Enlaces accesibilidad
8 de marzo

Los sindicatos hablan de una huelga feminista histórica y con un seguimiento "masivo"

  • UGT y CC.OO. cifran el seguimiento de los paros parciales en cerca de seis millones de trabajadores
  • Hablan de "hito histórico" y aseguran que los paros son "similares o superiores" a los del año pasado

Por
CC.OO. y UGT cifran el seguimiento de la huelga feminista por encima del 70%

La huelga feminista de este viernes, la segunda que se convocaba en España para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres, ha dejado un seguimiento superior al del año pasado, según los sindicatos, que hablan de una jornada histórica y de un seguimiento "masivo", cercano a los seis millones de personas.

De hecho, esa es la cifra que ha estimado UGT sobre el seguimiento de los paros de dos horas convocados, que han tenido mayor incidencia en grandes empresas, en el sector sanitario o en el educativo. Por su parte, fuentes de CC.OO. señalan que el sindicato aún no cuenta con cifras cerradas, aunque prevén que supere los 5,3 millones que se registraron hace un año y que se mueva entre los 5,5 y los seis millones.

Además de los paros parciales convocados por los dos sindicatos mayoriatrios, CGT y CNT habían convocado huelga general de 24 horas para todos los sectores; aunque no han ofrecido datos de seguimiento global, si han señalado que ha sido "muy alto" y han calificado de éxito la respuesta de los trabajadores llamados a la huelga.

De acuerdo con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, el seguimiento en la Administración General del Estado durante el turno de mañana ha sido del 4,76 % en el caso de la huelga general y del 5,59 % en los paros parciales.

Un "hito histórico"

Más allá de las cifras, los líderes sindicales han coincidido en el éxito de las convocatorias. El secertario general de UGT, Pepe Álvarez, ha comentado que el 8M de 2019 marca "un nuevo hito histórico", mientras que Unai Sordo, de CC.OO., ha insistido en que el seguimiento de los paros en las empresas ha sido "similar, si no superior" al que se registró el año pasado.

Así, en Sanidad ha parado en el turno de mañana un 60 % de los trabajadores, según CC.OO., y el seguimiento ha sido del 80% en la universidad, superior al 60 % en Educación Secundaria y FP y del 42 % en Infantil y Primaria.

Asimismo, la huelga feminista convocada en los centros educativos de toda España ha tenido un seguimiento del 80% en la universidad, del 61% en los institutos de Secundaria y Formación Profesional y del 42% en los centros de Educación Infantil y Primaria, según cifras ofrecidas por CC.OO.

Además, siempre según datos de CC.OO., la incidencia de la huelga en el sector educativo privado está siendo destacada en los centros de atención a personas con discapacidad y de menores. La Federación de Enseñanza de CC.OO. ha sido la única del sindicato que ha convocado un paro de 24 horas, sumándose así a la huelga feminista promovida por la Comisión 8 de marzo.

En cuanto al seguimiento entre el alumnado, según datos del Sindicato de Estudiantes, el paro ha sido "casi total" en los institutos de toda España y "muy alto" en las universidades, cifrando en "más de dos millones" el número de estudiantes que han secundado la convocatoria.

Los paros de la Administración regional

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha cifrado este viernes el seguimiento a la huelga general del Día de la Mujer "en torno al 19-20%" en toda la Administración autonómica. En cambio, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado que la huelga "ha sido casi el doble del año pasado" en el Ayuntamiento de Madrid. "El feminismo seguirá adelante y nunca habrá marcha atrás, no la puede haber", ha dicho.

El Gobierno riojano, por su parte, ha cifrado el seguimiento en 1,93% y ha informado que la huelga está transcurriendo "con escasa participación, absoluta normlaidad y sin incidencias"

En Murcia, fuentes de la Comunidad consultadas por Europa Press, han afirmado que 1.382 empleados de la Administración regional han secundado la huelga y que los servicios mínimos se están cumpliendo al 100%. Mientras en Galicia, según los datos de la Vicepresidencia de la Xunta, el seguimiento de la huelga en el ámbito de la administración es de un 11,27%.

Respecto al País Vasco, el sindicato ELA ha valorado que la huelga feminista de este 8 Marzo, una jornada "histórica", está siendo "un éxito" y ha logrado un seguimiento "muy amplio" en diversos sectores como enseñanza, residencias, medios de comunicación, transporte, entre otros.

Los sindicatos CC.OO. y UGT han informado que el seguimiento general de la huelga del 8 de marzo ha alcanzado el 63% en Cantabria y ha afectado a todos los sectores de actividad en la región, según sus primeras estimaciones.

Huelga 8-M: Concentraciones y manifiestos en varias ciudades de España

La huelga en los servicios sanitarios

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS-CCOO) ha cifrado en un 60% el seguimiento del paro de dos horas convocado en el turno de mañana en Sanidad con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Ahora bien, el sindicato ha lamentado que, una vez más, la Administración no haya facilitado información con datos oficiales del seguimiento de los paros.

El comportamiento de los partos ha sido distinto en cada Comunidad, destacando principalmente el alcanzado en Andalucía y Madrid. Y es que, en los sectores sanitarios y sociosanitarios, por sus características, se fijan unos servicios mínimos muy elevados por las necesidades asistenciales para garantizar la prestación de servicios esenciales, por lo que muchas mujeres del sector que han querido hacer huelga no han podido ausentarse de su puesto de trabajo.

A nivel general la huelga en los servicios sanitarios ha tenido especial incidencia en el sector sanitario en Castilla-La Mancha donde la Delegación de Gobierno de la región califica el seguiento de "muy alto" a la espera de los datos definitivos.

Mientras, en el País Vasco, la huelga ha alcanzado el 11,53% de media en los centros de Osakidetza, según datos del Departamento vasco de Salud, y el Galicia ha sido del 10,14% en la sanidad, según cifras de la Xunta.