Enlaces accesibilidad
Crisis en Venezuela

La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, aprueba la ley de transición con la que pretende celebrar elecciones en Venezuela

  • Se ha aprobado este segundo paso del "plan país" que comenzará cuando "cese la usurpación" de Maduro
  • La oposición condiciona cualquier diálogo a la salida del presidente, que ha acelerado los preprativos para las legislativas

Por
La Asamblea Nacional opositora fija la hoja de ruta para derrocar a Maduro

La Asamblea Nacional de Venezuela (Parlamento), que preside Juan Guaidó, ha aprobado una ley que regirá una eventual transición en el país suramericano, y que entrará en marcha una vez el gobernante Nicolás Maduro, al que no reconoce, se aparte del poder. Además, la Cámara ha acordado no participar en ningún diálogo con el presidente si no "cesa la usurpación" de la que le acusan.

La herramienta, llamada Ley del Estatuto que rige la Transición a la Democracia y el Restablecimiento de la Constitución, ha sido aprobada por la mayoría antichavista de la Cámara y dispone, entre otras cosas, la duración de un Gobierno transitorio y sus competencias políticas y económicas. También ha solicitado el ingreso de Venezuela el Grupo de Lima ya que el organismo ha reconocido a Guaidó como presidente interino.

La oposición condiciona el diálogo a la salida de Maduro

Los partidos opositores que componen la mayoría de la Cámara han condicionado su participación en una nueva ronda de diálogo con el chavismo al "cese de la usurpación" de la Presidencia ostentada por Nicolás Maduro y a la convocatoria de las elecciones. La AN ha acordado además que "cualquier otro objetivo" solo "sería útil para prolongar el sufrimiento del pueblo".

La Cámara ha señalado también que, de haber un intento de diálogo con el oficialismo, este "debe estar condicionado a un solo objetivo: las garantías y condiciones" para lograr los objetivos de Guaidó. El texto del acuerdo añade que un eventual relanzamiento de la mesa de negociaciones no será respaldado por el Parlamento si no se cumplen estas condiciones.

Doce meses para renovar los poderes públicos, incluido el electoral

El texto establece que deberán ser convocadas elecciones antes de los doce meses de haber sido instalado el Gobierno de transición, y que deben ser renovados los poderes públicos, incluido el electoral, para hacer efectivo el llamado a comicios.

Y de repente llegó Guaidó

Además, la ley faculta al Parlamento para asegurar "el ejercicio efectivo de los derechos a la libre postulación a cargos de elección popular y al sufragio", una clara alusión al levantamiento de la inhabilitación política que recae sobre varios líderes opositores, como Henrique Capriles.

También le otorgará competencias para dictar leyes que permitan atender la "emergencia humanitaria" que asegura el antichavismo padece Venezuela, y promuevan el rescate de la economía del país, que según la misma Cámara ha perdido más de la mitad de su volumen desde 2013.

El diputado y exjefe de la Cámara, Omar Barboza, ha calificado el documento como "indispensable" para la transición, y ha remarcado que establece "la ruta jurídica y política" para esta se haga "respetando el marco constitucional".

Maduro no va aceptar la entrada de la ayuda humanitaria porque lo ve como "limosna e invasión"

El Parlamento, declarado en "desacato" hace 3 años por el Supremo, desconoce la legitimidad del nuevo mandato que juró Maduro a mediados de enero, y ha señalado que el líder chavista "usurpa" la Presidencia.

Nombra representantes diplomáticos ante Brasil, Guatemala y Paraguay

El Parlamento venezolano ha nombrado a representantes diplomáticos de Venezuela ante los gobiernos de Brasil, Guatemala y Paraguay, apoyado en la decisión del jefe de la Cámara, Juan Guaidó, de asumir las competencias del Ejecutivo como presidente encargado.

Se ha nombrado como representante diplomática ante Brasil a la doctora en Ciencias Políticas María Teresa Belandria; ante Guatemala estará la periodista y politóloga María Teresa Romero; mientras que David Olsen hará lo propio ante Guatemala.

Belandria, Romero y Olsen se suman a los once representantes y embajadores ya designados hace una semana por la mayoría antichavista de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

La Constituyente crea una comisión para las elecciones legislativas

Entretanto, el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, ha designado una comisión para que realice una consulta con la población que defina la convocatoria de elecciones parlamentarias -previstas para diciembre de 2020, pero que el chavismo quiere adelantar-, con el objetivo de sustituir a la actual Cámara opositora. La comisión está presidida por Darío Vivas, uno de los más radicales en el chavismo, y estará integrada por los vicepresidentes de la Comiisón de Participación Ciudadana. 

"Esto es rápido, tiene que ser muy rápido también. El único poder que está establecido en esta Constitución que no ha sido relegitimado por esta ANC es el poder Legislativo", ha dicho Cabello. 

El chavismo está dispuesto a adelantar las elecciones legislativas para afrontar la "crisis" que existe en el "Legislativo burgués", según el presidente Nicolás Maduro, pero sigue rechazando la convocatoria de elecciones presidenciales que le exige parte de la comunidad internacional.