Enlaces accesibilidad
Venezuela

Maduro jura su segundo mandato en Venezuela sin apenas respaldo internacional

  • Tan solo cuatro jefes de Estado han acudido a la toma de posesión que lo mantendrá en el poder hasta el año 2025
  • Paraguay rompe relaciones y la UE, EE.UU. y el Grupo de Lima no reconocerán como legítimo el nuevo mandato

Por
Maduro jura su segundo mandato en una Venezuela sumida en una profunda crisis y aislada por la comunidad internacional

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha jurado este jueves su segundo mandato en medio de un creciente aislamiento a su Gobierno por parte de la comunidad internacional. Maduro ha reivindicado en el acto su legitimidad amparándose en los resultados electorales y ha defendido que Venezuela es una democracia "de nuevo tipo, protagónica y participativa, (...) una democracia del pueblo, no de élites".

Maduro, que ha jurado su cargo "por Hugo Chávez y por el pueblo de Venezuela", ha estado respaldado tan solo por cuatro jefes de Estado: el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, de El Salvador, Salvador Sánchez Céren; de Bolivia, Evo Morales; y de Nicaragua, Daniel Ortega.

También han acudido a la toma de posesión -celebrada en el Tribunal Supremo de Justicia en lugar de en la Asamblea Nacional, de mayoría opositora y declarada en desacato- los presidentes de Osetia del Sur y Abjasia, países no reconocidos por la ONU, así como representantes de países aliados como China, Turquía y Rusia.

Boletirnes RNE - Nicolás Maduro jura su nuevo mandato con un fuerte rechazo internacional - escuchar ahora

Tanto la Unión Europea como Estados Unidos, el Grupo de Lima y la OEA han anunciado que no reconocerán como legítimo el nuevo mandato de Maduro, al considerar que los comicios presidenciales en los que fue proclamado carecían de garantías electorales y han hecho un llamamiento para que haya "nuevas elecciones en conformidad con los estándares internacionales".​

"El mundo es más grande que el imperio estadounidense y sus satélites"

Durante su discurso en la toma de posesión, Maduro se ha referido a ellos asegurando que "el mundo es más grande que el imperio estadounidense y sus satélites. Aquí está presente ese mundo”. También ha pedido a la UE el cese de las "agresiones" contra su Gobierno y ha acusado a los líderes europeos de "intolerancia" y "racismo".

Por su parte, la alta representante de la UE, Federica Mogherini, ha lamentado que Maduro inicie su segundo mandato, ha insistido en un comunicado en que "la crisis en Venezuela pasa por una solución política, democrática y pacífica" y ha reiterado su voluntad de mantener abiertos los canales de comunicación para propiciarlo.

Sin embargo, la plataforma opositora venezolana VenEuropa ha pedido a la Unión Europea que rompa la relaciones con Caracas. "Pedimos que los Gobiernos e instituciones de la UE tomen medidas drásticas: que los eurodiputados vuelvan a pronunciarse, no sólo rechazando la toma de posesión de Maduro, sino también cortando definitivamente relaciones" ha explicado a Efe la presidenta de la plataforma, Patricia Betancourt.

Paraguay rompe relaciones con Venezuela

Una decisión que sí ha tomado Paraguay. Su presidente, Mario Abdo Benítez, ha anunciado tras la jura de Maduro la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela y el cierre de la embajada paraguaya en Caracas.

El mandatario, en una intervención en el Palacio de Gobierno, ha recordado que Paraguay, como miembro del Grupo de Lima, se adhirió el pasado 4 de enero al documento del Grupo que acordaba no reconocer el "resultado de un proceso electoral ilegítimo" en Venezuela.

A su vez, Perú ha llamado a consultas a la encargada de Negocios de la embajada peruana en Venezuela, Rosa Alvarez. El Gobierno peruano ha confirmado también que impedirá la entrada en Perú a Maduro y a un centenar de miembros de su régimen y personas relacionadas.

En general, los países de la comunidad internacional mantendrán las relaciones con Venezuela en el "bajo nivel" en que se encuentran actualmente.

La oposición acusa de "usurpación"

Dentro del país, el acto de toma de posesión ha sido señalado por la oposición como el inicio de la "usurpación" de la Presidencia de Venezuela.

La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, ha rechazado la jura y ha recalcado que con este hecho se ha constituido un gobierno no elegido "que secuestró el Estado para beneficio propio".

El presidente de la Cámara, Juan Guaidó ha insistido en que debido a la ilegitimidad que achacan a Maduro en su reelección, actualmente "no hay jefe de Estado, no hay comandante en jefe de la Fuerza Armada" pero sí "hay una Asamblea Nacional que va a cumplir su deber ante el pueblo de Venezuela" y va a hacer cumplir" la constitución.

Según la Agencia Venezolana de Noticias, jóvenes y adultos, trabajadores y estudiantes salieron a las calles "para manifestar su respaldo al jefe de Estado y a la Revolución Bolivariana", pero lo cierto es que estas personas solo jan sido vistas a las afueras de los entes públicos esperando ser trasladados a las afueras del Supremo.

El país, en la peor crisis de su historia

Venezuela se ha visto sumida bajo el mando de Maduro en la peor crisis económica de su historia y ha caído en una espiral de hiperinflación, con una estimación para el cierre de 2018 de 1.000.000% de subida de precios.

Una dramática situación que se traduce en escasez de alimentos básicos y medicinas, hiperinflación y una pésima prestación de los servicios públicos que ha obligado a millones de venezolanos a emigrar a otros países vecinos, como Brasil, Colombia o Perú.

Maduro fue reelegido en unos comicios marcados por una altísima abstención y denuncia de irregularidades por parte de la oposición, que pidió la repetición electoral.