Enlaces accesibilidad

España creció un 2,5% en 2018, su menor avance en cuatro años pero un punto más que Alemania y Francia

  • El PIB avanzó un 0,7% en el cuarto trimestre, según los últimos datos publicados por el INE

Por
España cierra 2018 con un crecimiento del 2,5%, una décima menos de lo previsto por el Gobierno

La economía española creció un 2,5% en 2018, medio punto menos que en 2017 y su menor alza desde 2014, según el avance de datos de la Contabilidad Nacional Trimestral del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato del PIB se calcula con la suma de los cuatro trimestres del ejercicio, refleja cinco años de recuperación económica y un ritmo de crecimiento superior en un punto al de Alemania y Francia. Mucho peor es la situación de Italia que ha entrado en recesión.

La progresión del 2,5% coincide con las estimaciones del Banco de España, no así con las previsiones oficiales del Gobierno, que apuntaban a un crecimiento del 2,6%. En todo caso, los datos son aún provisionales y se conocerán a nivel desagregado el próximo 29 de marzo.

El crecimiento del 0,7% registrado en el cuarto trimestre de 2018, que sí coincide con lo esperado por el Ejecutivo, se ha acelerado una décima respecto a los experimentados en los tres trimestres anteriores. Con este avance del PIB se acumulan ya 21 trimestres consecutivos de alzas. Por su parte, la tasa interanual del PIB se mantuvo en el 2,4% en el cuarto trimestre.

Evolución interanual del PIB

 INE

Frenazo de la demanda externa

Según el INE, el crecimiento del 2,5% logrado en el conjunto del año pasado se debe a una aportación de la demanda nacional de 2,9 puntos, similar a lo ocurrido en 2017, en tanto que la demanda externa restó cuatro décimas al avance del PIB, medio punto por debajo del dato de 2017.

El gasto en consumo final se incrementa un 2,3% interanual (dos décimas más que en el tercer trimestre). Los hogares aumentan este gasto un 2,2% (una décima más) y las administraciones públicas un 3% (un 0,9 superior).

La formación bruta de capital crece un 4,5%, inferior en 1,1 puntos al del trimestre anterior. La inversión en activos fijos materiales avanza el 4,8%, 1,3 puntos menos. Dentro de esta partida, la inversión en viviendas y otras construcciones disminuye siete décimas, pasa del 5,5% al 4,8%. El mismo ritmo de la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento, (7,2% en el tercer trimestre).

Por el contrario, la inversión en productos de la propiedad intelectual experimenta una variación del 3,3%, con un incremento de 1,5 puntos respecto al trimestre pasado.

El PIB se sitúa en 1.206.878 millones

El valor del PIB a precios corrientes en 2018 se situó en 1.206.878 millones de euros, un 3,5% superior al de 2017.

El empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, aumentó a un ritmo interanual del 2,6% en el cuarto trimestre, una décima más que en el trimestre anterior, lo que supone la creación en un año de 463.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, afirma que España sigue creciendo por encima de la media comunitaria y explica que, desde que el INE revisó a la baja el primer trimestre, el Gobierno estaba pendiente del último para ver si se llegaba a superar el 2,55%. "Al final ha estado un poquito por debajo", pero "hemos entrado con buen pie en 2019 y tenemos un esquema de crecimiento robusto", ha señalado en Onda Cero.

Boletines RNE - La ministra Calviño no ve preocupante la moderación del PIB

Noticias

anterior siguiente