Enlaces accesibilidad
Crisis en Venezuela

Guaidó acumula apoyos frente al "aislado" Maduro

  • Maduro solo tiene el respaldo expreso de 13 países y otros 15 que reconocen las elecciones de mayo
  • Guaidó ha sido reconocido por 39 países y cuenta con un apoyo aplastante en América y Europa

Por
Guaidó agradece el reconocimiento de 19 países de la Unión Europea

El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, ha sido reconocido como presidente interino por la mayoría de estados de la Unión Europea, con la misión de conovcar elecciones. Nicolás Maduro ya cuenta con menos apoyos que el presidente de la Asamblea Nacional venezolana.

Maduro califica de "nefasta e histórica" la decisión de Pedro Sánchez de reconocer a Guaidó

Con la oleada de reconocimientos provenientes de la Unión Europea, el diputado Guaidó ya cuenta con el apoyo de 40 estados. Entre ellos, están todas las grandes potencias europeas y americanas. El presidente español, Pedro Sánchez, ha reconocido al diputado de la AN y así España se ha unido a la lista.

Mapa de apoyos de Guaidó y Maduro

Mapa de apoyos de Guaidó y Maduro

Mientras, el aún dirigente Maduro, apenas cuenta con 13 países, entre los que destacan Rusia, China, Irán y Turquía, aunque otros 15 reconocieron las elecciones en las que resultó ganador a pesar de las dudas sobre la fiabilidad de aquel proceso electoral.

Los apoyos de Maduro en América escasean

De los 34 estados soberanos que componen el continente americano, sólo nueve mantienen su apoyo a Nicolás Maduro. Son Antigua y Barbuda, Belice, Bolivia, Cuba, Dominica, El Salvador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Surinam.

En cambio, el autoproclamado presidente Guaidó ya aglutina a 20 países. Ya han reconocido al joven diputado Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EE.UU. , Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía.

19 de los 28 de la Unión Europea ya han reconocido a Guaidó

El actual presidente, Nicolás Maduro, no ha recibido el apoyo de ningún país de la UE y el autoproclamado Guaidó ya cuenta con 17 países que le respaldan. Solo Bielorrusia y Rusia mantienen a Maduro en la zona. En cambio, España, Reino Unido, Portugal, Francia, Polonia, Bélgica, Holanda, Alemania... son algunos de los que ya han apoyado públicamente a Guaidó.

Guaidó: "No hay posibilidad de guerra civil, es una farsa"

El diputado Guaidó se ha armado de fuerzas con los reconocimientos en mas de esta mañana del lunes, al acabar el domingo el ultimátum dado a Maduro de ocho días para convocar elecciones. Ha declarado que "no hay posibilidades de una guerra civil, es una farsa" y se ha preguntado "¿quién se va a inmolar por alguien aislado?" en clara referencia a los pocos apoyos del aún mandatario.