Enlaces accesibilidad
Izquierda Unida

Alberto Garzón pide a Llamazares que abandone IU y pida perdón a los militantes

  • Se filtra una grabación en la que el portavoz de Izquierda Abierta se muestra dispuesto a liderar una candidatura de Actúa
  • Llamazares descarta pedir perdón y pide a Garzón que "reflexione" sobre la disolución de IU en Podemos

Por
Alberto Garzón
El líder de IU, Alberto Garzón, en una imagen de archivo.

El líder de IU, Alberto Garzón, ha pedido a Gaspar Llamazares que pida perdón a la militancia y se marche de la organización después de difundirse una grabación, en la que el portavoz de la corriente Izquierda Abierta muestra su disponibilidad para encabezar una lista electoral de la plataforma Actúa. El excoordinador de IU, por su parte, ha rechazado pedir perdón y ha pedido a Garzón que "reflexione" sobre la "disolución" de IU en Podemos.

La grabación de una reunión en mayo de dicha plataforma, en la que participaron Llamazares y el juez Baltasar Garzón, y que publica Eldiario.es, ha indignado a la dirección de IU, ya que en ella se escucha al portavoz de Izquierda Abierta mostrar su disposición para liderar una candidatura de Actúa a las europeas.

"Yo tengo disponibilidad relativa porque tendré que desvestir otros santos, pero para desvestir otros santos y poder tener una candidatura, por ejemplo europea, tiene que haber confianza y, como alguien decía, lealtad", afirma en los audios a los que EFE ha tenido acceso a través de fuentes de IU.

Llamazares dice que no tiene que pedir perdón y que ha sido leal a IU

El líder de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares, ha subrayado que no tiene que pedir perdón al coordinador federal de IU, Alberto Garzón, porque siempre ha sido "leal" con la organización.

No pido a Garzón que pida perdón por la estrategia que sigue de disolución en Podemos, sino que reflexione y rectifique

"No tengo que pedir perdón. Tampoco le pido que pida perdón (a Alberto Garzón) por la estrategia que sigue de disolución en Podemos, sino que reflexione y rectifique", ha dicho Llamazares en declaraciones a los periodistas.

Llamazares, quien ha considerado que le están "haciendo un traje que ya está cortado y al que le quedan algunos pespuntes", ha recalcado que "nunca" ha pensado en dejar IU, una organización a la que se siente unido "desde el inicio", a la que "siempre" ha sido "leal" y con la que "nunca" ha competido.

El líder de Izquierda Abierta ha denunciado una "campaña de linchamiento y cacería personal" que ha pasado de las "acusaciones e insultos" al "modelo Villarejo y de las cloacas", ha insistido en que la conversación filtrada se produjo hace seis meses en medio de "una tormenta de ideas" y ha defendido su "libertad de reflexionar sobre la situación política de la izquierda".

También ha advertido de que tomará "nota" del "portazo" que ha recibido a su propuesta de colaboración. "Hemos optado por la colaboración y la respuesta de la dirección de IU es la insidia, el insulto y ahora la utilización de las filtraciones para el descrédito personal", ha afirmado tras asegurar que él sigue "con la mano tendida y a disposición de lo que diga la dirección de IU de Asturias", a la cual se siente "ligado", y no tanto a la dirección federal, que "con estos métodos" cada vez le tiene "más lejos".

La dirección de IU exige su dimisión

No obstante, desde la dirección de IU han reaccionado inmediatamente pidiendo su dimisión. "Tras escuchar los audios es difícil no indignarse por tamaña deslealtad. Llamazares debe pedir perdón a la militancia de IU y luego marcharse. Que sea coherente. Y sobre todo que deje de usar a IU y a su militancia para sus proyectos personales", ha escrito Garzón en Twitter.

En esa misma línea, el responsable de Organización de IU, Ismael González, ha insistido en que Llamazares debería dimitir como portavoz de IU en Asturias por "dignidad y respeto a la militancia" y "pedir disculpas".

También el responsable de Políticas Económicas de IU, Carlos Sánchez Mato, insiste en Twitter en que lo que "Llamazares llama desvestir a un santo merece más que una explicación. "Hay que tener poca vergüenza para traicionar a su organización para buscar un puesto y vestirlo de confluencia", añade Sánchez Mato.

El enfrentamiento entre Llamazares y la dirección estalló el lunes después de que Actúa confirmara su intención de concurrir a las elecciones. La comisión colegiada de IU -máximo órgano ejecutivo- acordó entonces exigir a Llamazares que aclarara si su intención era permanecer en Izquierda Unida o competir electoralmente con la formación desde otro partido.

Garzón recordó que el "transfuguismo" está prohibido en su organización, y Llamazares se ha negado a mantener con él ninguna conversación hasta que retire públicamente esa acusación.

Ahora la dirección federal le pide su dimisión.