Enlaces accesibilidad

Las Navidades dejan 50 muertos en accidentes de tráfico

  • Desde las tres de la tarde del 21 de diciembre a la medianoche del 7 de enero se han producido 47 accidentes mortales

Por
Choque de dos camiones
Choque de dos camiones en la localidad coruñesa de Coriós.

Las vacaciones de Navidad han dejado 50 fallecidos en las carreteras en accidente de tráfico, una cifra más alta que en las anteriores fiestas, y un balance peor que el anual, donde el cómputo de muertos ha bajado con respecto al año anterior. El siniestro más común es salirse de una carretera convencional.

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), desde las 15.00 horas del viernes 21 de diciembre hasta las doce de la noche de ayer, festivo en nueve comunidades autónomas y Ceuta y Melilla, se han producido 47 accidentes de tráfico con víctimas mortales, el medio centenar de muertos supone seis fallecidos menos que en las navidades de 2017-2018, cuando murieron 44 en 40 siniestros.

Las carreteras con más siniestralidad han sido las de Andalucía, con 13 fallecidos, por delante de las de Castilla-La Mancha y Galicia, con cinco en cada caso. Le siguen Baleares, Cataluña y Comunidad de Madrid con 4; Castilla y León, Comunidad Valenciana y Murcia (3); Aragón (2), y Canarias, Cantabria, Extremadura y Navarra (1). No hubo accidentes mortales en Asturias, La Rioja, País Vasco, Ceuta y Melilla.

Con respecto a las navidades anteriores, se han producido incrementos en Andalucía (8 más); Comunidad de Madrid (4); Aragón (2); Baleares, Cantabria, Extremadura, Murcia y Navarra (1), y descensos en Cataluña, Comunidad Valenciana (-4); Canarias y País Vasco (-2), y Castilla y León (-1), mientras que la mortalidad se estancó en Castilla-La Mancha, Galicia, La Rioja, Ceuta y Melilla.

Salida de vía en una carretera convencional

Un total de 39 accidentes mortales se produjeron en carreteras convencionales y ocho en autopistas o autovías. Seis de los fallecidos eran motoristas, tres ciclomotoristas, dos peatones y un ciclista.

El accidente más frecuente fue la salida de vía (18 siniestros), por delante de la colisión frontal (8) y la colisión trasera (8), mientras que hubo tres atropellos a peatones.

Respecto a la utilización de los dispositivos de seguridad, siete de los fallecidos que viajaban en coche o furgoneta no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente.

En relación con los movimientos de largo recorrido, durante el periodo navideño se han registrado 19,7 millones de desplazamientos, lo que supone un 8,7% más respecto a los de las navidades de 2017-2018.

Por último, la DGT precisó que los datos corresponden a las primeras 24 horas tras los accidentes y que pueden modificarse “con posterioridad, cuando los equipos de atestados de las policías de tráfico realizan la oportuna investigación en profundidad del accidente”.