Enlaces accesibilidad
Huelga 8-M

Directo | Más de 500.000 personas marchan en Madrid y Barcelona por la igualdad y contra la violencia de género

  • Se han convocado manifestaciones en toda España para reivindicar la igualdad real en el Día Internacional de la Mujer

Por
Más de 350.000 personas se manifiestan en Madrid en el 8M por la igualdad

El Día Internacional de la Mujer se celebra este viernes 8 de marzo en España con la convocatoria, por segunda vez en la historia, de una huelga feminista, tanto de 24 horas como de paros parciales, y culminará con manifestaciones en toda España para reivindicar la igualdad real de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres.

La Comisión del 8M plantea esta jornada de forma multidimensional y llaman a participar en una huelga feminista laboral, de cuidados, de consumo, estudiantil y asociativa para poner de manifiesto: "Si las mujeres paramos, se para el mundo".

Minuto Descripción
  • 08:50

    Buenos días, iniciamos aquí el minuto a minuto de esta jornada de reivindicaciones del 8M, Día Internacional de la Mujer, en el que se han convocado movilizaciones en toda España.

  • 08:55
    La circulación de los trenes de Ferrocarrils de la Generalitat de  Catalunya (FGC) ha permanecido interrumpida durante casi una hora, desde las 7:00 hasta las 7:55 horas, en las vías  de la estación de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) por una manifestación con la pancarta con el lema 'Huelga feminista'.
  • 08:57

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha publicado un tuit con motivo del Día de la Mujer en el que respalda el feminismo.

  • 09:02

    La concentración prevista en la Plaza de Lavapiés de Madrid a esta hora todavía no ha comenzado, informa Javier Mohedano. 

  • 09:04

    Sara Giménez, del departamento de Igualdad de la Fundación Secretariado Gitano, entrevistada en Los Desayunos de TVE, denuncia "muchos roles de género" inculcados que afectan a la igualdad real de la mujer a los que se suma el estereotipo por ser gitanas. 


  • 09:07

    Los accesos a Bilbao por San Mamés y Juan de Garay se han visto dificultados durante las primeras horas del día como consecuencia de algunos piquetes organizados con motivo de la huelga del movimiento feminista. En la capital vizcaína, el movimiento Feminista se ha movilizado a las 7:30 horas desde Capuchinos donde cientos de mujeres se han concentrado tras una pancarta en la que se puede leer  "Heteropatriarkatu kapitalistari planto".  

  • 09:11

    'Comunicadoras 8M' ha llamado a "todas" las mujeres a llevar a cabo "una huelga completa, de 24 horas", este viernes, Día Internacional de la Mujer. "Es necesario que se vea que nosotras  somos la mitad de la población y, por lo tanto, queremos la mitad del  pastel", ha indicado Maribela Gutiérrez, una de sus portavoces. (Fuente:Europa Press)


  • 09:12
    La Red Española de Lucha contra la Pobreza (EAPN) ha recordado que 5,27 millones de mujeres españolas son pobres, dada la alta tasa de desempleo femenino que existe (19%), con una tasa de actividad un 22% inferior a la de los hombres. 
     

     

  • 09:17

    Programas especiales informativos en RNE y TVE con motivo del Día Internacional de la Mujer. Las mañanas de RNE entrevista en estos momentos a mujeres que deben conciliar su vida laboral y familiar, como Esther, una profesora que trabaja en un acolegio de Villaviciosa de Odón, en Madrid.  


  • 09:19
    La política sigue siendo un terreno vetado para las mujeres en muchos países del mundo y los parlamentos son un buen ejemplo de ello. Pese a los avances realizados en los últimos años y la instauración de cuotas en muchos países, estas aún suponen menos del 25% de parlamentarios que hay a nivel mundial, según los últimos datos de la Unión Interparlamentaria (IPU). 
  • 09:20

    Diversos cortes de tráfico en la ciudad de Barcelona por parte de manifestantes convocados a primera hora de la mañana con motivo de la huelga del 8M complican la circulación por la capital catalana y en los accesos a la ciudad, han informado fuentes de la Guardia Urbana y del Servei Català de Trànsit (SCT). (Fuente:Efe)


  • 09:24

    La huelga feminista se nota en los controles de seguridad del aeropuerto Adoldo Suárez-Madrid Barajas, informa Gabriel López.

  • 09:26

    El sector de la educación también se movilizará este viernes por el Día de la Mujer con concentraciones en varias ciudades a las 12:00 horas durante el 8 de marzo, convocadas por el Sindicato de  Estudiantes, que se suma a la huelga, al igual que la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) y el Consell de l'Estudiantat de les Universitats Catalanes. 

  • 09:27
    Metro de Madrid ha fijado servicios mínimos del 60% en hora punta sobre la frecuencia habitual de trenes mientras que Cercanías Madrid los establece en un 75% por la huelga convocada en ambas entidades en apoyo al paro feminista. 

     

  • 09:29

    En Barcelona, el tráfico viario registra incidencias este viernes por la mañana en varios puntos de Barcelona por concentración de manifestantes en la carretera, ha informado la Guardia Urbana. Las protestas se han desarrollado en la avenida Diagonal, a la  altura del Palau de Pedralbes; en la Gran Via, en la plaza Cerdà; en  la avenida Meridiana, en el cruce con el paseo Fabra i Puig, y en la  plaza Lesseps.  


     
  • 09:32

    Con motivo de la huelga feminista Renfe ha cancelado 224 trenes de larga distancia y 138 trenes de media Distancia, informa TVE desde Atocha.

  • 09:34

    Ana Pastor, presidenta del Congreso, asegura en Los Desayunos de TVE, que este 8 de marzo no tiene agenda. Explica que no asiste a ninguna manifestación pero respeta la decisiones de las mujeres que sí acuden. "Las mujeres hoy tienen el derecho a ponerse en huelga, a ir a la manifestación, a no ir a la manifestación", señala antes de afirmar que las mujeres todavía tienen "problemas bastante gordos".


  • 09:37

    "Soy feminista, no me gustaria que nadie me etiquete de otra cosa y no me gustan los apellidos para el feminismo", ha señalado Pastor en referencia a las definiciones que han hecho "algunos partidos" y asegura que ahora es mucho más feminista que cuando tenía 20 años. 


  • 09:39

    Ana Pastor también dice que conoce también a muchos hombres que están comprometidos con la lucha por la igualdad de mujeres y hombres. Denuncia que más de 970 mujeres desde 2003 han muerto a manos de sus parejas y exparejas y reclama medidas transversales. 

  • 09:40

    El primer avance para las mujeres fue la aprobación de la Constitución española, ha señalado Pastor, y luego ha habido "desarrolllo legislativo intenso" con "avances importantes" en materia de formación. 

  • 09:41

    El gran cambio ha sido el acceso a la formación, considera Ana Pastor, pero toda medida que vaya en favor de mejorar la conciliación y la baja de peternidad y maternidad es necesaria

  • 09:43

    Pese a todos los avances las mujeres siguen teniendo más desempleo y sigue habiendo discriminación, con brecha salarial, y sigue habiendo una cultura machista en la sociedad por la que "se nos mira a veces de reojo" y si una mujer quiere progresar dicen "mira qué trepa". 

  • 09:45

    "Hay que poner el foco en los verdugos, no en las víctimas", ha señalado Pastor sobre la violencia de género. 

  • 09:46

    Xabier Fortes informa en Los Desayunos de TVE de que ha tenido que suspenderse el pleno del Parlamento Vasco por falta de quórum, por el seguimiento de la huelga feminista. A lo que Ana Pastor responde que le parece "muy bien". 


  • 09:49

    La circulación de vehículos ha quedado normalizada entre las 08:00 y las 08:30 horas de este viernes en los puntos de Barcelona en los que a primera hora del día se habían producido protestas que han cortado la carretera, según ha informado la Guardia Urbana. 

     
  • 09:53

    "Me emocioné porque vía a tantas mujeres porque vi que yo había tenido el honor de ser presidenta", ha señalado Pastor sobre su discurso de despedida en el Congreso de los Diputados para cerrar la XII Legislatura. 

  • 09:56

    La Comisión Europea reconoce a través de un tuit la labor que han hecho las mujeres en la construcción de la UE.

  • 09:58
  • 10:00

    En Barcelona, los mossos han tenido que desalojar a varios grupos que han protagonizado cortes puntuales de carreteras y la mañana terminará con la lectura de un manifiesto en la Plaza Sant Jaume, informa TVE. La Generalitat ha desconcocado todos sus actos ociciales.

  • 10:02

    En Madrid, normalidad en la estación de Atocha, sin incidencias destacables, según ha informado Álvaro Jiménez en TVE. Mientras,acaba de finalizar la concentración convocada en la Plaza de Lavapiés. 


  • 10:10

    Desde las 10:00 horas se están concentrando en la plaza de Atocha distintas federaciones de UGT, en el mismo punto donde esta tarde va a empezar la manifestación feminista convocada a las 19:00 horas, informa Álvaro Jiménez en TVE.

  • 10:12

    UGT y CC.OO. confían en que el seguimiento de la huelga feminista convocada para este viernes en toda España será un "éxito" y llaman a la participación de todos, hombres y mujeres, en las diferentes concentraciones y movilizaciones que se desarrollarán durante todo el día.

     
  • 10:13

    Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, participarán a las 12:30 en la concentración que tendrá lugar en la Plaza de Cibeles de Madrid y acudirán a la manifestación que a partir de las siete de la tarde partirá de Atocha hacia la Plaza de España, también en la capital. 

  • 10:15

    El PP, que no va a participar en la manifestación del 8M, ha hecho este viernes un llamamiento a toda la sociedad española "sin exclusiones" para que se sume a la causa del Día Internacional de la Mujer que, asegura, "necesita el concurso de todos" y "con independencia de planteamientos políticos o ideológicos".

  • 10:19

    La brecha salarial entre hombres y mujeres en España se ha reducido un 30% desde el año 2002, pasando del 16,9% hasta el 12,2% en 2014 (últimos datos disponibles del INE), según un informe de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y PwC, hecho público este 8 de marzo. 


  • 10:19

    "Se puede decir que en estos momentos en España las mujeres cobran un 12,2 por ciento menos que los hombres cuando les afectan una serie  de elementos que son exógenos al mundo de la empresa, pero el objetivo de los empresarios españoles es brecha salarial cero", ha  asegurado el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. (Fuente:Europa Press)


  • 10:22
  • 10:22

    El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado su apoyo al feminismo y su "compromiso" con la lucha en favor de la igualdad entre mujeres y hombres, por lo que ha subrayado que este 8 de marzo debe contribuir a reforzar la "legítima reivindicación" para acabar con la discriminación por razón de sexo.  

  • 10:26
  • 10:29

     Aquí puedes ver las mejores imágenes de la jornada del 8M

  • 10:35

    El año 2018 se cerró con más denuncias, más condenas y más órdenes de protección para las víctimas de violencia machista, según los datos ofrecidos este viernes por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).


       
  • 10:36

    En 2018 se presentaron 166.961 denuncias, un 0,4% más que en 2017, y de las sentencias dictadas las condenas alcanzaron un 70,5%, tres puntos más con respecto al año anterior, según los datos del CGPJ. (Fuente:Efe)    


  • 10:38

    Un grupo de mujeres ha bloqueado la Gran Via de Barcelona hasta que han sido desalojadas por los mossos. (Imagen:Efe/ Quique García)


     
  • 10:39

    Efectivos de la Policía Nacional y de la Policía Municipal de  Valladolid han intervenido en las últimas horas por la acción de  distintos piquetes informativos de la CNT y CGT, con motivo de la  huelga feminista del 8M, ante las puertas de la factoría de Renault,  el Servicio Municipal de Limpieza y el cruce de San Agustín. (Fuente:Europa Press)


  • 10:41

    Los sindicatos UGT y CC.OO. han insistido, tras analizar el real decreto ley aprobado por el Gobierno el pasado 1 de marzo, en modificar la reforma laboral para dar un mayor protagonismo a la negociación colectiva y poder ganar en "igualdad efectiva" e implementar las acciones del real decreto de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato de  oportunidades. 


  • 10:42
  • 10:50

    El presidente catalán, Quim Torra, ha publicado un tuit de respaldo al feminismo en el que comparte la declaración institucional del Govern.

  • 10:52

    El 70,45% de las sentencias por violencia de género dictadas en España en 2018 fueron condenatorias, el máximo histórico registrado, según los datos hechos hechos públicos este 8M por el CGPJ.  


  • 10:55

    Entrevista en Los Desayunos de TVE a Sara Giménez, de la Fundación Secretariado Gitano.


    Entrevista a Sara Giménez del departamento de Igualdad del Secretariado Gitano habla en los Desayunos de TVE- Ver ahora
    rtve Entrevista a Sara Giménez del departamento de Igualdad del Secretariado Gitano habla en los Desayunos de TVE- Ver ahora
  • 10:57

    La huelga convocada por el Día de la Mujer ha comenzado con "éxito" en las instalaciones de Radio Televisión Madrid (RTVM), Radio Televisión Española (RTVE) y en la sanidad y los servicios municipales, según el secretario general de CC.OO. de Madrid, Jaime  Cedrún, que ha visitado las instalaciones de RTVM, donde se ha reunido con la representación sindical.

  • 11:01

    Hay más de 500 actos convocados a lo largo de todo el día en España con motivo de este Día de la Mujer para reivindicar la igualdad de mujeres y hombres.  La "Comisión del 8M" ha convocado a las mujeres a la huelga no solo en lo laboral, también en el consumo, en los cuidados y en el ámbito estudiantil.  


  • 11:09

    Más de 40 puntos de cuidados gestionados por hombres ofrecen apoyo en diferentes barrios y localidades de Madrid a aquellas mujeres que quieren sumarse a la huelga feminista, ofreciendo comidas, ludotecas para menores, cuidados para  mayores, zonas de descanso, roperos y aseos, según el listado actualizado de la Comisión 8 de Marzo. 

  • 11:16

    Albert Rivera, líder de Ciudadanos, comparece en estos momentos para hacer una declaración institcional con motivo del Día de la Mujer: "Es un dá revindicativo pero también de celebración [...] más allá de ideologías tenemos que ir de la mano, España no necesita dar pasos a la izquierda ni pasos a la derecha sino hacia la igualdad".


  • 11:18

    El acto de Ciudadanos rinde homenaje a la figura de Clara Campoamor recordando sus palabras: "Estoy tan alejada del fascismo como del comunismo. Soy liberal". 


  • 11:19

    Clara Campoamor, "una feminista, una liberal, una demócrata, seguramente la mujer más importante de la política española del siglo XX va a estar con nosotros", ha señalado Rivera en su declaración en representación de Ciudadanos. 


  • 11:20

    Rivera ha instado a que la causa feminista sea una causa "transversal" en la que todos los partidos den pasos por la igualdad de mujeres y hombres. 


  • 11:25

    La asociación nacional de mujeres de la pesca (Anmupesca), que celebra en Sevilla su asamblea general, ha reivindicado participar en los órganos de decisión de este sector, muy masculinizado y en el que el colectivo femenino representa un 16%. 


  • 11:29

    Las sesiones de dos comisiones del Parlamento de Galicia no se han celebrado después de que solo hayan acudido los diputados masculinos. Las mujeres de todos los grupos (PP, En Marea,  PSdeG y BNG) han decidido secundar la huelga convocada por el 8M.

  • 11:31

    Las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer se celebran en todo el mundo. Una de estas movilizaciones, en Melbourne, en Australia. (imagen:William WEST / AFP)

  • 11:33

     El presidente  del PP, Pablo Casado, que este jueves confirmaba que no asistirán a la manifestación del 8M por considerar el manifiesto "inadmisible", ha enviado un mensaje a través de Twitter en el que defiende la  "igualdad real". 


     
  • 11:34

    También el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha compartido un mensaje en Twitter por el 8M. 

  • 11:38

    La ministra de Igualdad, Carmen Calvo, que esta tarde participará en la manifestación por el 8M en Madrid, a la que también acudirán otras ministras y ministros, ha instado en un tuit a "reinvidicar un año más en la calle sin dar ni un paso atrás". 


  • 11:42

    En otros países siguen las movilizaciones, como en Filipinas donde miles de mujeres han salido a la calle para protestar contra las políticas "neoliberales" y "macho-fascistas" de su presidente, Rodrigo Duterte, a quien han calificado de "misógino". La secretaria general del grupo feminista Gabriela, Joms Salvador, ha denunciado que los casos de violencia y abuso sexual contra la mujer han crecido un 153% durante la administración de Duterte (que empezó en julio de 2016) respecto a la media registrada la década anterior a su mandato. (Imagen:EFE/ Francis R. Malasig)



  • 11:44

    El 24% de los cargos directivos de empresas europeas estaba en manos de mujeres en 2018, un porcentaje que se ha reducido en un punto con respecto al que se registraba en 2017, según un estudio publicado por la consultora Lee Hecht Harrison, del Grupo Adecco, con motivo del Día de la Mujer. 

  • 11:46
  • 11:49

    La presidenta de la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid y vicepresidenta primera de la Cámara de Comercio, Eva  Serrano, ha señalado que el manifiesto "no representa a todas las clases sociales, ideologías y categorías profesionales" de las mujeres del país. Sin embargo, ha afirmado que el Día de la Mujer es un acontecimiento "muy importante" e "inclusivo" donde hombres y mujeres tienen que estar unidos y las mujeres deben reivindicar sus derechos como el poder "tener un negocio, una cuenta corriente y votar". (Fuente:Europa Press)

     
  • 11:51

    La Confederación General del Trabajo (CGT), uno de los sindicatos  que han convocado paros de 24 horas este 8 de marzo, espera superar el dato de las "seis millones de mujeres" que según esta organización secundaron la huelga el año pasado. (Fuente:Europa Press)


  • 11:54

    Un grupo de unas doscientas feministas han permanecido concentradas esta mañana a las puertas de los Juzgados de Sevilla, y han entregado en el registro el "Formulario de Atención Ciudadana" con peticiones y quejas sobre el funcionamiento de los tribunales en los casos de violencia de género.


  • 11:56

    Por primera vez el Día Internacional de la Mujer es un día festivo en Berlín. En la imagen, mujeres soldado de las Fuerzas Armadas de Alemania reparten flores en la Puerta de Brandenburgo. (Imagen:Efe/Felipe Trueba)

  • 11:58

    El 93,04% de mujeres con parálisis cerebral considera que sufre algún tipo de discriminación en su vida cotidiana, a pesar de que el 57,39% cree que las normas “amparan” sus derechos, según los resultados de la encuesta ‘Derechos y Parálisis Cerebral’ realizada por Confederación Aspace. 

  • 12:01

    Cientos de personas se encuentran ya en la Puerta del Sol de Madrid con motivo de la marcha estudiantil convocada por el Día de la Mujer. 

  • 12:03

    Una de las protestas en Madrid ha sido sobre bicicletas (Imagen:REUTERS/Sergio Pérez) 


  • 12:05

    En estos momentos en la Plaza de Lavapiés se da lectura al manifiesto del 8M por la igualdad. "Esto ni empieza ni acaba el 8 de marzo [...] sabemos que las posibildiades de participar en la huelga son distintas para cada una de nosotras [...] la huelga es una propuesta abierta en la que todas podemos encontrar una vía de participar". 


     
  • 12:07

    El Sindicato de Estudiantes cifra en unos dos millones los alumnos que han secundado la huelga convocada con motivo del 8M. En estos momentos en la Puerta del Sol de Madrid se oyen consignas como: "Vive la lucha de las mujeres, No es no, Queremos derechos no piropos".


  • 12:11

    Algunas ideas del manifiesto que se lee en estos momentos en la Plaza de Lavapiés de Madrid: "Para que las mujeres seamos dueñas de nuestros cuerpos, nuestros deseos y nuetras decisiones [...] por una sociedad que valore y respete la identidad sexual [...] Proponemos otra forma de ver, de entender y estar en el mundo".


  • 12:12

    "Huelga, huelga, huelga feminista", gritan los manifestantes tras la lectura del manifiesto en la Plaza de Lavapiés de Madrid. 


  • 12:13

    La concentración de estudiantes en Madrid recorre en estos momentos la calle Preciados."Que no, que no, que no tenemos miedo", corean las manifestantes. 

  • 12:18

    La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que, hoy en día, "nadie cuestiona, no al menos con una representación cierta de ciudadanos en esta comunidad" que la lucha por la igualdad  entre hombres y mujeres "es incuestionable" y ha afirmado que es "una  lucha de cada día, de cada hora, y en todos los ámbitos". 


  • 12:22

    El programa de La mañana de TVE, que presenta María Casado, ha tenido que suspender su emisión por la huelga feminista. 


  • 12:26
  • 12:28

    Media docena de activistas feministas han protestado ante la sede de Ciudadanos en Madrid, gritando consignas contra la gestación subrogada y diciendo que el feminismo que defiende este partido no las representa. Esta protesta se ha producido justo después de que el presidente de Cs, Albert Rivera, hiciera una declaración ante los medios con motivo del 8 de marzo junto a  varias dirigentes del partido. (Fuente:Europa Press)


  • 12:29

    No solo en Madrid, en otras ciudades como Las Palmas de Gran Canaria, también ha habido protesta sobre bicicletas. (Imagen:Efe/Elvira Urquijo A.)

  • 12:31

    Continúa la concentración de estudiantes en la Puerta del Sol de Madrid para reinvidicar igualdad en el Día de la Mujer. (Imagen:PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP)


  • 12:34

    El Parlamento de Cantabria ha reivindicado en una declaración institucional la igualdad entre hombres y mujeres no sólo como un derechos sino como "una necesidad estratégica" para la  construcción de una sociedad "más solidaria, justa y democrática" y "más desarrollada social y económicamente". 

  • 12:41

    El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha calificado esta como una "jornada de lucha histórica" en la que quieren que los hombres se sientan  partícipes y ha llamado a que las calles "tienen que reventar esta tardes de hombres y mujeres". También ha defendido que se establezcan las bases legislativas para evitar que las desigualdades laborales de hombres y mujeres se mantengan. 


  • 12:43

    El "seguimiento en los paros en las empresas es similar si no superior al del año pasado", ha señalado Unai Sordo, secretario general de CC.OO. en declaraciones a la prensa. "La gran marea violeta va a inundar las calles esta tarde, van a ser cientos de miles de mujeres, millones de los que van a llenar las calles para decir claramente que no van a admitir ni un paso atrás en materia de igualdad", ha señalado.


  • 12:44

    "Todo indica que el movimiento feminista del que los sindicatos formamos parte va a ser un éxito arrollador", ha señalado Sordo a la prensa. 

  • 12:46
  • 12:50

    Miles de personas, la mayoría de ellas mujeres, se han concentrado este mediodía en la plaza del Castillo de Pamplona en apoyo a las reivindicaciones feministas. Muchas de ellas han acudido a la movilización en el centro de Pamplona con colores, pancartas o paraguas morados, para mostrar su adhesión a la concentración. (Fuente:Europa Press)

  • 12:54

    Concentración a las puertas del Parlamento Europeo de mujeres que secundan los paros en este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. (Imagen:EMMANUEL DUNAND / AFP)


  • 12:55

    El presidente de la Comunidad de Madrid Ángel Garrido ha cifrado entre el 19 y el 20% el seguimiento de la huelga general del Día de la Mujer en toda la Administración autonómica. Garrido ha expresado su "respeto absoluto a la libertad de ejercer el derecho de huelga", y ha recordado que la Comunidad ha fijado servicios mínimos en los sectores que son fundamentales como los servicios de Emergencia. 

  • 12:56

    El presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha abogado porque el Día de la Mujer "sea todos los días, se celebre los  365 días del año", mientras que la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha reclamado un "feminismo en el que cabemos todos, sin excluir a nadie y menos a los hombres".  

  • 13:01

     La manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes recorre ahora la calle Gran Vía de Madrid. 

  • 13:02

    También en estos momentos continúa en la Plaza de Cibeles de Madrid de la concentración convocada por los sindicatos UGT y CC.OO..

  • 13:02

    En la plaza del Museo Reina Sofía de Madrid se lee en esos momentos el manifiesto de las comunicadoras del 8M por la igualdad: "Debemos extremar el cuidado en las noticias sobre víctimas de violencia machista [...] En las noticias es muy importante incluir la cifra global de mujeres asesinadas desde 2003 porque la violencia de género no es un problema individual es un problema estructural". 


  • 13:05

    El manifiesto de las comunicadoras exige un periodismo con enfoque de género que sea "transversal" en todas las secciones y "no escondido" en webs, suplementos y revistas. 


  • 13:06

    Interviene en estos momentos la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en el acto convocado por los sindicatos UGT y CC.OO. en la Plaza de Cibeles: "Nunca habrá marcha atrás no la puede haber porque está reñida con la última definición de la humahnidad, la humanidad siempre busca su bienestar, progreso y por eso digo no va a haber movimiento atrás". 


  • 13:07

    En el Ayuntamiento de Madrid la huelga ha sido "casi el doble que el año pasado, así que vamos hacia delante", según ha señalado Carmena en su intervención. 


  • 13:08

    Continúa la concentración convocada por el Sindicato de Estudiantes, que se encuentra en la Gran Vía de Madrid. (Imagen:Pau Barrena/AFP)


  • 13:11

    "Las comunicadoras paramos. Periodismo digno y feminista" es el lema del manifiesto que en estos momentos lee la plataforma de periodistas por el 8M en la plaza del Museo Reina Sofía. 


  • 13:17

    La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, se pregunta en el Día Internacional de la Mujer si la tecnología y la inteligencia artificial son machistas, después de conocer que los robots están empezando a ocupar los puestos de trabajo que actualmente desempeñan en mayor proporción las mujeres. 

  • 13:21

    El presidente del PP, Pablo Casado, ha planteado en una comparecencia en Castellón, que hay que seguir luchando por la igualdad y ha apostado por la conciliación de horarios y las ayudas públicas al cuidado de losniños en la franja de edad de 0 a 3 años. 


  • 13:23

    Casado también ha defendido que la jornada laboral pueda terminar a las seis de la tarde porque en las empresas españolas "se abusa mucho del presencialismo" y por eso, ha instado porque "se valore más el trabajo por objetivos".


  • 13:24

    La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha recordado al inicio de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que es el Día de la Mujer y ha deseado que sea una buena jornada para avanzar en los derechos. 


  • 13:28

    En el centro de Santiago de Compostela miles de mujeres se manifiestan y bloquean la actividad para revindicar igualdad (Fuente:Europa Press).  


  • 13:29

    La ausencia de los diputados del grupo socialista de la Asamblea de Madrid, en huelga por el Día Internacional de la Mujer, ha impedido la celebración de la comisión de Transportes, Vivienda e Infraestructuras prevista para este viernes. Con motivo del 8M, todos los diputados y diputadas socialistas están en huelga, así como las parlamentarias del grupo de Podemos. (Fuente:Efe)


  • 13:39
    Un 28% de los empleados en compañías "fintech" o tecnológicas financieras en España son mujeres con una edad media entre los 32 y los 36 años, según un estudio de la Asociación Española de Fintech e Insurtech hecho público hoy, que señala que casi la mitad de los proyectos está liderada por ellas. La AEFI destaca la importancia de fomentar la presencia femenina en puestos de referencia. 
  • 13:45

    El Gobierno de La Rioja ha informado que la jornada de huelga general convocada por el Día Internacional de la Mujer está  transcurriendo "con escasa participación, absoluta normalidad y sin  incidencias" en la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja y el sector público. Con los datos recogidos hasta las 12:00 horas, el Ejecutivo regional indica que "el porcentaje de participación se sitúa en torno a un 1,93% y supone que 200 trabajadores han secundado la huelga sobre un  total de 10.351 efectivos". 


  • 13:47

    La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha hecho público a través de un tuit un mensaje institucional con motivo del 8M. 

  • 13:49

    Los sindicatos CC.OO. y UGT en Madrid han estimado que el seguimiento de la huelga feminista en aquellos sectores en los que se han convocado paros de veinticuatro horas es superior al 70%. Los secretarios generales de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, y de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, han aportado estos datos en la concentración convocada en la plaza de Cibeles, a las puertas del Ayuntamiento de Madrid.(Imagen:Efe/Víctor Lerena)


  • 13:53
    Vox Asturias ha denunciado que su sede de Avilés ha sido "asediada" este viernes por una concentración feminista en la que les han proferido "gritos y amenazas". Además, el partido ha denunciado que su sede de Siero ha sufrido esta noche actos vandálicos con pintadas  en las que se puede leer: "Fuera machistes, Asturias feminista" y con la bandera de España tachada. 

     

  • 13:59

    El papa Francisco también ha compartido a través de un tuit una reflexión con motivo del Día de la Mujer en el que la considera que es la mujer la que "custodia y mantiene con vida" al mundo. 

  • 14:01

    La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha dicho, al ser preguntada por la decisión del Pp de no acudir a la manifestación por el 8M, que se corresponde con "la libertad de cada persona el acudir o no" y que Gobienro no va a opinar sobre "lo que piensan otras fuerzas politicas".

  • 14:03

    Miles de personas, en su gran mayoría mujeres y muchas de ellas  con prendas moradas, se han concentrado en el Boulevard de San Sebastián para respaldar la "lucha feminista" en esta jornada, convocadas por  el Movimiento Feminista de Euskal Herria.(Imagen:Efe/Javier Etxezarreta)  

  • 14:08

    La secretaria de Igualdad del sindicato CC.OO. de Asturias, Ana María Rodríguez, ha cifrado en un 90% el seguimiento de la huelga feminista entre el alumnado del Principado. Los estudiantes han "paralizado" la Universidad de Oviedo, ha señalado. 

  • 14:17

    El estadio bilbaíno de San Mamés se iluminará este viernes de morado con motivo del 8-M y se repartirán además 45.000 cartulinas  del mismo color para que los asistentes al encuentro que medirá a  Athletic y RCD Espanyol confeccionen un mosaico, según ha informado la entidad. 

  • 14:19

    El 6,9% de los empleados públicos del Gobierno de Cantabria ha secundado este viernes la huelga feminista convocada con motivo del Día Internacional de la Mujer, según informa la agencia Europa Press.


  • 14:23

    Carteles reivindicativos de la huelga feminista en las rejas de la fachada del rectorado de la Universidad de Sevilla. (Imagen: EFE/Alfredo Valenzuela).

  • 14:24

    Miles de personas, la mayoría estudiantes, han recorrido las calles del centro de Valladolid para reivindicar el feminismo, la  igualdad de género, un reparto justo de las tareas del hogar o frente  a la "doble explotación" de las mujeres, la brecha salarial y su  precariedad laboral.

  • 14:27

    El papa Francisco ha ensalzado el papel de la mujer en su cuenta oficial de Twitter al señalar que "custodia" y "mantiene con vida" el mundo.


  • 14:30

    Mujeres periodistas de decenas de medios y agencias de  comunicación, gabinetes de prensa, y, en general, trabajadoras de  medios y empresas periodísticas se han dado cita a las  puertas del museo Reina Sofía de Madrid para leer el manifiesto conjunto 'Las Comunicadoras Paramos'.

  • 14:32

    Momento de la concentración que ha tenido lugar este mediodía en la Plaza del Castillo de Pamplona. (Imagen: EFE/Jesús Dige).

  • 14:35

    El presidente del PP, Pablo Casado, ha dicho que su partido no participa en la manifestación convocada para este viernes por la Comisión 8M Estatal porque el manifiesto del acto solo recoge los postulados de la "izquierda radical", lo cual considera una instrumentalización de la lucha por la igualdad.

  • 14:37

    Miles de personas  se han manifestado este viernes por las calles de A Coruña para reclamar igualdad para las mujeres y pedir al Gobierno y al resto de fuerzas políticas que "se dejen de  hipocresías" y asuman responsabilidades.  

  • 14:44

    Así ha sido la lectura del manifiesto del 8-M por la igualdad.


  • 14:50

    Miles de personas, en su gran mayoría mujeres, se han concentrado en la Puerta del Sol de Madrid, convocadas por el sindicato de estudiantes, con motivo de la huelga feminista del 8 de marzo. Detrás de grandes pancartas donde se podía leer "Nuestros cuerpos no son mercancía" o "sin feminismo no hay revolución", estudiantes, trabajadoras y mujeres de todas las edades se han concentrado en una de las muchas movilizaciones organizadas esta mañana por toda España.


  • 14:51

    Las ministras de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa y  la de Trabajo, Migraciones y la Seguridad Social, Magdalena Valerio,  que han comparecido este viernes en la rueda de prensa  habitual posterior al Consejo de Ministros han asegurado que no se  han planteado hacer huelga al no tener reconocido ese derecho como  servidores públicos.  

  • 14:55

    La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto al secretario general de CCOO, Unai Sordo, durante su intervención en la concentración convocada por los sindicatos en la Plaza de Cibeles de Madrid (Imagen: EFE/ Víctor Lerena).

  • 14:58

    UGT y Comisiones Obreras han calificado de "hito histórico", con  paros "similares, si no superiores" al año pasado, la huelga  convocada este viernes 8 de marzo con motivo del Día Internacional de  la Mujer. "El 8M de 2019 no va a desmerecer al 8M de 2018. Creemos que ya se  puede afirmar que 2019 va a marcar otro hito histórico", ha señalado  el secretario General de Comisiones Obreras, Unai Sordo, durante una concentración en la Plaza de Cibeles. Por su parte, el secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha  afirmado que el 8M de 2019 es una jornada "sin lugar a dudas  histórica". "Tiene que servir para que las empresas hagan un análisis  de cuál es la situación de la igualdad y la brecha salarial desde una  perspectiva muy amplia", ha apuntado.  

  • 14:59

    La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS-CCOO) ha  cifrado en un 60% el seguimiento del paro de dos horas convocado en el turno de mañana en Sanidad con motivo de la  celebración del Día Internacional de la Mujer.

  • 15:02

    Acto celebrado por Ciudadanos con motivo del Día de la Mujer.

  • 15:03

    Más de 30.000 mujeres se han manifestado este viernes en Bilbao  secundando la convocatoria del Movimiento Feminista del Euskal Herria  con motivo del 8 de Marzo, 'Día Internacional de la Mujer', para  reclamar igualdad y exigir "un nuevo pacto social" para "superar las  relaciones jerárquicas".  

  • 15:14

    La Unión Sindical Obrera (USO) rechaza que se "politice la lucha en favor de los derechos de la mujer" y la "crispación política que existe entre los partidos", a los que pide "trabajar unidos por un pacto por la igualdad". "Tenemos que estar todos juntos, cada uno desde su ámbito, y saber que esto no es una broma, nos están llamando la atención los organismos nacionales e internacionales, por lo tato lo que hay que hacer es política", ha indicado su secretario general Joaquín Pérez da Silva durante un acto simbólico denominado 'Derriba el muro' en las puertas de la Secretaría de la Igualdad.

  • 15:20

    Nuestra compañera Judit Huerta informa sobre las movilizaciones feministas en Barcelona:

  • 15:22
     El Papa ha ensalzado el papel de la mujer en su cuenta oficial de Twitter al señalar que "custodia" y "mantiene con vida" el mundo

    "Hoy, 8 de marzo, me gustaría decir algo sobre la insustituible contribución de las mujeres en la construcción de un mundo que es el hogar de todos. La mujer es quien hace hermoso el mundo, lo cuida y lo mantiene vivo. Trae la gracia que hace nuevas las cosas, el abrazo que incluye, la valentía de donarse", ha dicho el Pontífice en una audiencia  concedida a una delegación del Comité Judío Estadounidense este  viernes.


  • 15:30
    En la Educación, donde también se han convocado paros de veinticuatro horas, el seguimiento está en torno al 60% en Primaria, algo más en Secundaria y alrededor del 90% en la Universidad, según datos facilitados por CCOO Madrid.

     

  • 15:37

    Vox lanza un mensaje en Twitter en el que agradece, en sentido irónico,la visita de un grupo de activistas a su sede.  

  • 15:40
    En Albacete, unas 1.400 personas se han concentrado a las puertas  del Ayuntamiento convocados por los sindicatos CCOO y UGT bajo el  lema 'Vivas, Libres, Unidas por la igualdad'. A esta concentración han acudido responsables de los grupos municipales de Ganemos y PSOE, además de miembros de la Ejecutiva  Provincial del PSOE de Albacete, Podemos e Izquierda Unida, entre otros. 
  • 15:47

    Un total de 64 lápidas han sido colocadas en distintas plazas de la localidad sevillana de El Saucejo como homenaje a las mujeres asesinadas en el último año en España y como acto central de las actividades en la localidad con motivo del 8 de marzo.

    (IMAGEN: EFE/Fermín Cabanillas) 

  • 15:57

    Un hombre de unos 80 años mata presuntamente a su mujer de un disparo en Ciudad Lineal, en Madrid y después se suicida. Fuentes de la Jefatura Superior de Policía han informado de que el suceso ha ocurrido sobre las 13.40, cuando una vecina de la calle de los Hermanos García Noblejas de Madrid ha alertado de unos disparos en la casa de unos vecinos.

  • 16:02

    Imagen de una concentración con motivo del Día Internacional de la Mujer en Milán, Italia.

    (IMAGEN: EFE/MATTEO BAZZI)

  • 16:10

    El PP ha trasladado un acto de su presidente, Pablo Casado, en Castellón ante una protesta feminista  que le acusa de "machista" y ser "el patriarcado". El líder popular ha antendido a los medios en el interior de una guardería aunque inicialmente iba a hacerlo fuera del recinto. El cambio se ha debido a la  protesta protagonizada por unas 200 mujeres que se han concentrado en el lugar y han coreado consignas como 'Pablo Casado es el  patriarcado' o 'Casado machista, estás en nuestra lista'. 

  • 16:13

    Nuestra compañera Carmen Bayón cuenta cómo se está desarrollando el Día Internacional de la Mujer en León.

     

     

  • 16:22

    Nuestra compañera Eva Herrero Gomar relata cómo durante toda la mañana colectivos feministas han salido a la calle con concentraciones, marchas y piquetes llamando a la huelga a las mujeres en este 8-M.

    Huelga 8-M: Concentraciones y manifiestos en varias ciudades de España
    rtve Huelga 8-M: Concentraciones y manifiestos en varias ciudades de España
  • 16:32
    En Andalucía, más de 20.000 personas, según los sindicatos CCOO-A  y UGT-A, han participado en las distintas manifestaciones y  concentraciones convocadas en todas las provincias en la mañana de  este viernes, una jornada en la que están previstas más de 139 acciones reivindicativas. Una de las manifestaciones más numerosa ha sido la de Sevilla capital.
    (IMAGEN:EFE/Julio Muñoz)
     
     
     

     

  • 16:49
    Una imagen de la concentración del Sindicato de Estudiantes en las inmediaciones de la Puerta del Sol con motivo de la huelga estudiantil-feminista convocada hoy. 
     

    (IMAGEN: EFE/Emilio Naranjo) 

  • 16:56

    La ONU exige cambios "rápidos y radicales" para impulsar la igualdad de género y dar respuesta a los movimientos que tratan de frenar el avance de los derechos de las mujeres. "Nuestra cultura dominada por los hombres ha ignorado, silenciado y oprimido a las mujeres por siglos e incluso milenios", ha recordado el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres en la apertura del acto con el que la organización conmemora el Día Internacional de la Mujer. 


  • 17:04
    España es el tercer país de la Unión Europea con más mujeres investigadoras, 85.759, solo por detrás de Reino Unido y Alemania, según un informe la presencia de mujeres en el ámbito de la investigación publicado este viernes por la Comisión Europea con motivo del Día de la Mujer. Los países con menos investigadoras son Malta, Chipre, Croacia y Luxemburgo.
     
    Reino Unido (191.774)
    Alemania (164.095)
    España (85.759)
    ...
    Malta (403)
    Chipre (804)
    Croacia (840)
    Luxemburgo (905)  

     

  • 17:07
    Para ayudar a que las mujeres que lo deseen asistan a la manifestación o puedan secundar la huelga o los paros convocados, en La Comunidad de Madrid, como novedad este año, los hombres ofrecerán apoyo a través de lo que se han dado en llamar puntos de cuidado. Se trata de lugares o locales donde los hombres ofrecerán apoyo logístico para que las mujeres puedan liberarse en esta jornada. INFORMA: Daniel Bermejo
     Boletines RNE- Puntos de cuidado, una iniciativa para ayudar a las mujeres este 8M - Escuchar ahora
    rtve Boletines RNE- Puntos de cuidado, una iniciativa para ayudar a las mujeres este 8M - Escuchar ahora
  • 17:19
    En Cataluña hasta las 16:00 habían secundado la huelga un 8,23% de empleados de la función pública. En el sector sanitario, el seguimiento ha sido del 3,75% en la pública y la concertada, y del 1,15% en la privada. Mientras, en el sector educativo se ha situado en torno al 10%. En concreto, la huelga ha tenido una incidencia del 11,87% en la escuela pública, de un 10,38% en la concertada y de un 7,82% en la privada. En las universidades ha sido del 72,44% entre trabajadores y estudiantes.
     
    En la red de transporte de viajeros, el seguimiento ha sido del 18,5% en la red de metro, del 3,23% en la de autobús, del 9,07% en Ferrocarrils de la Generalitat y del 7,69% en Cercanías.
     
    En cuanto al consumo de energético, se ha reducido en un 1,57% en comparación con el mismo período de ayer. 
     

    Datos difundidos por el departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias 


  • 17:24

    Varias mujeres participan en una marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer, este viernes en Yaundé (Camerún).

    (IMAGEN: EFE/ Etienne Mainimo) 

  • 17:29
    Brigitte Macron, primera dama francesa, y la ministra para Personas con Discapacidades Sophie Cluzel posan junto a varias mujeres con motivo del Día Internacional de la Mujer en el palacio del Elíseo de París (Francia).
     
    (IMAGEN:EFE/ Charles Platiau)
  • 17:31
    El seguimiento de la huelga en Extremadura es de un 5,6% entre los empleados de la  Junta de Extremadura, 8,7% en el ámbito de la Educación y 1,75% en el Servicio Extremeño de Salud, según datos del Ejecutivo autonómico.
  • 17:36
    Grecia vive su primera huelga por el 8M. Según la agencia de la Unión Europea para la igualdad, el país encabeza la lista de desigualdad de género. Los peores resultados los saca en acceso al poder: hay un 18% de diputadas y tan solo el 9,3% de las ejecutivas de grandes empresas son mujeres.
     

    (IMAGEN: EFE/ Yannis Kolesidis)

  • 17:43

    PP y Ciudadanos defienden en el 8-M que el feminismo no tiene ideología en una jornada en la que la actividad política se ha visto rebajada con motivo de la huelga. El presidente del PP, Pablo Casado, ha explicado que su partido no participa en la manifestación convocada para esta tarde porque el manifiesto del acto solo recoge los postulados de la "izquierda radical". Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha identificado este 8-M con la proclama "soy liberal" de Clara Campoamor, a la que ha señalado como un referente no solo del liberalismo sino del feminismo y de la democracia. 

     

    8-M: PP y Ciudadanos defienden que el feminismo no tiene ideología
    rtve 8-M: PP y Ciudadanos defienden que el feminismo no tiene ideología

     

  • 17:52
    Comienzan a llegar las primeras personas a las inmediaciones de la estación de Atocha y el Paseo del Prado en Madrid, donde a las 19:00 echará a andar una manifestación que provocará cortes de tráfico en las calles cercanas a partir de las 18:00. 
    INFORMA: María Paterna
     
  • 17:57
    Carmen (66 años), primera por la derecha en la imagen, explica a RTVE.es que ha decidido ir a la manifestación de Madrid "para gritar contra el heteropatriarcado que tiene oprimidas a las mujeres y para empoderar a las mujeres jóvenes y que tomen su voz". Acaba de conocer a Monica y Carmen, que tienen 15 años, y sus palabras le han emocionado. 
    INOFORMA: María Paterna
  • 18:02

    Así está siendo el 8-M en el mundo. Miles de mujeres han tomado las calles para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Nuestro compañero Diego Arizpeleta cuenta que en Indonesia, las mujeres se han movilizado por la equiparación salarial, en Filipinas han protestado contra los comentarios machistas del presidente Duterte, y en Israel se han manifestado frente al muro de las lamentaciones.

    Mujeres de todo el mundo toman las calles por la igualdad
    rtve Mujeres de todo el mundo toman las calles por la igualdad.
  • 18:04

    Nuestra compañera María Paterna se encuentra en la fuente de Neptuno, en Madrid, donde comienzan a llegar las primeras columnas al grito de “Que viva la lucha de las mujeres” y “la calle, la noche también son nuestras”.



  • 18:10

    En Barcelona, todo está apunto para el comienzo de una manifestación que se prevé multitudinaria. La marcha, bañada de morado, recorrerá los 3 kilómetros que separan la Gran Vía de las Corts y la Plaza Cataluña, según informa Cristina Pampín



  • 18:15
    De vuelta en Madrid, la cabecera de la manifestación ya está preparada tras un cartel morado con el lema "Somos imparables. ¡Feministas siempre!". 
     

    IMAGEN: María Paterna 

  • 18:18
    La comisión organizadora del 8-M en Madrid ha afirmado que su voz va a ser "muy clara" este viernes en las calles. Preguntadas por la ausencia del PP en la manifestación, las portavoces han señalado que no les soprende. "Aquí nos vamos a manifestar ante muchas cosas que son consecuencias de las políticas del PP en este país", han dicho en una declaración previa al inicio de la marcha.
  • 18:34

    Arranca la marcha en Barcelona donde varios miles de mujeres participan bajo el lema "Paramos para cambiarlo todo. Ni un paso atrás". A su llegada a la plaza Catalunya se llevará a cabo la lectura de un manifiesto y tendrán lugar actuaciones musicales, teatrales y danza. Asisten a la manifestación la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la ministra de Política Territorial y Función Pública y candidata del PSC a las elecciones generales, Meritxell Batet, o la consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi.


  • 18:39

    En el Paseo de la Vega de Toledo también comienza la manifestación por el día de la mujer como colofón a distintos encuentros a lo largo del día en defensa de los derechos de la mujer. Entre 8.000 y 10.000 perosnas se han sumado a la huelga en Castilla-La Mancha.  

  • 18:43

    Inés Arrimadas (Ciudadanos) asiste a la manifestación de Madrid en un día que califica de alegre y en el que cabe todo el mundo. "Hoy hay muchas maneras de reivindicar la lucha por la igualdas. Vamos a defender un feminismo liberal, moderno, inclusivo que no deje nadie atrás, que no se dedique a cambiar palabras sino a cambiar políticas", ha dicho.  "Ciudadanos hoy va a estar aquí aunque no compartamos muchas de las cosas que pone en el manifiesto".


  • 18:44

    También en Madrid, nuestra compañera María Paterna charla con Barbara (46 años) que ha venido vestida de dinosaurio "para reivindicar lo arcaico que son los machistas y que hay que estinguirlos".

  • 18:53

    Comienza a andar la manifestación de Madrid con 10 minutos de adelanto al grito de proclamas como “Es un día de lucha, de propuesta, para cambiarlo todo”. “Luego diréis que somos cinco o seis” y “Queremos dinero, trabajo nos sobra”.


    Informa: María Paterna



  • 18:58
    Mercedes (71 años) no ve muchos avances en 40 años. Le cuenta a nuestra compañera en Madrid que, cuando era joven, a su compañero mecánico que hacía el mismo trabajo que ella le subieron el sueldo y, cuando preguntó a su jefe por qué a ella no, la respuesta fue que “porque era mujer”. "40 años después seguimos igual", protesta Mercedes. 
    INFORMA: María Paterna
  • 18:59

    Esta mañana, la Bolsa española ha comenzado la sesión con un "toque de campana por la igualdad de género", una iniciativa que se enmarca en la celebración del Día Internacional de la Mujer y que se ha realizado de forma simultánea en más de 80 mercados de todo el mundo. 

    Campanas en la Bolsa por la igualdad de género
    rtve Campanas en la Bolsa por la igualdad de género
  • 19:06

    La policía ha prohibido una marcha de mujeres en la calle Istiklal de Estambul que ha sido acordonada por la policía. No obstante, un pequeño grupo ha podido entrar para leer un comunicado de prensa.

  • 19:15

    Otra columna se incorpora a la manifestación de Madrid desde la Carrera de San Gerónimo. También la Unión de actores se une a la marcha con actores y actrices vestidos como personajes de El cuento de la criada.

    INFORMA: María Paterna

  • 19:20

    En Sevilla, la manifestación arranca a las 19:30 bajo el lema "Revolución feminista ahora y siempre". Las organizadoras confían en que se superen las 100.000 personas. La marcha terminará en la Plaza Nueva. Como acto previo a la manifestación se han desplegado camisetas gigantes en el puente de Triana. 

  • 19:25

    La Policía turca ha utilizado gas lacrimógeno y pelotas de goma para dispersar una multitudinaria manifestación por el Día de la Mujer en Estambul después de dos horas de concentración pacífica. Las manifestantes se habían concentrado en la avenida Istiklal, la principal arteria comercial y de ocio de la ciudad, para denunciar las políticas del Gobierno islamista y las estructuras patriarcales bajo lemas como "No tenemos miedo".  

  • 19:28
    Nuestra compañera María Paterna sigue recopilando historias de los asistentes a la manifestación de Madrid:

    - Clara (26 años) es alemana y está de visita en Madrid. Ha venido a la manifestación por convicción y asegura que también lo habría hecho en Alemania

    - Jamila ha venido con toda la familia. Lleva a sus hijos de tres y cinco años a todas las manifestaciones feministas. 

  • 19:30

    En Barcelona, Cristina Pampín informa del desarrollo de la marcha "para cambiarlo todo". 

  • 19:35
    Ángela (67) y Claudia (70) explican que ya tienen "por costumbre" participar en el 8 de marzo. Llevan 40 años manifestándose. Hoy han venido a Madrid y afirman que "el feminismo es lo uníco que puede cambiar el mundo".
    INFORMA: María Paterna
  • 19:37

    Varias ministras del Gobierno como Nadia Calviño o Isabel Celaá y dirigentes socialistas acuden a la manifestación de Madrid. 


  • 19:41

    Irene Montero (Unidos Podemos) ha destacado al inicio de la manifestación la necesidad de hacer visible el trabajo de cuidados en una jornada que ha afirmado vuelve a ser "histórica". "El movimiento feminista es el pulmón de nuestra sociedad", ha sentenciado Montero que ha reclamado un cambio en el modelo económico. "Al trío de Colón se le frena blindando derechos constitucionalmente", ha sentenciado. 

  • 19:44
    En Zaragoza miles de personas recorren las calles hasta la Plaza del Pilar donde se leerá un manifiesto. Esta manifestación es el colofón a las actuaciones por el 8 de marzo en Aragón. La organización espera llegar a las 40.000 perosnas. Igualmente, la manifestación de Pamplona arrancará en breve e incluirá entre sus protestas la violencia de género. 

     

  • 19:50
    Seguimos recopilando algunos de los lemas que se pueden escuchar en la manifestación de Madrid: "Manolo, monolito friega tus platitos", “Que bote, que bote, machista el que no bote", “Que viva la lucha de la mujer obrera" o cánticos de “Abajo el patriarcado que va a caer, que va a caer, arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer”.

    INFORMA: María Paterna 

  • 19:54

    Justa Montero, vocera de la comisión organizadora del 8-M en Madrid, ha asegurado que los datos de participación "son muy alentadores" y que muchas personas han estado en las más de 1.500 movilizaciones  callejeras durante el día. A su juicio, el debate feminista "ha  entrado en todos espacios privados y públicos". Pero la lucha feminista, según ha recalcado, "no es cuestión de un  día o semana". "No se queda aquí, seguiremos luchando por cambios reales en la vida de las mujeres", ha dicho.  

  • 19:56

    En la manifestación de Barcelona, la ministra de Política Territorial y candidata del PSC a las elecciones generales Meritxell Batet ha hecho un llamamiento a no dar "ningún paso atrás" ante el "peligro" de regresión machista en cuestión de derechos y libertades de las mujeres. "Han sido muchas las conquistas en estos años de democracia, pero aún faltan muchísimas más", ha recalcado. 

  • 19:59

    'Mujeres, Iguales y Libres' es el lema que puede leerse en la camiseta de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia,  Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, que desde la concentración de Madrid ha criticado a aquellos partidos que creían que el feminismo "era cosa de cuatro radicales". "Ahora están descolocados. No están  aquí y no los esperamos", ha dicho.  

  • 20:00

    Nuestra compañera Sandra Castells informa del avance de la marcha de Barcelona desde la plaza Catalunya, donde se prevé que, al término de la manifestación se lea un manifiesto. 

  • 20:06

    Vista general de la marcha feminista en Madrid a la altura de Cibeles para reclamar una igualdad real entre hombres y mujeres y denunciar las violencias machistas.



    IMAGEN: EFE/Fernando Villar


  • 20:10

    Este grupo de chicas de entre 37 y 57 años ha improvisado el material para acudir a la manifestación de Madrid "en el último momento". “Es el único lugar en el que hay que estar en este momento”, le cuentan a nuestra compañera María Paterna.

  • 20:15

    El colapso en Madrid por la afluencia masiva de manifestantes ralentiza su avance. "Más que una marcha es una concentración", cuenta en Twitter nuestra compañera Anna Bosch

  • 20:19

    Miles de personas, entre 7.000 y 8.000 según fuentes policiales, han secundado en Badajoz la manifestación convocada por la Plataforma 8M, la  Asociación de Mujeres Progresistas y Las Safistas con motivo del Día Internacional de la Mujer y en favor de la igualdad entre hombres y mujeres y contra el machismo, la violencia de género y la brecha salarial.  


  • 20:23
    Paula estudia sexto de medicina y se han organizado para acudir a Madrid con el hashtag #MedicinaFeminista. La acompañan un grupo de amigas de clase y dos amigos que las apoyan. Entre sus reivindicaciones destacan que, aunque en la universidad son mayoría de chicas estudiando, los docentes y jefes de servicio en los hospitales son hombres.

    INFORMA: María Paterna 

  • 20:30

    La Guardia Urbana de Barcelona informa de que el seguimiento en la marcha de esta tarde está en torno a las 200.000 personas



  • 20:33
    Una mujer sostiene una pancarta en la manifestación de Barcelona en la que se puede leer "Os da miedo el feminismo porque creeis que vamos a hacer con vosotros lo que habéis hecho con nosotras".
     

    (IMAGEN: Pau Barrena / AFP) 

  • 20:38

    La cantante Rozalén entre los miles de manifestantes por la igualdad y contra la violencia de género en las calles de Madrid.

    (IMAGEN: María Paterna) 

  • 20:41

    Miles de mujeres recorren las calles de Murcia bajo el lema  #VivasLibresUnidas para reivindicar la igualdad real de oportunidades  y derechos. La manifestación ha partido pasadas las 19.00 horas y ha recorrido la Gran Vía y el Barrio del Carmen hasta Santiago el Mayor, donde tiene previsto finalizar junto a las vías con la lectura de un manifiesto feminista. En la pancarta que va en cabeza se puede leer "Feministas Diversas. ¡En Pie! Contra el patriarcado y  su explotación".  

  • 20:46

    Según datos de la Delegación del Gobierno en Extremadura, tanto en Badajoz como Cáceres los asistentes a las manifestaciones han superado los 7.500. En Mérida se ha cifrado en unos 4.500.

  • 20:54

    Cabecera de la manifestación de Madrid a su paso por el palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de la ciudad, que se ha teñido de morado con motivo de este día.

    (IMAGEN: EFE/Mariscal)

  • 21:01

     La Delegación del Gobierno cifra la participación en la manifestación de Madrid entre 350.000 y 375.000 personas. Por su parte, la organización eleva la cifra hasta 1.000.000 de personas. El año pasado el mismo equipo de la Policía Nacional cifró la  asistencia en 170.000 personas. 



    (IMAGEN: EFE/Luca Piergiovanni)


  • 21:09

    Termina la manifestación de Barcelona con la lectura de un manifiesto en la plaza Catalunya en el que han pedido que se invierta más en igualdad y en políticas contra la violencia de género. 


  • 21:12

    Cerca de 50.000 personas, según fuentes municipales, han colapsado este viernes por la tarde el centro de Bilbao, mientras que en Palma han sido cerca de 15.500, según la Policía Nacional. En Valladolid han sido más de 10.000 según una primera estimación de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.


  • 21:24
    Varios manifestantes han increpado con gritos a Inés Arrimadas (Ciudadanos) pos su asistencia a la marcha de Madrid "Algunos han intentado que nos vayamos de aqui", ha contestado ella pidiendo respeto arropada por otros miembros de Ciudadanos.

     

  • 21:27

    Así resumen nuestros compañeros del Telediario una jornada en la que una 'marea morada' ha vuelto a tomar las calles de Madrid con un ambiente festivo, pero también muy reivindicativo. Han reclamado la igualdad real, en voz alta y con paso firme, han denunciado el machismo criminal y han defendido la vigencia del feminismo.

    Más de 350.000 personas se manifiestan en Madrid en el 8M por la igualdad
    rtve Más de 350.000 personas se manifiestan en Madrid en el 8M por la igualdad
  • 21:32

    También en Barcelona los manifestantes han desbordado la Gran Via de la capital catalana. La movilización, que ha ido desde plaza Espanya a plaza Catalunya, ha discurrido en un ambiente festivo y reivindicativo con multitud de pancartas. La Guardia Urbana ha cifrado en 200.000 los asistentes que ha recorrido ls Ciudad Condal. 

    Las calles de Barcelona se llenan con 200.000 personas que reivindican la igualdad el 8M
    rtve Las calles de Barcelona se llenan con 200.000 personas que reivindican la igualdad el 8M
  • 21:37

    También en otras partes del mundo se han visto actos pidiendo lo mismo: acabar con la desigualdades y la violencia de género. Grecia, Portugal o Bélgica han vivido huelgas de mujeres inspiradas en el movimiento español. 

  • 21:47

    La marcha de Madrid sigue avanzando, pero aún no ha llegado a la plaza de España. Los organizadores han pedido que se abra un pasillo para que la cabecera pueda llegar hasta el escenario y dé comienzo la lectura del manifiesto.

  • 21:52

    La cabecera de la manifestación en Madrid llega a plaza de España y está a punto de comenzar la lectura del manifiesto. 

  • 21:54

    Comienza la lectura del manifiesto final en Madrid al grito de "Las feministas somos imparables".

  • 21:57
    Diferentes mujeres, de manera anónima y sumándose a un "grito global", están leyendo el manifiesto en Madrid. Agradecen la asistencia "Hemos conseguido parar la ciudad y el resto del país. Hemos parado el mundo".  
     
  • 21:59

    Recuerdan que el 8 de marzo de 2018 millones de mujeres de todo el mundo protagonizaron una huelga feminista y demostraron que, si ellas paran, se para el mundo. 

  • 22:01

    "Esto ni empieza ni se acaba el 8 de marzo", aseguran poniendo en valor el trabajo previo para llegar a esta jornada "de manifestación y visibilización de sus exigencias". Justicia social, trabajo digno, vivienda, slaud, soberanía alimentaria y laicidad son algunas de ellas.   

  • 22:03

    "Somos antirracistas y estamos en contra de la ley de extranjería", aseguran pidiendo su "derogación ya". Del mismo modo, proclaman el antimilitarismo: "Estamos contra las guerras que obligan a las mujeres a emigrar".  


  • 22:04

    Entre los motivos para apoyar la huelga, las lectoras del manifiesto destacan la "libertad" frente a la violencia machista y que "se considere como un problema que atañe a toda la sociedad y todos los ámbitos vitales". "No a la violencia machista. Aquí estamos las feministas".


  • 22:06

    Continúan reclamando que las mujeres "seamos dueñas de nuestros cuerpos y dejemos de sufrir agresiones y múltiples violencias" y pidiendo "respeto a la diversidad sexual y que la educación afectivo-sexual se integre en el currículo escolar y se libere de estereotipos". 

  • 22:08

    En cuanto al aborto, solicitan que esté "fuera del código penal" y se reconozca como "un derecho de las mujeres y personas con capacidad de gestar". "Que se respete la autonomía de las mujeres de 16 y 17 años". 

  • 22:09

    La reclamación prosigue por "un mundo donde nadie muera en el mar, sin muros, alambres, vallas, concertinas y CIES". "Porque ningún ser humano es ilegal".

  • 22:10

    Ponen también en valor los cuidados y que se garanticen "de forma prioritaria" los servicios públicos y de protección social, servicios sociales, ayuda a la dependencia y acceso a la vivienda.  


  • 22:11

    Construir "una economía sostenible, justa y solidaria, (...) en función de las necesidades humanas y no del beneficio capitalista". 

  • 22:13
    Terminan recordando a todas las mujeres que les precedieron y "todas las activistas que nos han traído hasta aquí". "Sabemos que hay que seguir avanzando". Llaman a la unidad y la alianza con otros colectivos sociales para "reconocer, defender y apliar nuestras libertades y derechos". "Frente al nosotros primero, planteamos el nosotas juntas", concluye el manifiesto.

     

  • 22:19

    Este 8 de marzo el movimiento feminista ha salido con fuerza a las calles de España para celebrar el Día de la Mujer y reclamar la igualdad y el fin de la violencia de género en una jornada que ha batido el récord de asistencia en grandes ciudades como Madrid (350.000) y Barcelona (200.000). 



    (IMAGEN: EFE/ Mariscal)/p>


  • 22:21

    Los sindicatos han calificado este viernes la huelga feminista como "hito histórico" y han afirmado que los paros son "superiores" a los del año pasado. Han estimado que el seguimiento en aquellos sectores en los que se han convocado paros de 24h ha sido superior al 70%.

  • 22:27

    A falta de balances definitivos, Zaragoza, Sevilla, Pamplona, Bilbao, Palma, Valencia, Badajoz... ciudades de todo el país se han teñido de morado en más de 500 concentraciones.

     

  • 22:33

    Aquí termina la narración minuto a minuto de este 8 de marzo de 2019, Día Internacional de la Mujer. Pueden consultar toda la información de la jornada en nuestra web y seguir informados en el Canal 24 horas y RNE. Buenas noches y muchas gracias.  

Ver más