Enlaces accesibilidad

Teatro

Muere el director teatral Salvador Távora

  • En más de cuatro décadas de carrera renovó el teatro andaluz
  • Con la compañía La Cuadra de Sevilla creó hasta 26 obras que se representaron en todo el mundo
     

Por
Muere el director teatral Salvador Távora

El actor, dramaturgo y director teatral Salvador Távora ha muerto este viernes a los 88 años de edad. Távora dedicó su vida artística al teatro andaluz, que renovó incorporando elementos de la cultura popular, como el flamenco.

Su concepto del flamenco y su compromiso social derivaron "en una gran versatilidad" como autor, dramaturgo, actor y director, "uno de los más influyentes en la escena andaluza e internacional desde la década de los años 70", según el comunicado del Premio Max de Honor de 2017, uno de los galardones que recibió a lo largo de su carrera por su famosa obra "Quejío", un lamento de los jornaleros andaluces.

Cuatro décadas con La Cuadra de Sevilla

Távora trabajó como mecánico de una fábrica de tejidos y fue torero. Durante 45 años su carrera teatral estuvo ligada a la compañía La Cuadra de Sevilla, con la que creó 26 obras, con más de 5.000 representaciones ante más de 3.000.000 de espectadores, en 35 países y 180 festivales internacionales. 

Entre sus trabajos más relevantes como autor y dramaturgo en La Cuadra caben destacar Quejío (1972), Los Palos (1975), Andalucía amarga (1979), Las Bacantes (1987), Pasionaria ¡No pasarán! (1993), Identidades (1994), sus afamadas Carmen (1996) y Don Juan en los ruedos (2000), Rafael Alberti, un compromiso con el pueblo (2010), y Memoria de un caballo andaluz (2012).

También creó las coreografías de la ópera La Traviata dirigida por Nuria Espert (1989) y de Cachorro (1993), para el bailarín José Antonio y los Ballets Españoles.

La sala - Salvador Távora en RNE - 08/02/19

En su ciudad, Sevilla, donde se le había honrado como hijo predilecto, dirigía su propio teatro. Recibió, además del Max de Honor, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1985), el Premio Andalucía de Teatro (1990), la Creu de Sant Jordi (1997), el Premio de Honor del Teatro Andaluz (2013) y el Premio de la Asociación de Directores de Escena de España (2015). 

Su lenguaje teatral se caracteriza por haber introducido en los escenarios el valor poético de las máquinas, de las herramientas, de las frases visuales del color, de la sorpresa y la belleza de los animales, de la armonía del ritmo en los objetos, de la simetría poética, y una buena parte del universo sonoro y dramático del andaluz, como los pasodobles, las marchas procesionales, las corales populares, el olor de los rituales o el riesgo y el estremecimiento de las corridas de toros

Será velado en Sevilla

Távora se encontraba "delicado de salud" desde hace unos meses, según han explicado a Efe algunos allegados, quienes han confirmado que el las próximas horas el cuerpo de Távora será trasladado al tanatorio de San Jerónimo de Sevilla, donde será velado por familiares y amigos.

Fuentes de la familia han explicado a Efe que Pilar Távora, hija del fallecido, se encontraba en el momento de la muerte de su padre en Berlín, donde está rodando un documental, por lo que podría estar volando en estos momentos hacia España.

Tras su fallecimiento, han sido múltiples las reacciones sumándose al pésame por la pérdida de Távora, como el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, quien ha lamentado el fallecimiento del dramaturgo, "un andaluz que no solamente renovó el teatro, sino que ha sido todo un referente de la cultura andaluza".

Igualmente, el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha señalado que "hoy es un día triste para la cultura y para Sevilla". "Con Salvador Távora perdemos uno de nuestros grandes referentes, aunque su legado permanecerá siempre con nosotros", subraya, trasladando su "más sentido pésame a su familia, amigos y al mundo de la cultura".

En el mismo sentido, la secretaria general del PSOE-A y expresidenta de la Junta, Susana Díaz, ha añadido que se marcha "un genio que escarbó en nuestras raíces para hacer más grande y universal a Andalucía". "Nos queda su arte, renovador del teatro anclado en el flamenco, auténtico e imperecedero. Mi pesar por la muerte de Salvador Távora, medalla de nuestra tierra, que nunca lo olvidará", concluye.

Noticias

anterior siguiente