Enlaces accesibilidad

El Gobierno ultima una unidad contra las 'fake news' y el ciberterrorismo de cara a las elecciones

  • La UE ya cuenta con dos grupos de trabajo para intentar evitar que los bulos influyan en las elecciones europeas

Por
El ministro de Exteriores, Josep Borrell
El ministro de Exteriores, Josep Borrell.

El Gobierno ultima una unidad especializada contra las noticias falsas y el ciberterrorismo de cara a las próximas elecciones generales y europeas, según han confirmado fuentes de La Moncloa a TVE. El asunto estará en la mesa del Consejo de Ministros de este viernes y podría incluir la creación de una "unidad de control" que haga frente a la desinformación.

Así lo ha explicado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, tras participar en un desayuno informativo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, según recoge la agencia EFE. El titular de Exteriores constata la "gran preocupación" del Ejecutivo sobre las "noticias falsas, la desinformación y la propagación en la red de infundios que acaban por calar en la opinión de la gente".

En esta línea, se ha reconfigurado la Marca España, ahora Secretaría de Estado para la España Global, para crear un "relato propio" en el exterior frente a los "bulos" generados por gran parte del independentismo catalán.

Borrell subraya que la UE ha creado dos grandes grupos de trabajo y una célula de crisis para afrontar los próximos comicios y "tratar de contener lo que sabemos que va a ser un problema grave de desinformación y de interferencias desde fuera de la UE que alimentan a determinados grupos políticos".

Hacia una legislación europea

El director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, ya señaló su inquietud ante la posible incidencia de las noticias falsas en la campaña de las elecciones europeas del próximo 26 de mayo. Por lo que mostró su convencimiento en que “de aquí a 2025 tendremos una legislación europea común sobre las fake news”.

De cara a las elecciones al Parlamento Europeo, su portavoz, Jaume Duch, aclaró que la ciberseguridad es una responsabilidad que recae en los Estados miembros y que "si no se puede confiar en los resultados obtenidos en uno de los países, el conjunto de las elecciones europeas se verá comprometido".

El Gobierno español ya mostró su preocupación ante las fake news propaladas por operadores rusos sobre el proceso independentista catalán, denunciadas en un informe del Ministerio de Defensa, una situación que podría repetirse dado el apretado calendario electoral.

Preocupación ciudadana

El 83% de los españoles considera las noticias falsas como "un problema para la democracia, según se desprende del Eurobarómetro de otoño de 2018, que presentó la Comisión Europea la semana pasada.

El informe indica que las fake news han adquirido gran visibilidad entre la ciudadanía, convirtiéndose en un grave reto para la credibilidad y confianza en los medios de comunicación, tanto en España como a nivel europeo. De hecho, según la encuesta, casi ocho de cada diez españoles (79%) a menudo encuentran noticias que creen que distorsionan la realidad o incluso que son falsas por el 68% de los europeos.

La preocupación por estos fenómenos no es nueva. El documento (en pdf) sobre la Estrategia de Seguridad Nacional refleja desde 2017 la guerra híbrida (un término acuñado por la OTAN), que incluye una combinación de ciberataques, operaciones de manipulación de la información o elementos de presión económica que se han manifestado en procesos electorales en distintos países.

En concreto, Francia cuenta con una ley contra la proliferación de noticias falsas a lo largo del periodo electoral, el presidente Macron fue víctima de rumores y bulos en la campaña presidencial de 2017. También se han producido fake news en las presidenciales de Brasil, en la campaña que aupó a Trump a la presidencia de Estados Unidos o en el referéndum del Brexit.