Enlaces accesibilidad

IU exige a Llamazares que aclare si va a formar parte de un nuevo partido

  • Alberto Garzón ha dicho que el "transfuguismo" está prohibido en Izquierda Unida
  • El portavoz pide rectificar los insultos y recuerda que cumple compromisos

Por
El portavoz oparlamentario de IU, Gaspar Llamazares durante una rueda de prensa
El portavoz oparlamentario de IU, Gaspar Llamazares durante una rueda de prensa

La comisión colegiada, el máximo órgano ejecutivo de IU ha acordado exigir a Gaspar Llamazares y a los militantes que participan en la plataforma Actúa que aclaren si permanecen en la formación de izquierdas o van a formar parte de ese nuevo partido político y ha anunciado la elaboración de un informe sobre las posibles medidas a adoptar y su presentación en la próxima reunión de un órgano federal.

Así lo ha acordado la dirección de IU en su reunión de este lunes después de que la plataforma Actúa, de la que forma parte el dirigente de Izquierda Abierta Gaspar Llamazares junto al juez Baltasar Garzón, haya anunciado el pasado sábado su intención de concurrir a las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019

La comisión ha lamentado "la actitud" de dichos compañeros, "que, de materializarse, les situaría fuera del proyecto y la organización de Izquierda Unida", y ha anunciado que se dirigirá a ellas para exigirles que aclaren su postura antes de la próxima reunión de un órgano federal.

"Ambas cosas son incompatibles, no sólo desde el punto de vista estatutario, sino también político y democrático. En el caso de los cargos públicos, esta aclaración debe ser inmediata pues se trata de un incumplimiento manifiesto del compromiso con los estatutos, el programa y los acuerdos democráticos de la organización mediante la cual estas personas accedieron a dichos cargos públicos", ha subrayado IU.

"Ningún afiliado/a de IU, sea cargo público o no, está por encima de la militancia y por lo tanto no puede vulnerar sus derechos democráticos, por respeto a la historia de lucha, dignidad y ejemplo de transformación de Izquierda Unida y al enorme trabajo que desempeña nuestra militancia, pedimos claridad y honestidad", ha defendido la coalición.

En la misma línea, ha recalcado que supone "no sólo una incongruencia sino también el incumplimiento de los acuerdos democráticamente adoptados por la militancia y una vulneración de la democracia interna de la organización".

Aspiración de competir

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha calificado previamente como "muy grave" que personas de su formación monten un partido político con el que tengan aspiración de competir y ha recordado que el "transfuguismo" está prohibido en Izquierda Unida.

Además, Garzón ha avanzado que este mismo martes llamará al propio Llamazares para "preguntarle honestamente si va a seguir en IU" y para ver "cual es su planteamiento".

"Habría que ver si deciden participar en Actúa y registran su candidatura. Desde ese momento, sería automático que no pertenecen a IU. En este momento el problema es político. Tiene que dejar claro si no pertenece a IU, porque estamos un poco desconcertados", ha reconocido.

Pese a reconocer sus diferencias con Llamazares, el líder de Izquierda Unida ha asegurado que el actual portavoz parlamentario en Asturias tiene un gran "capital político" que ha sido reconocido por la gente. "Creo que el espacio político que Izquierda Abierta y Llamazares representan debería formar parte de la izquierda", ha añadido.

En el comunicado aprobado por la Comisión Colegiada Federal se ha enfatizado además que Izquierda Unida es un movimiento político y social en el que se integran partidos políticos, colectivos sociales y personas "cuya única adscripción es la propia IU y los partidos que la componen" y cuyo objetivo es recoger "las distintas culturas políticas y sensibilidades ideológicas que conforman el espectro de una izquierda amplia y plural, comprometida con la transformación social y los derechos humanos".

Llamazares pide rectificar

El portavoz de IU en el parlamento asturiano, Gaspar Llamazares, ha emplazado a la dirección federal a rectificar los "insultos e injurias" contra él, como el calificativo de tránsfuga, y ha recordado que cumple sus compromisos programáticos y económicos como diputado de la coalición.

En su cuenta en twitter ha asegurado que "en lugar de rectificar" su estrategia política y de alianzas tras Andalucía, buscan "el enemigo interno como cortina de humo".

El ex coordinador general ha recordado que pertenece desde su fundación tanto a IU como a Izquierda Abierta y que, pese a cumplir sus compromisos, la dirección federal no hace lo propio con la corriente que lidera.

"No he pertenecido ni pertenezco a ninguna organización que haya competido electoralmente con IU, sí a otras de distinto signo, y hay miembros de la dirección federal que han competido con IU", ha apuntado Llamazares, que defiende además la cohesión del grupo parlamentario que lidera, "unido en una política de izquierdas seria, constructiva y diferenciada de Podemos" con lo que "los tránsfugas serán otros".

Para el portavoz de IU en la Junta General del Principado, los mismos que, formando parte de su dirección, "trabajaron para la formación de Podemos y la disolución de IU", piden ahora cuentas preventivamente a quienes conforman Izquierda Abierta y Actúa.