Enlaces accesibilidad
Venezuela

La pugna por el poder entre Maduro y Guaidó se traslada de nuevo a las calles de Venezuela

  • Es la primera aparición del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un acto de masas desde agosto pasado
  • Es la primera gran convocatoria del presidente de la Asamblea, Juan Guaidó, desde el 23 de enero

Por
Manifestaciones multitudinarias en Caracas a favor y en contra de Maduro, cuando se cumplen 20 años de chavismo

La pugna por el poder Ejecutivo que mantienen Nicolás Maduro y Juan Guaidó ha vuelto a medirse en las calles de Venezuela este sábado. Tanto Maduro como Guaidó han encabezado sendas manifestaciones en Caracas y desde sus bastiones han prometido hacerse cargo del país que enfrenta una crisis económica, política y social sin precedentes.

Por un lado, miles de simpatizantes del oficialismo han salido a las calles para celebrar los 20 años de la llamada revolución bolivariana que inició su máximo líder, el fallecido Hugo Chávez, y que ha continuado desde 2013 el presidente, Nicolás Maduro.

Una celebración que se ha producido en un momento en el que Maduro cuenta con el rechazo de buena parte de la comunidad internacional, que considera que fue elegido en un proceso fraudulento, y en medio de una crisis política que se disparó tras la autoproclamación del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela.

"Juro, a 20 años de la revolución bolivariana, defender nuestra amada patria, mantener la unión cívico militar, derrotar el intervencionismo imperialista", ha dicho Maduro ante miles de simpatizantes desde el oeste de Caracas.

Además, Maduro ha dicho que la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) quiere "adelantar" las elecciones parlamentarias para este año y hacer frente a la "crisis" que existe en el "Legislativo burgués" que controla la oposición y ha anunciado que apoya esta idea.

Maduro: "Soy el presidente de toda Venezuela"

El líder chavista, que ha interpretado la acción de Guaidó como un golpe de Estado que se planificó en Washington, se ha dirigido al gobernante estadounidense, Donald Trump, para asegurarle que él es el único presidente de Venezuela y que se mantendrá en el poder "todos los días".

Ha reiterado que quiere diálogo y ha agradecido nuevamente a México, Uruguay, Bolivia y a la Comunidad del Caribe (Caricom) por dar los pasos hacia esas conversaciones entre venezolanos.

Asimismo, Maduro ha pedido a la milicia incorporarse como soldados activos al Ejército en medio de la crisis política y del intento de fortalecer la institución castrense. "Le he dado la orden al Estado mayor superior y hago el llamado a los milicianos y milicianas (...) sobre todo a la juventud" para que se incorporen como "soldados activos del Ejército venezolano".

Maduro y Guaidó trasladan su pulso por el poder a la calle

anterior siguiente
21 Fotos 1 / 21 ver a toda pantalla
  • El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pronuncia un discurso en Caracas durante la celebración del 20 aniversario de la llegada al poder de Hugo Chávez

    Manifestación en apoyo a Nicolás Maduro

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pronuncia un discurso en Caracas durante la celebración del 20 aniversario de la llegada al poder de Hugo Chávez.

  • Concentración en apoyo al autoproclamado presidente legítimo de Venezuela, Juan Guaidó, en la Puerta del Sol, Madrid

    Manifestación en apoyo a Juan Guaidó

    Concentración en apoyo al autoproclamado presidente legítimo de Venezuela, Juan Guaidó, en la Puerta del Sol, Madrid.

Por otra parte, este sábado también han salido a la calle decenas de miles de venezolanos en la primera gran convocatoria de Guaidó desde el 23 de enero y se han concentrado en el este de la capital.

"Hay entre 250.000 y 300.000 venezolanos en riesgo de muerte", ha dicho en la manifestación que se ha convocado en rechazo a Maduro y en respaldo al reconocimiento del Parlamento Europeo a Guaidó.

En este acto el jefe del Parlamento también ha convocado a una manifestación para el próximo 12 de febrero y ha pedido a los soldados venezolanos que expulsen a la guerrilla colombiana ELN de la frontera entre los dos países, pues es su "rol" garantizar la seguridad del país.

"No solo es ponerse del lado de la Constitución, soldado de la patria. No, es tu rol en la reconstrucción de Venezuela, en ejercer soberanía, en expulsar al ELN de frontera venezolana, en generar gobernabilidad, soberanía, seguridad", ha subrayado Guaidó ante miles de simpatizantes.

"Les estamos diciendo que tienen un rol en la reconstrucción de Venezuela", ha insistido Guaidó, quien ha sido reconocido por una treintena de países como presidente interino de Venezuela, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia e Israel, así como el Parlamento Europeo.

Guaidó también se ha referido al reconocimiento como presidente encargado de Venezuela que le ha dado un general de división de la Aviación, Francisco Esteban Yánez Rodríguez, y ha dicho que no tiene dudas de que el gesto que ha tenido el militar "lo repetirán muchos funcionarios y muchos militares muy pronto".

Otro que ha reconocido a Guaidó y se ha apartado de Maduro ha sido el embajador de Venezuela en Irak, Jonathan Velasco.

"Señor presidente Guaidó, usted está del lado correcto de la historia, del pueblo y la Constitución. Por ello, nos colocamos al servicio del Estado que usted constitucionalmente representa y dirige", ha dicho Velasco en un vídeo difundido en redes sociales.

Ayuda humanitaria de Brasil, Colombia y Estados Unidos

Los opositores, además, ha vuelto a tomar las calles para insistir en la entrada de "ayuda humanitaria" al país en medio de la grave crisis económica que ha ocasionado escasez de alimentos y medicinas y para expresar, una vez más, su rechazo al mandatario Maduro.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca ha confirmado este sábado a Efe que Estados Unidos ha comenzado a enviar paquetes de ayuda humanitaria a Venezuela con alimentos y medicinas. Sin embargo, no ha precisado si esa asistencia está ingresando en Venezuela y tampoco ofreció detalles logísticos sobre los lugares por donde podría producirse esa entrada.

También ha habido manifestaciones en apoyo a Guaidó en varias ciudades de Colombia, desde donde miles de venezolanos se han manifestado para expresar su apoyo al jefe del parlamento de su país, autoproclamado presidente interino, y exigir el fin del régimen de Nicolás Maduro.