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Airbus dejará de fabricar el gigante A380 en 2021 por la cancelación de pedidos de Emirates

  • La compañía Emirates había encargado 162 superjumbos pero al final solo se quedará con 123 A380
  • Airbus ganó un 29% más en 2018 hasta 3.054 millones de euros pese al lastre del avión militar A400M

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Airbus dejará de fabricar el A380 en 2021

El A380 en cifras

Dimensiónes: Envergadura de ala a ala, casi 80 metros. Longitud: unos 73 metros. Altura: casi 25 metros

Peso: Vacío: 276 toneladas. Con pasajeros: 527 toneladas

Capacidad: De 471 a 853 asientos, según la configuración de la aerolínea

Altura de vuelo: 43.000 pies (13.115 metros)

Velocidad de crucero: Match 0,85

Propulsión: Cuatro motores turbofán de Rolls-Royce o de Engine Alliance

Es el avión de pasajeros más grande del mundo, solo superado por el avión de carga Antonov.

Airbus dejará de fabricar su avión gigante A380 en 2021 después de que su principal cliente, la compañía aérea Emirates, haya decidido modificar una parte de sus encargos para sustituirlos por los modelos A330-900 y A350-900, que le parecen más eficientes.

Emirates, que de acuerdo con los pedidos vigentes hasta ahora debía haber recibido en total 162 aviones A380, finalmente sólo se quedará con 123 y, a cambio, ha hecho un nuevo pedido de 40 aviones A330-900 y 30 aviones A350-900 que suponen unos 18.949 millones de euros.

El consejero delegado de Airbus, Tom Enders, que dejará su cargo el 10 de abril, explica que "como resultado de esa decisión, no disponemos de una cartera de pedidos del A380 sustancial y, por tanto, no hay una base que sustente su producción, a pesar de todos los esfuerzos de venta que hemos realizado con otras aerolíneas en los últimos años".

"Esto nos lleva a la finalización de las entregas del A380 en 2021", apunta el ejecutivo. Un programa que se lanzó en 2000 y cuyo primer modelo entró en servicio en 2007. El grupo seguirá prestando apoyo y soporte al A380 "durante tanto tiempo como las aerolíneas quieran operar" con estos aviones.

Boletines RNE - Airbus deja de fabricar el A380 por falta de encargos de Emirates, su principal cliente

Airbus consiguió incrementar el pasado año su beneficio en un 29% hasta 3.054 millones de euros, pese a que se mantiene el lastre financiero del avión de transporte militar A400M.

El cese de la producción del A380 pone en peligro entre 3.000 y 3.500 empleos en toda Europa, aunque Airbus confía en que los nuevos pedidos de Emirates y el aumento de la producción del programa A320 se traduzcan en "un número importante de oportunidades de movilidad interna".

Tras conocerse la noticia, los sindicatos han pedido a la compañía que garantice los puestos de trabajo en España y han exigido una reunión urgente este viernes con la dirección y no descartan emprender movilizaciones en caso de ver peligrar los planes de empleo.

Una cancelación con un impacto de 463 millones

Esas novedades del programa A380, un superjumbo con capacidad para más de 500 pasajeros que Airbus lanzó con vistas a los problemas de saturación de los aeropuertos de las grandes metrópolis mundiales, tienen un impacto negativo de 463 millones de euros en el resultado neto operativo (Ebit) de 2018 de la empresa, aunque al mismo tiempo supondrán 177 millones en la línea de otros resultados financieros.

Dimensiones del A380

Dimensiones del A380 Airbus

Airbus, en cualquier caso, consiguió una rentabilidad récord en 2018 gracias a su volumen de entregas (en especial 800 aviones comerciales) y su consejo propondrá a la junta el reparto de un dividendo de 1,65 euros por acción, un 10% más. Eso pese a la enésima provisión que tuvo que encajar en sus cuentas por el A400M que se ensambla en Sevilla, en esta ocasión por 436 millones de euros.

Ese cargo adicional, resultado de una actualización de la estimación del contrato con los países que lanzaron el A400M, refleja sobre todo el resultado de las negociaciones con estos países, así como nuevos cálculos sobre las posibilidades de exportarlo, la subida de precios y el aumento de algunos costes.

El gigante europeo de aeronáutica y defensa reconoce que más allá del impacto negativo en sus cuentas, "siguen existiendo riesgos" en el avión de transporte militar. Riesgos sobre "el desarrollo de las capacidades técnicas y en los costes asociados, en la consecución de suficientes pedidos de exportación a tiempo, así como en cuanto a la fiabilidad operativa de los aviones -especialmente sobre los motores que provocaron un accidente mortal en Sevilla- y en la reducción de costes con arreglo a la línea de base revisada".

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