Enlaces accesibilidad

Sanidad quiere acabar con el copago farmacéutico para las rentas por debajo de 9.000 euros

  • La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha supeditado la medida a la aprobación de los presupuestos de 2019
  • Estarían exentos del copago los pensionistas y padres con rentas inferiores a 9.000 euros o con hijos con discapacidad

Por
14 horas - Sanidad propone eliminar el copago farmacéutico para rentas inferiores a 9.000 euros

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha manifestado hoy su intención de eliminar el copago farmacéutico "en el contexto de los presupuestos generales" de 2019 para los pensionistas y los activos con hijos a cargo, que tengan rentas inferiores a 9.000 euros.

Durante su intervención en el Fórum Europa, Carcedo ha precisado que esta medida "en la línea de combatir la pobreza" también incluirá a los padres que tengan hijos con discapacidad, todo ello ligado a la aprobación de las cuentas para el próximo año.

El Ejecutivo ya había anunciado esta intención en verano.

La ministra ha afirmado que desde la salida de la crisis, en 2015, la desigualdad en España "no ha mejorado sustancialmente" y ha reconocido que nuestro país es "especialmente torpe" a la hora de reducir la pobreza infantil: "solo lo hace en un 23% mientras que otros países lo consiguen en un 60%".

Aumentar los recursos para los más desfavorecidos

"Los pensionistas que se vieron obligados a realizar un copago empeoraron su adherencia al tratamiento", ha añadido la ministra. "Además, sabemos que el gasto en farmacia en hogares españoles se ha incrementado respecto a antes del Real-Decreto que fijó el copago, ahora es uno de los mayores de Europa. Los hogares, también aquellos con menos recursos, tienen que gastar más en medicinas y debido a ello se incrementa la desigualdad", ha argumentado Carcedo como razones para eliminar progresivamente el copago.

En este punto, y en el contexto de un discurso que ha estado centrado en atajar la desigualdad tanto social como económica, ha resaltado que el gasto sanitario en España "tiene un potencial redistributivo importante si está bien orientado".

En particular, ha reivindicado que la inversión en farmacia y Atención Primaria son los principales exponentes en este campo: "De acuerdo con la OCDE, el SNS incrementa un 7,2%la renta disponible de los hogares del 20% más rico, pero hasta en un 35% la de los del 20% má pobre", ha comentado.

"Invertir en políticas sociales"

Ha subrayado que "mas allá de las consideraciones éticas o morales, invertir en políticas sociales y sanitarias es economía y socialmente beneficioso para el conjunto de la sociedad".

Carcedo ha trasladado también su intención de revertir los "recortes" en dependencia para lo que destinará 800 millones de euros, 500 de los cuales irán dirigidos a los 269.000 dependientes que tienen reconocida la prestación pero no se les está atendiendo, y el resto para la recuperación de la cotización de los cuidadores familiares.

La ministra ha valorado el sistema sanitario español por ser "uno de los mejores del mundo" y ha desglosado algunas de las medidas más importantes en las que trabaja su departamento, como una nueva estrategia para mejorar la atención primaria, que "sufrió de manera especial" el impacto de los recortes del anterior Ejecutivo.

Además, quiere paliar la situación de "desequilibrio territorial" de profesionales sanitarios, sobre todo médicos, y, especialmente en los hospitales comarcales, en las zonas rurales.

De esta forma, ha convocado para el próximo 23 de enero la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), constituida también por los consejeros autonómicos.

Competencias sanitarias

Por otra parte, ha descartado la posibilidad de revertir las competencias sanitarias al Gobierno central, como se ha hecho en Alemania, ya que, según ha dicho, en el sistema español "existen mecanismos de cohesión que están vigentes" como la cartera común de servicios, el sistema de formación de profesionales homogéneo (MIR) y un modelo de centros de referencia estatales para las enfermedades menos prevalentes.

En su discurso, ha enumerado tres aspectos que considera prioritarios en la prevención de la salud, como la recuperación de la colaboración con el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, la recuperación y actualización de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva y la revisión de la de nutrición y prevención de la obesidad (NAOS).

Por último, y cuestionada sobre la respuesta del Ministerio que dirige a las continuas reclamaciones de aumento de personal sanitario, algo que evidenciaron varios consejeros autonómicos durante el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), ha afirmado que se ha convocado para el próximo 23 de enero la Comisión de Recursos Humanos, donde "se está trabajando para acelerar la respuesta". En cualquier caso, ha puesto fecha al próximo CISNS, "a lo largo del mes de enero, en el que no se excluirá ningún tema".

Noticias

anterior siguiente