Enlaces accesibilidad

PIB

La zona euro creció un 1,8% en 2018, su ritmo más lento de los últimos cuatro años, lastrada por Alemania e Italia

  • Alemania esquivó la recesión técnica gracias a que su economía se estancó en el último trimestre de 2018
  • Francia mantuvo su expansión pese a los 'chalecos amarillos' y España fue la que más creció de las grandes

Por
Imagen de grúas en Berlín
Imagen de grúas en Berlín. REUTERS/Fabrizio Bensch/File Photo

La economía de la zona euro creció un 1,8% el año pasado, lo que supone seis décimas menos respecto del año anterior y la expansión del PIB más lenta desde 2014. En ello ha pesado el estancamiento de Alemania en el cuarto trimestre y la entrada en recesión de Italia en ese mismo periodo. Así lo pone de manifiesto la oficina estadística europea Eurostat, que también ha publicado este jueves la segunda estimación del Producto Interior Bruto de la Unión Europea, que creció un 1,9% en 2018, medio punto porcentual menos que en 2017.

La desaceleración del ritmo de crecimiento del Viejo Continente viene marcada por lo ocurrido en dos de sus mayores economías. Por una parte, Alemania, que creció un 1,4% el pasado año -dato revisado de Destatis, la oficina estadística germanaocho décimas menos que en 2017 por la debilidad de la coyuntura mundial y las turbulencias en las relaciones comerciales con EE.UU. y que han afectado a las exportaciones.

En el cuarto trimestre del año, la locomotora europea esquivó la entrada en recesión técnica tras el retroceso del 0,2% de su PIB en el tercer trimestre, al registra un crecimiento del 0,0%. Esto no lo logró Italia, que registró una contracción del 0,2% entre octubre y diciembre, tras la caída del 0,1% de la actividad en el tercer trimestre de 2017.

España, la que más crece en 2018 de las grandes economías

De las otras dos grandes economías de la eurozona, Francia logró mantener en el último trimestre de 2018 un ritmo de expansión del 0,3%, en línea con el crecimiento del tercer trimestre y por encima de la media de la zona euro, a pesar de la incertidumbre sobre el impacto de las protestas de los 'chalecos amarillos'.

En España, el PIB avanzó entre octubre y diciembre un 0,7% en comparación con el trimestre previo, tal y como señaló el Instituto Nacional de Estadística (INE), siendo de las cinco grandes economías de la UE la que más avanzó el pasado año.

Eurostat ha publicado este jueves los datos de crecimiento del PIB en los estados miembros del cuarto trimestre, pero no de 2018 completo. De entre los países para los que la oficina dispone de datos, los principales aumentos en la comparación trimestral se dieron en Lituania (1,6%), Chipre, Letonia y Hungría (1,1% todos), mientras que las tasas más bajas se observaron en Italia y Alemania.

Si se compara con el cuarto trimestre del año previo, los principales incrementos se dieron en Letonia (5,5%), Hungría (4,8%) y Polonia (4,6%), en tanto que los menores avances tuvieron lugar en Italia (0,1%), Francia (0,6%) y Alemania (0,9%), las tres economías más importantes de la zona euro.

Noticias

anterior siguiente