. "La corona trató de evitarlos, aunque no siempre lo consiguiera", afirma.

Por eso, el historiador cree que entorpecer las relaciones entre España y México, como puede suceder ahora con las declaraciones de López Obrador, es "una de las mayores irresponsabilidades políticas que puede cometer un gobernante".

"Un gigantesco anacronismo"

El filósofo y escritor Pedro Insua, autor del libro '1492: España contra sus fantasmas', asegura a RTVE.es que la reclamación de López Obrador "no tiene ningún sentido histórico" porque se basa en un "gigantesco anacronismo" al suponer que "México como nación política se había constituido con anterioridad a la acción del Imperio español en Indias".

Pero, como advierte Insúa, los límites territoriales de las naciones surgidas en el siglo XIX tras la independencia de España "se corresponden con el ámbito jurisdiccional de las antiguas audiencias, no teniendo absolutamente nada que ver con la administración y territorio de las sociedades prehispánicas".

El filósofo descarta que la acción española en América fuera una invasión, como ha asegurado el presidente mexicano, ya que "los procesos de emancipación decimonónicos no son procesos de restauración de las sociedades prehispánicas, sino que responden a la creación de una nuevas sociedades políticas nacionales que eclosionan como una transformación interna del propio Imperio".

Pedro Insúa desconoce "los intereses que mueven a López Obrador a hablar en estos términos" pero cree que, llegado el caso, debería ser él quien pidiera disculpas al estar al frente de una nación que es "quizá el mas genuino producto de la acción española en América" al ser la nación más habitada de Hispanoamérica y la de mayor número de hispanohablantes del planeta.