Enlaces accesibilidad
Elecciones generales

Las reformas sociales y económicas del Gobierno que quedan cercenadas con el adelanto electoral

  • Las próximas elecciones y la disolución de las Cortes paralizan 31 proyectos de ley que vuelven a la casilla de salida

Por
Pedro Sánchez convoca elecciones: estas son sus promesas cumplidas y las que se han quedado en el camino

La convocatoria de elecciones para el 28 de abril provoca la disolución de las Cortes el próximo 5 de marzo con lo que el Gobierno se ve obligado a dejar en el tintero las medidas que no han podido ser aprobadas, desde la derogación de la ley mordaza o la Ley Wert a la mayor protección de las víctimas de violencia de género o abusos sexuales. Estas normas, hasta 31 proyectos de ley y 43 comisiones parlamentarias, decaen ahora y deberán volver a empezar de cero con la nueva legislatura.

Igualdad

La pensión de orfandad por violencia machista, cuyo importe debería subir de 140 a más de 600 euros, está pendiente del último paso en el Congreso. También queda en el tintero que las víctimas de violencia de género puedan recibir ayudas sin tener que denunciar o eliminar el permiso del maltratador para que sus hijos puedan recibir ayuda psicológica. Además de la ley contra la brecha salarial y la que protege los derechos del colectivo LGTBIQ.

Pederastia

La ley orgánica para la protección integral de la infancia, que fijaba que el plazo de los abusos sexuales a menores comience a correr cuando la víctima cumpla 30 años, no logrará completar su recorrido. El Consejo de Ministros aprobó en primera lectura el anteproyecto pero no hay tiempo para una segunda lectura y la tramitación en el Congreso.

Eutanasia

El proyecto de ley está retenido en la mesa del Congreso por PP y Ciudadanos desde hace un año pese a que familiares de afectados han presentado 266.000 firmas para exigir una muerte digna. La ley de cuidados paliativos, que está en el Senado, también se retrasará.

Ley 'mordaza'

Hace una semana, los grupos parlamentarios acordaron que la grabación o difusión de imágenes de las Fuerzas de Seguridad del Estado o la convocatoria exprés de manifestaciones ya no fueran consideradas infracciones, pero esta modificación no podrá ser tramitada. Durante el debate de presupuestos, el portavoz económico de Unidos Podemos, Alberto Garzón, hizo un llamamiento expreso para que, si las cuentas no salían adelante, el Gobierno aguantara para derogar esta norma.

Sanidad

El Real Decreto para la universalización de la atención sanitaria que el Consejo de Ministros aprobó el 27 de julio se quedará en papel mojado al transformarse en un proyecto de ley cuyo trámite parlamentario no ha comenzado. Tampoco iniciaron su tramitación la ley de prevención del suicidio, la norma contra las pseudociencias o el nuevo reglamento de las especialidades médicas.

Educación

La nueva ley orgánica de Educación que eliminaba la Religión como materia obligatoria en bachillerato e incluía Ética como obligatoria en primaria y secundaria no verá la luz y seguirá vigente la ley Wert de 2013. El Gobierno ha aprobado este viernes el proyecto de ley para derogar la Lomce, pero es un mero gesto simbólico tras el adelanto electoral.

Vivienda

La nueva ley hipotecaria verá la luz, ya que el Congreso vota el jueves las enmiendas del Senado, pero no toda la ley por lo que esta norma que protege más al consumidor no puede decaer. Se quedarán en el cajón las medidas urgentes de vivenda, cuyo decreto ley tumbó Podemos en el Congreso.

Reforma laboral

Los sindicatos insisten en que el Gobierno puede revertir los aspectos más lesivos de la reforma laboral y consolidar los derechos laborales, porque aún dispone de dos Consejos de Ministros para hacerlo. Apuntan que "si hay voluntad política", se podría "desmontar la reforma laboral" e incluir las medidas "ya pactadas".

Ciencia

La eliminación de trabas burocráticas para la investigación científica, que impulsó el Gobierno hace una semana, se vota en el Congreso a final de mes, por lo que podría aprobarse pero a partir del 5 de marzo debería hacerlo la diputación permanente.

Cambio climático

Está previsto que el Ejecutivo apruebe un plan nacional de energía y clima y un anteproyecto de ley de cambio climático el 22 de febrero. La premura de los plazos hace imposible completar la tramitación. La legislatura acabará sin una ley para afrontar el desafío del cambio climático.

Cultura

El ministro de Cultura, José Guirao, culmina su mandato sin poder presentar una nueva ley de mecenazgo.

Presupuestos

El rechazo de los presupuestos, que desencadenó el adelanto electoral, congeló muchas medidas entre ellas la ampliación del permiso de paternidad, otras como la subida del SMI o de las pensiones se mantienen porque se aprobaron vía decreto ley. Tampoco podrá reformarse la fiscalidad cuyas medidas estrella eran la conocida como tasa Google o el impuesto a las transacciones financieras.

Reformas económicas

Se quedan en el cajón la reforma del Estatuto de los Trabajadores y la de los autónomos para adaptar su cotización a sus ingresos reales. El Ejecutivo tampoco ha podido modificar la ley de estabilidad que permitió al PP bloquear en el Senado la nueva senda de déficit o la nueva ley contra la morosidad.

Aforamientos

El Gobierno planteó una reforma constitucional para eliminar los aforamientos que no llegó a cuajar en una propuesta concreta; sin embargo, tres comunidades autónomas han decidido incorporar esta medida en sus estatutos de autonomía. Baleares, Cantabria y Murcia están pendientes de que el Congreso los apruebe; los dos últimos están en la Comisión Constitucional, pero para salir adelante necesitan la unanimidad y que se expriman al máximo los plazos.

RTVE

La elección de los miembros del nuevo consejo de administración de la corporación RTVE por un concurso público queda suspendida y se prolonga el mandato de la administradora provisional única. El nuevo gobierno deberá decidir si empieza de nuevo o designa de otra manera a los integrantes de ese órgano.

CGPJ

El Consejo General del Poder Judicial tiene sus funciones prorrogadas por falta de un consenso político para su renovación. La convocatoria electoral retrasa la elección de sus miembros hasta que se conozca la nueva correlación de fuerzas parlamentarias.

Otras normas

Hay 19 proyectos de urgencia, bloqueados por la estrategia de ampliar el plazo de enmiendas, entre ellos, la memoria histórica, la seguridad en las redes, el impuesto a servicios digitales, las retribuciones de los empleados públicos, las ayudas a la creación artística y cinematográfica o la revalorización de las pensiones.

Tendrán que esperar los cambios en la ley de justicia universal, la ley de tráfico, la despenalización de las injurias a la Corona, la ley de enjuiciamiento criminal o el Código Penal. Tampoco verán la luz dos propuestas para actualizar el reglamento del Congreso; una de ellas para restringir la aplicación de los plazos de ampliación de enmiendas.