Enlaces accesibilidad

Borrell asegura que España condenaría una intervención militar en Venezuela

  • Borrell: "La solución en Venezuela no puede provenir más que de una solución democrática"
  • El ministro asegura que España está buscando una posición común con sus socios europeos

Por
Borrell advierte de que España condenaría una intervención militar en Venezuela

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, ha advertido que España no apoyaría una intervención militar extranjera en Venezuela y condenaría esta acción y ha asegurado que "no todas las posiciones están sobre la mesa" para solucionar esa crisis.

"No todas las posiciones están sobre la mesa. Hemos advertido claramente que no apoyaríamos y condenaríamos firmemente cualquier intervención militar extranjera, que esperamos no se produzca", ha dicho Josep Borrell en Egipto, antes de la inauguración de la cumbre entre la Liga Árabe y la Unión Europea.

Una solución pactada entre venezolanos

El ministro español ha subrayado que "la solución en Venezuela no puede provenir más que de una solución democrática pactada entre los venezolanos y de la convocatoria de unas elecciones presidenciales".

Borrell ha puntualizado que España está buscando una posición común con sus socios europeos en la cuestión venezolana. "España juega, en este terreno, ejerciendo un evidente liderazgo en la Unión Europea, pero jugamos conjuntamente, con otros países europeos, una posición común", ha dicho, puntualizando que "hay un grupo de contacto de la UE en estos momentos en Caracas".

"Todas las puertas abiertas"

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente encargado hace un mes, ha declarado que su país planteará formalmente a la comunidad internacional "tener abiertas todas las opciones" para liberar a su patria.

Guaidó ha divulgado su mensaje tras los disturbios ocurridos en los pasos fronterizos por donde se esperaba el ingreso a Venezuela de la ayuda humanitaria almacenada en Brasil y Colombia. Este primer intento de llevar ayuda ha desenvocado en enfrentamientos con el resultado de varios muertos y decenas de heridos.

La crisis política venezolana se acentuó cuando Guaidó dijo no aceptar el nuevo mandato de Maduro -elegido en unos comicios que calificó de fraudulentos- y asumír funciones de presidente encargado de Venezuela.

España y varios países de la Unión Europea han reconocido a Guaidó como "presidente encargado" , pero han pedido la convocatoria de unas elecciones.