Enlaces accesibilidad
Los Goya 2019

Los diez mejores momentos de la gala de los Goya

Por
Los mejores momentos de la gala de los Goya 2019

Mariano Barroso prometió unos Goya con espectáculo televisivo. Y ha cumplido. La ceremonia ha estado marcada por las reivindicaciones feministas que ya arrancaban en la alfombra roja sevillana con abanicos contra la violencia de género. También ha habido discursos emocionantes, ternura, ritmo musical y gags sobre la actualidad. Una gala en la que han debutado como tándem de presentadores Silvia Abril y Andreu Buenafuente.

Unos Premios Goya muy sociales y visuales donde han compartido la gloria Campeones de Javier Fesser, premio a la mejor película, y El reino, de Rodrigo Sorogoyen, que se ha alzado con siete cabezones, incluido el de mejor director.

1- ¡Inclusión, diversidad y visibilidad!

Jesús Vidal no se ha dejado a nadie en el tintero en su largo y emotivo discurso de agradecimiento: desde el equipo de coaching y vestuario a todos sus compañeros de Campeones, por la que ha obtenido el Goya el mejor actor revelación.

El intérprete con discapacidad que sueña con trabajar con Lars von Trier y tiene un 10% de visión ha puesto a la platea en pie al grito de ¡inclusión, diversidad y visibilidad! y hasta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no ha asistido a la gala le ha dedicado un tuit.

Vidal ha terminado hablando a sus padres que no han podido retener las lágrimas ni medio auditorio tampoco. "A mí sí me gustaría tener un hijo como yo porque tengo unos padres como vosotros". Pura emoción y verdad.

Jesús Vidal pone al público en pie con un discurso emocionante como mejor actor revelación

2- Rosalía versiona a Los Chunguitos

Rosalía lo ha vuelto a hacer. La cantaora barcelonesa es una gran estrella y ha brillado en su actuación en los Goya, una de las más esperadas por sus seguidores. Vestida de rojo y arropada a media luz por las voces del joven Orfeón catalán, la reina del flamenco pop ya anunció que arriesgaría fiel a su estilo a flor de piel.

Rosalía sorprende en los Goya reinterpretando a Los Chunguitos

El auditorio ha contenido la respiración cuando Rosalía ha versionado el clásico de Los Chunguitos Me quedo contigo que formaba parte de la banda sonora de Deprisa deprisa (1981), de Carlos Saura. La magnética autora de El malquerer ha arrancado una gran ovación entre el patio de butacas con el misticismo de su interpretación.

La música también presente con la delicadeza de James Rhodes tocando un adagio de Bach en directo durante el In memoriam, y el despiste de la "triunfita" Amaia Romero, que no entró a tiempo a cantar al escenario pero se disculpó con la naturalidad que le caracteriza.

3- Eva Llorach se hace "un Frances McDormand"

Eva Llorach lleva media vida consagrada al cine pero vive un momento dulce. Era la gran favorita y se ha alzado con el Goya a mejor actriz revelación por Quien te cantará, de Carlos Vermut, a quién ha dedicado el premio.

Muy emocionada y casi afónica no ha podido resistirse a hacer “un Frances McDormand” y como la intérprete norteamericana en los pasados Oscar ha pedido a todas las nominadas que se levantaran para compartir el premio con ellas. Llorach ha reivindicado más papeles protagonistas para mujeres “sobre todo en la edad en la que nos volvemos invisibles”. “Creo que el cine puede cambiar las cosas”, ha rematado la murciana.

El feminismo ha sobrevolado la gala: en las referencias a la desigualdad salarial, en el gag de Buenafuente caracterizado de Groucho donde clamaba contra el machismo y la escasez de nominadas o en los discursos de Arancha Echevarría o Carolina Yuste que han pedido más cine hecho por mujeres.

Eva Llorach gana el premio como actriz revelación y reivindica el papel de las mujeres en el cine

4- Máxim Huerta, el breve, y los gags de los presentadores

Entre los momentos más hilarantes y curiosos de la gala: David Broncano y Berto Romero bromeando colgados del techo y la aparición del exministro de Cultura y escritor Máxim Huerta, que duró en el cargo solo unas horas, y ha ironizado sobre ello: “No se preocupen que ya saben yo soy breve”, ha dicho para presentar el Goya al mejor cortometraje de ficción. ¡Viva el humor, la ironía y el cine español!, se ha despedido Huerta con una sonrisa.

Huerta entrega el premio al mejor corto de ficción

Andreu Buenafuente y Silvia Abril, han debutado como conductores y han deslizado alusiones a los límites del humor como ya se avecinaba. La pareja ha estado literalmente "desnuda" sobre el escenario y han bailado al ritmo de la batucada.

Goya 2019 - La gala arranca con un monólogo a dos voces

En su monólogo inicial algunos dardos en temas como Cataluña y los políticos, pero sin molestar demasiado: al saludar a uno de los asistentes, el secretario general de Podemos, Pablo Echenique, del que Abril ha afirmado que "es un político muy cinematográfico", lo que Buenafuente ha explicado añadiendo: "Sí, su vida es un 'travelling'". A Pedro Sánchez también le han dedicado una perla por no haber podido ir a la ceremonia a pesar de "tener un avión privado".

5- Arantxa Echevarría: “Dedico el premio a los que no permiten amar diferente”

Arantxa Echevarría continúa rompiendo esquemas con su ópera prima, Carmen y Lola, una tierna historia de amor entre dos chicas gitanas. Un canto a la tolerancia con el que la directora se convirtió en la primera mujer española en debutar en la quincena de realizadores de Cannes.

Suma y sigue. Echevarría, que era la gran favorita, se ha alzado con el Goya a la mejor dirección novel y ha dedicado el premio "a los que no permiten a amar diferente" y "a los que no creen necesaria una ley contra la violencia de género", en referencia a Vox como ya anunció que haría si ganaba. "Para que vayan a ver una película de gitanas y de mujeres", ha rematado, reivindicativa, la realizadora puño en alto.

Arantxa Etxevarría, premio a la Mejor dirección novel por 'Carmen y Lola'

6- Campeones juega su mejor partido

Campeones ha centrado algunos de los momentos más tiernos y emotivos que han culminado con la mayor de las alegrías para el equipazo de Los Amigos: el taquillazo del cine español ha ganado el Goya a la mejor película. Javier Fesser, ha destacado el orgullo de que su cinta sea sobre todo "útil" para la sociedad, en referencia a sus actores con discapacidad intelectual que subieron al escenario para arroparle entre aplausos.

Pedro Almodóvar anunció la buena nueva para Fesser y compañía, acompañado de algunas de sus "Mujeres al bordes de un ataque de nervios", que celebraba el 30 aniversario. Rossy de Palma, Julieta Serrano y Loles León se pelearon con el sobre que parecía pegado "con superglue" como le pasó a la mayoría de los "entregadores". Loles León no pudo contenerse al ver el nombre del ganador: "Lo sabíaaaaaa", anticipó la actriz.

Campeones es la mejor película

7- Antonio de la Torre: "Hasta luego Lucas"

"Este Goya se queda en esta tierra de pasión y talento que se llama Andalucía, que abraza al que viene de fuera y así seguirá siendo", ha arrancado su discurso Antonio de la Torre, que sonaba en todas las quinielas como vencedor y se ha alzado con el Goya a mejor actor por su político corrupto de El reino.

Trece nominaciones llevaba a la espalda el malagueño, un imprescindible del cine español que ha recordado su carrera cuando empezó hace diez años. "El niño que fuí si pudiera ver esto lloraría de emoción y el adulto también", ha reconocido y se ha despedido con un "hasta luego Lucas, por la gloria de mi madre", en homenaje a Chiquito de la Calzada ante la carcajada del público.

Antonio de la Torre logra su primer Goya como mejor actor protagonista por 'El reino', el filme de Rodrigo Sorogoyen en el que interpreta a un político corrupto. El actor ha hecho un alegato en defensa de Andalucía: "Este Goya se queda en esta tierra de pasión y talento que se llama Andalucía, pueblo multicultural que abraza siempre al de fuera", y se ha despedido recordando a su paisano Chiquito de la Calzada: "¡Hasta luego, Lucas! ¡Por la gloria de mi madre!". El actor malagueño ganó su primer galardón, pero como actor de reparto, en 2007 por su papel en "Azuloscurocasinegro" y es el actor más nominado en la historia de estos premios.

Por su parte, la veterana Susi Sánchez se ha alzado con el cabezón a mejor actriz protagonista por La enfermedad del domingo, que ha agradecido a su director, Ramón Salazar, "su generosidad por haberle hecho el regalo más grande de su trayectoria" en un personaje hecho a su medida. Sánchez ha destacado que la película "es una joya sinfónica, una película difícil, pero está llena de belleza, de amor y de esperanza".

8- Sorogoyen: “Habéis creado un monstruo”

Rodrigo Sorogoyen está en racha. Su trepidante thriller sobre la corrupción, El reino, ha cosechado siete estatuillas y el director no ha parado de subir al escenario del Palacio de Congresos de Sevilla.

Para sus competidores han sido las primeras palabras del madrileño, tras bromear con los académicos: "Habéis creado un monstruo", ha dicho al borde de las lágrimas. Compartió el goya con Isaki Lacuesta, que, en su opinión, ha hecho "la mejor peli" de este año, y al "maestro Farhadi, para que siga enseñándonos a hacer cine". El premio supone el broche de una hasta ahora corta pero fulgurante carrera que podría culminar si su galardonado corto Madre se alza con el Oscar.

Rodrigo Sorogoyen ha ganado el premio Goya a la mejor dirección por 'El reino', un thriller sobre la corrupción política española de los últimos años. En su discurso, Sorogoyen, que se ha impuesto a Javier Fesser, candidato por "Campeones", a Isaki Lacuesta por "Entre dos aguas" y a Asghar Farhadi por "Todos lo saben", ha dedicado el Goya a sus rivales, así como también a su equipo y a su padre. El cineasta ha asegurado que los académicos le están haciendo "muy feliz" con todos los galardones que ha recibido su película, si bien ha alertado con humor que "están creando un monstruo".

9-Mariano Barroso reivindica la convivencia de cine y series

Han sido sus primeros Goya al frente de la Academia de Cine y Mariano Barroso ha tocado en su discurso un tema candente, la de la convivencia entre cine y series de televisión y ha alertado de que sería "torpe ver a los miles, millones de pantallas pequeñas como enemigas".

También ha aludido a las películas nominadas que "sacan a la luz un año más unos personajes a los que "se ignoran o silencian todos los días" y ha recordado a su predecesora, Yvonne Blake, fallecida el pasado año.

El presidente de la Academia ha mencionado el lado más amargo de la profesión como la precareidad y el paro. Barroso ha lanzado el guante contra el acoso para que cualquier padre pueda sentirse orgulloso de que sus hijas se dediquen al cine “sin sentir un escalofrío”.

Mariano Barroso: "El cine no debe derrotar a la televisión ni viceversa, contamos historias para todo tipo de pantallas"

10- Chicho, el homenaje de la profesión al maestro del terror

“Maestro del terror”, “innovador”, “exigente”, “contagiador”. Son algunos de los elogios que le ha dedicado la profesión a Narciso Narciso Ibáñez Serrador, Chicho, Goya de Honor y que a sus 83 años y por su delicada salud no ha podido asistir a la gala.

"La clave del terror – ha dicho Ibáñez Serrador en el vídeo homenaje que ha realizado Juan Antonio Bayona- reside no en ver sino en imaginar", y así lo han sentido los asistentes en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla sobre el autor de ¿Quien puede matar a un niño? y La residencia. Ocho "discípulos" han salido al escenario para homenajear al genio: Bayona, Alejandro Amenábar, Jaume Balagueró, Rodrigo Cortés, Alex de la Iglesia, Juan Carlos Fresnadillo, Paco Plaza y Nacho Vigalondo.

En el homenaje a Narciso "Chicho" Ibáñez Serrador, quien ya recogió su Goya de Honor en Madrid en la fiesta de los nominados el 14 de enero, han participado los realizadores de cine de terror y fantasía Amenábar, Balagueró, Vigalondo, Alex de la Iglesia, Paco Plaza, Rodrigo Cortés, Fresnadillo y Juan Antonio Bayona, quien ha dirigido el corto que se ha proyectado en la gala en homenaje al maestro.