Enlaces accesibilidad

La operación de tráfico navideña comienza con más controles de alcohol y drogas

  • La DGT prevé 18,3 millones de viajes hasta el próximo 7 de enero
  • La mayor parte de los desplazamientos se concentrarán en torno a la Nochebuena

Por
Imagen de archivo de la Nacional I, carretera de Burgos, en sentido salida de Madrid.
Imagen de archivo de la Nacional I, carretera de Burgos, en sentido salida de Madrid.

La operación especial de de tráfico Navidad ha dado comienzo este viernes con retenciones en las salidas de Madrid y Sevilla, así como dificultades por los cortes de carretera provocados por las protestas independentistas en Cataluña, en la primera de una serie de jornadas en las que se acumularán, según la Dirección General de Tráfico, hasta 18,3 millones de desplazamientos y en las que se intensificarán los controles de velocidad y, sobre todo, los de alcohol y drogas.

Dieciocho días por delante que la DGT: la primera, denominada "Navidad", ha arrancado este viernes, y culminará la medianoche de Navidad, el próximo martes.

Según Tráfico, en la primera fase se prevén 5,3 millones de desplazamientos tanto de largo como de corto recorrido, en tanto que en la segunda fase del dispositivo "Fin de Año" se esperan 4,8 millones de viajes entre el viernes 28 y el 1 de enero. La última fase, la de "Reyes", se extenderá del 4 de enero al 7, jornada festiva en la mayoría de comunidades autónomas.

Tráfico avisa de que las carreteras más afectadas serán las que tengan como destinos principales los lugares de segunda residencia, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y de atracción turística en esta estación del año, al igual que las áreas de grandes centros comerciales.

Doce helicópteros vigilan desde el aire

Advertencia especial lanza la DGT al consumo de alcohol y drogas en este periodo de celebraciones y a pisar el acelerador más de lo permitido porque avisa: en estos días se "intensifican los controles de velocidad, sobre todo en carreteras convencionales, y los de alcoholemia y drogas en cualquier carretera y a cualquier hora del día".

Junto a radares y pruebas de alcoholemia, hay un significativo despliegue de guardias civiles de Tráfico, más de 13.000 empleados de las empresas de conservación de carreteras y 12 helicópteros desde el aire. A pleno rendimiento están ya también los 2.440 paneles de mensaje variable y las 1.722 cámaras de televisión en las carreteras.

La DGT insiste en mostrar "prevención y prudencia" y, entre otras pautas básicas,  recuerda al conductor que se entere del estado de la carretera por la que va a circular, que lo haga con las luces encendidas, que aumente la distancia de seguridad, que lleve cadenas o neumáticos de invierno y que descanse cada dos horas.

A los que emprendan un viaje corto, Tráfico les pide que no bajen la guardia porque es en estos desplazamientos donde el exceso de confianza está detrás de la mayoría de accidentes.