Enlaces accesibilidad

El expresidente de Nissan Carlos Ghosn, en libertad bajo fianza

  • Ghosn, que no podrá abandonar Japón, ha quedado en libertad tras pagar casi 8 millones de euros en efectivo
  • El empresario salió de un centro de detención con un mono de trabajo, gafas, gorra azul y una mascarilla

Por
Carlos Ghosn, con gafas, a su salida del centro de detención
Carlos Ghosn, con gafas, a su salida del centro de detención.

El expresidente de Nissan Motor Carlos Ghosn ha quedado este miércoles en libertad bajo fianza tras pagar en efectivo una fianza de 1.000 millones de yenes (7,8 millones de euros). El empresario se encuentra a la espera del juicio por supuestas irregularidades fiscales en Japón, país que no podrá abandonar.

Ghosn, que había sido detenido en Tokio el 19 de noviembre pasado, salió de un centro de detención del barrio tokiota de Kozuge a las 16.32 hora local (08:32 hora peninsular), con un mono de trabajo, tiras reflectoras sobre el pecho, gafas, gorra azul y la boca cubierta por una mascarilla. Además, estaba rodeado de media docena de guardias de seguridad, según imágenes difundidas por televisión.

Posteriormente el ejecutivo francobrasileño subió a una pequeña camioneta gris que estaba aparcada a la puerta, con una escalera de trabajo en su techo. Minutos después otros vehículos, uno de ellos con matrículas diplomáticas, salieron del estacionamiento frente al centro de detención de Kozuge.

Ghosn no podrá salir del país y estará constantemente vigilado

El también expresidente de Renault y de Mitsubishi deberá cumplir con una serie de condiciones. Entre ellas está la de colocar una cámara a la entrada de su vivienda para que las autoridades puedan vigilar sus movimientos en todo momento y entregar su pasaporte para evitar que abandone el país.

Ghosn está acusado, entre otros cargos, de ocultar presuntamente al fisco japonés millonarias compensaciones pactadas con Nissan Motor y de supuestamente violar la confianza de la empresa por utilizar fondos de la firma para cubrir pérdidas financieras personales.

Horas antes de que quedara en libertad, en un comunicado difundido por sus representantes insistió en su inocencia y prometió defenderse "con vigor" ante la Justicia de Japón. "Soy inocente y estoy completamente comprometido a defenderme vigorosamente en un juicio justo contra unas acusaciones sin mérito e insubstanciales", afirmó Ghosn, que el próximo sábado cumplirá 65 años.