Enlaces accesibilidad

Elecciones europeas

El PSOE ganaría las elecciones europeas y Vox lograría seis eurodiputados, según un sondeo del Parlamento Europeo

  • El PP sería la segunda fuerza en España a dos puntos del PSOE y Ciudadanos sextuplicaría su representación (12 escaños)
  • Populares y socialistas europeos perderían 87 escaños y no serían mayoría en una Eurocámara con 150 diputados eurófobos

Por
Votación en el pleno del Parlamento Europeo
Votación en el pleno del Parlamento Europeo. EFE/ Patrick Seeger

El PSOE ganaría las elecciones europeas y conseguiría 16 escaños, según la primera proyección de escaños publicada este lunes al Parlamento Europeo, que pronostica el desembarco de Vox en la Eurocámara con seis eurodiputados. A nivel europeo, la encuesta pronostica una subida de los partidos eurófobos y un fuerte descenso de los socialistas europeos (que perderían 51 escaños) y de los populares (34 menos), que ganarían -no obstante- los comicios continentales.

En España, los socialistas ganarían las elecciones por primera vez desde 2004 y tras dos convocatorias consecutivas (2009 y 2014) en las que la primera fuerza fue el Partido Popular. De hecho el PSOE lograría dos escaños más que en 2014 (cuando se quedó en 14 eurodiputados) al conseguir el 25,4% de los votos y el PP, por contra, perdería uno (pasaría de 16 a 15) al quedarse con casi dos puntos menos, el 23,5% de los sufragios.

Ciudadanos sería la tercera fuerza política con 12 eurodiputados, lo que sería sextuplicar su actual representación ya que en las últimas europeas obtuvo dos escaños. La formación de Albert Rivera lograría el 17,9% de los votos el próximo 26 de mayo, según esta encuesta del Parlamento Europeo.

La coalición Unidas Podemos cambiar Europa, por su parte, obtendría nueve eurodiputados. El sondeo publicado este lunes da a la suma de Podemos con sus socios de Izquierda Unida, En Comú, En Marea y Equo, con los que acordó concurrir a las europeas, el 14,1% de los votos. En 2014 estas formaciones fueron en tres coaliciones electorales diferentes: Podemos acudió en solitario (5 diputados); IU lideró La Izquierda Plural, que obtuvo seis escaños (4 para IU, 1 para ICV y 1 para Anova); y Equo fue miembro de Primavera Europea junto a Compromís o la CHA (1 diputado).

Vox sería la quinta fuerza del país. La formación ultraderechista lograría el 9,6% de los votos y seis escaños. Por último, ERC obtendría solo un eurodiputado al llegar al 2,8% de los sufragios de todo el país (en los comicios de 2014 logró dos al presentarse dentro de la coalición L'Esquerra pel Dret a Decidir.

Según la encuesta, PDeCAT (1,4%), PNV (1,1%) y EH Bildu (0,7%) no obtendrían representación en la Eurocámara -actualmente sí la tienen- aunque estos datos no prevén las coaliciones electorales y su resultado conjunto. De hecho, Bildu, BNG y ERC ya han confirmado que irán juntos a las europeas, hecho que no se incluye en el sondeo, en la coalición Ahora Repúblicas.

Hay que señalar que España tendrá 59 escaños en la Eurocámara (frente a los 54 actuales) por la salida del Reino Unido de la UE y que la encuesta se realizó el 28 de enero en el país.

Los socialistas y los populares europeos se hunden

Según este sondeo, publicado cuando quedan menos de 100 días para que se celebren los comicios, los actuales grandes grupos parlamentarios europeístas de la Eurocámara -populares (PPE), socialdemócratas (S&D) y liberales (ALDE)- seguirán siendo los mayoritarios en el hemiciclo resultante de estas elecciones que se celebran el 26 de mayo próximo.

Sin embargo, la encuesta pone de manifiesto que la suma de conservadores y socialistas alcanzaría la mayoría absoluta por sí solos, como sí han hecho en las citas anteriores.

Ambos grupos caerían con fuerza, aunque más los segundos: el PPE pasaría de los 217 que tiene ahora -la encuesta no compara con los resultados que sacaron en la noche electoral de hace cuatro años- a 183 eurodiputados y el S&D caería de 186 a 135. Sin embargo, ALDE sumaría escaños (de 68 a 75) gracias sobre todo al empuje de Cs y sería la tercera fuerza parlamentaria.

Mientras, Los Verdes/Alianza Libre Europea (Greens/EFA) caerían de los 52 escaños que cuentan ahora a 45 y la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) bajaría de 52 a 46.

La ultraderechista Liga Norte, segunda fuerza nacional del Parlamento Europeo

Las fuerzas euroescépticas y de extrema derecha ganan peso en la nueva legislatura, con la entrada de nuevos partidos como VOX -que no han declarado aún su intención de sumarse a uno u otro grupo- o fuertes subidas, como es el caso del alemán AfD, que según los sondeos contará con 12 escaños (tenía uno desde 2014).

14 horas - Populares y socialistas pierden terreno a dos meses de las elecciones europeas

Así, el grupo Europa de las Naciones y de las Libertades (ENF) -del que participan los ultraderechistas Liga Norte (Italia), Frente Nacional (Francia) y Partido por la Libertad (Bélgica)- crecería de 37 a 59 diputados. En este punto cabe destacar el ascenso de la Liga Norte de Matteo Salvini, que sería el segundo partido más numeroso del Parlamento, solo por detrás de la CDU de Angela Merkel.

El grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa (EFDD) -donde, entre otros partidos, se encuentra el Movimiento 5 Estrellas italiano, con 22 diputados y el ultraderechista alemán AfD- subiría de 41 a 43 diputados.

El partido de euroescéptico de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) caerá del tercer al quinto puesto al verse fuertemente mermado con la salida de los conservadores británicos, principal familia en el grupo y cuya salida a causa del Brexit dejará este grupo con 51 escaños en lugar de los 75 actuales, recoge Europa Press. Aquí están, por ejemplo, los conservadores polacos y los Hermanos de Italia.

De esta forma, los eurófobos se situarían alrededor de los 150 escaños, muy lejos -según Efe- de poder bloquear una Eurocámara que en la próxima legislatura tendrá 705 escaños, frente a los 750 con los que contaba en la actualidad.

Noticias

anterior siguiente