Enlaces accesibilidad

Los Reyes Magos reparten ilusión con especial atención a los discapacitados

  • En Sevilla, el rey Baltasar era invidente, mientras que setenta de los 3.000 pajes reales tenían algún tipo de discapacidad
  • En Barcelona, sus majestades han sido recibidos por una embarcación de la ONG Open Arms

Por
Miles de niños reciben a los Reyes Magos

Las Reyes Magos han desfilado por toda España en múltiples cabalgatas protagonizadas por la fantasía y la ilusión, sobre todo de los más pequeños, y en este año con la novedad de una mayor inclusión de los discapacitados.

La inclusividad fue una de las innovaciones de algunas de las cabalgatas de este año. En Sevilla, el rey Baltasar era invidente, mientras que setenta de los 3.000 pajes reales tenían algún tipo de discapacidad.

Mientras, en la mayor cabalgata, la de Madrid, hubo todo un despliegue de ayudas, como audiodescripción para personas con discapacidad visual o subtítulos, mochilas vibratorias, intérprete en lengua de signos y un sistema de amplificación de sonido para los sordos.

Miles de desfiles han tenido lugar por todo el país, en los que los niños se han afanado por ver de cerca a los mágicos personajes que durante la noche les dejarán regalos que podrán disfrutar a la mañana siguiente.

La llegada de los Reyes Magos en imágenes

anterior siguiente
28 Fotos 1 / 28 ver a toda pantalla
  • Luces y fuegos artificiales iluminan el Ayuntamiento de Madrid tras la cabalgata de los Reyes Magos

    Los Reyes Magos en Madrid

    Luces y fuegos artificiales iluminan el Ayuntamiento de Madrid tras la cabalgata de los Reyes Magos.

  • La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, recibe a los Reyes Magos en la Plaza de Cibeles tras su tradicional cabalgata

    Los Reyes Magos en Madrid

    La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, recibe a los Reyes Magos en la Plaza de Cibeles tras su tradicional cabalgata.

El evento de Madrid ha reunido más de 2.000 participantes por un recorrido de 2,9 kilómetros a lo largo del Paseo de la Castellana, al que han asistido decenas de miles de espectadores, y con el poder transformador de las artes como tema central entre un derroche de luz, color, música y baile.

Así, se han podido ver carrozas dedicadas a Las Meninas, uno de los cuadros más universales de la pintura española, a Alicia en el País de las Maravillas o a Julio Verne, uno de los escritores de fantasía y ciencia ficción más conocidos entre los jóvenes.

Los tres magos han realizado el recorrido a bordo de un cortejo de carrozas que también han transportado mensajes con 30.000 deseos escritos por niños y adultos, en un desfile que ha concluido con la lectura de un mensaje por parte de Melchor, en nombre del trío real, y un espectáculo de fuegos artificiales.

En Barcelona, los Reyes Magos son recibidos por un barco de Open Arms

A Barcelona, los Reyes de Oriente han llegado, un año más, en barco, con la novedad de que esta vez han sido recibidos por otra embarcación de la ONG Open Arms, que rescata a inmigrantes a la deriva en el Mediterráneo.

El desfile en la ciudad condal lo ha abierto un muñeco gigante del Señor Invierno y también ha participado el Gigante Carbonero, acompañado de mineros para repartir carbón, el temido regalo para los niños que se han portado mal durante el año.

En general los desfiles se han desarrollado sin incidentes aunque en Sevilla el recorrido del cortejo se ha retrasado casi una hora debido a que algunas carrozas chocaban con las luces navideñas e hizo falta que los bomberos intervinieran con una pértiga.

A pesar de todo, nada ha frenado la avalancha de ilusión y alegría que generan estos desfiles, especialmente entre los más pequeños, siempre ávidos de ver a los Magos de Oriente que cada año traen regalos y reparten toneladas de caramelos por toda España.

Amplio dispositivo de seguridad

Aparte de un fuerte dispositivo de agentes de distintos cuerpos por todo el país, la Policía Nacional ha desplegado en Madrid helicópteros y grupos especiales de vigilancia del transporte y del subsuelo, así como unidades de caballería y perros.

Un año más, los tres magos han llegado a las ciudades españolas de la forma más variopinta.

Si a Barcelona o a Las Palmas de Gran Canaria han llegado por barco, en Logroño han aterrizado en un helicóptero en el estadio de fútbol, y en avioneta a la histórica ciudad de Ávila, mientras que a Vitoria han llegado en tren.

Más original aún ha sido la llegada volando en ala delta en la pequeña localidad de Alarilla (Guadalajara), y a otros lugares, como a la estación invernal de Sierra Nevada (Granada) sus majestades de Oriente han llegado esquiando.