Enlaces accesibilidad

Mozambique

El presidente de Mozambique teme que la cifra de víctimas mortales por el ciclón Idai supere el millar

  • Felipe Nyusi, presidente de Mozambique: "Todo indica que podría haber más de mil muertos" a causa del paso del ciclón
  • La cifra oficial es de 84 víctimas mortales, aunque Nyusi ha declarado que "hay cuerpos flotando" en los ríos Pungué y Buzi

Por
El ciclón 'Idai' ha causado una destrucción "masiva y horrorosa" en la ciudad mozambiqueña de Beira
El ciclón 'Idai' ha destruido casi en su totalidad la ciudad mozambiqueña de Beira. AFP/Déborah. NGUYEN

El presidente de Mozambique, Felipe Nyusi, ha afirmado este lunes que "todo indica que podría haber más de mil muertos" a causa del paso del ciclón Idai por el país, si bien ha confirmado que el balance oficial es de 84 muertos.

"Las aguas de los ríos Pungué y Buzi se han desbordado, haciendo desaparecer aldeas enteras y aislando comunidades", ha dicho en declaraciones a la emisora Radio Mozambique, según recogen Reuters y AFP, antes de agregar que "hay cuerpos flotando" en las aguas.

"Es un verdadero desastre de grandes proporciones", ha subrayado el mandatario, al tiempo que ha destacado que la preocupación de las autoridades es salvar vidas, tal y como ha recogido el portal local de noticias Sapo.mz.

Se ven durante el vuelo cuerpos flotando, es un verdadero desastre humanitario

"Formalmente y hasta el momento hemos registrado más de 84 muertos, pero todo indica que podremos registrar más de mil muertos", dijo hoy el presidente mozambiqueño, Filipe Nyusi, después de visitar este fin de semana las provincias afectadas.

El presidente, que sobrevoló la zona, indicó que se pueden contemplar aldeas enteras que han desaparecido en las riadas y zonas totalmente incomunicadas: "se ven durante el vuelo cuerpos flotando, un verdadero desastre humanitario de grandes proporciones", apuntó Nyusi.

Las cifras oficiales arrojan 222 muertos por Idai

El ciclón Idai ha dejado ya 82 muertos en Zimbabue y 84 en Mozambique, según las últimas cifras ofrecidas por las autoridades y que se suman a los 56 fallecidos en Malaui.

En Zimbabue, la cifra de muertos ha pasado de 64 a 82 mientras siguen las labores de rescate que podrían elevar estos números, ha informado este lunes la televisión estatal del país ZBC.

Mientras que en Mozambique los muertos se sitúan ya en 84, con los distritos de Búzi, Chibabava y Muanza, en el centro del país, muy afectados por ser una zona en la que viven más de un millón de personas.

"Las aguas de los ríos Pungué y Buzi se han desbordado, haciendo desaparecer aldeas enteras y aislando comunidades", ha declarado el presidente mozambiqueño. AFP/RICK EMENAKET

Testimonio desde el corazón del ciclón

El sacerdote católico Corneille Kipulu, perteneciente a los Sagrados Corazones vive en la localidad mozambiqueña de Marera, a doscientos kilómetros de Beira, en el trayecto del ciclón Idai que ha llegado hasta Zimbabue y Malawi. Desde el Gobierno General de los Sagrados Corazones en Roma, el periodista y religioso español, Fernando Cordero,  nos hace llegar este testimonio enviado desde el terreno:

"Ciclón terrible, desde el jueves a las 2 am hasta hoy... La sala de televisión, el comedor, la cocina, los dos baños de arriba, las habitaciones de Germán y de Richard se llenaron de agua. Hemos achicado agua constantemente. En la escuela, el techo del dormitorio de las niñas, la oficina, la cocina y una de las aulas volaron, sin contar algunos árboles caídos, pero gracias a Dios sin mucho daño. En Beira sin seguimiento hasta ahora porque nos quedamos sin internet, sin redes de comunicación. Ahora puedo intentar insistir para llamarlos”.

Noticias

anterior siguiente