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Emirates encarga 36 aviones a Airbus y salva el programa del A380

  • La compañía aérea del Golfo desembolsará 16.000 millones de dólares
  • El pedido permite que Airbus siga produciendo su superjumbo

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Un Airbus A380 de Emirates aterriza en el aeropuerto de Dubái
Un Airbus A380 de Emirates aterriza en el aeropuerto de Dubái. AFP PHOTO / GIUSEPPE CACACE

La aerolínea emiratí Emirates ha anunciado un acuerdo de compra de 36 aviones Airbus A380 por 16.000 millones de dólares, del que estaba pendiente el futuro de la fabricación de este avión de gran tamaño.

El acuerdo consta de 20 pedidos en firme y 16 órdenes de compra y comenzarán a ser entregados en 2020, según un comunicado de la compañía aérea.

Con estos nuevos pedidos, la flota de A380 de Emirates ascenderá a 178 aparatos, lo que supone un desembolso total de 60.000 millones de dólares, según la nota.

El vicepresidente y primer ministro de Emiratos, Mohamed bin Rashid al Maktum, afirmó en la nota que este acuerdo refleja el "compromiso" de la aerolínea en "avanzar" en los planes de Dubái de asentarse como "un destino de clase mundial" y un centro de conexión aérea.

Primer cliente del A380

El encargo por la aerolínea emiratí garantiza el mantenimiento de la producción del A380 al menos durante diez años más, destaca el fabricante europeo, confiado en que eso generará nuevos contratos.

Este fue el doble mensaje expresado por el jefe comercial de Airbus, John Leahy, en un comunicado en el que agradeció la confianza de la aerolínea emiratí y señaló que está "convencido de que habrá más pedidos que seguirán el ejemplo de Emirates y que este gran avión se seguirá fabricando en los años 2030".

El pasado lunes había advertido que si no se cerraba el acuerdo con Emirates, el fabricante europeo tendría que poner fin al programa del A380. Emirates es el primer cliente del A380, con pedidos firmes de 162 unidades (teniendo en cuenta las 20 de hoy) de un total de 337 vendidas y con un centenar de aviones operativos, muy lejos del segundo, Singapore Airlines, con 24, y de Qantas y Amedeo, con 20 cada uno.

Airbus mantiene negociaciones con otros potenciales compradores de los que no se podía esperar que se decidieran sin saber si el futuro del A380 estaba asegurado para un horizonte suficientemente largo que les diera garantías para poderlo explotar de forma eficiente y rentable durante toda la vida activa.

Airbus no vendió ninguna unidad del A380 el pasado año y tiene 95 aparatos pendientes de entrega, doce de los cuales saldrán este año de su planta de ensamblaje en Touluse. En 2019, esa cantidad se reducirá hasta ocho, pero con el encargo de Emirates esa cifra debería volver a subir a partir de 2020, ya que ahora hay 115 comprometidos. La entrega de los 20 aviones comprados en firme se ha programado desde ese año y hasta 2027, y si se concretan los 16 en opciones, serían al menos dos años suplementarios.

El programa del A380, que puede transportar más de 500 pasajeros en su configuración estándar, fue lanzado en 2000 y realizó su primer vuelo de prueba en 2005.

 

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