Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

En España, más de dos millones de personas renuncian a alguno de los medicamentos que le han recetado porque no pueden cubrir el copago. Es un dato del último barómetro del Ministerio de Sanidad. Asociaciones de pacientes y ONG dicen que esto, además de tener un coste para la salud del paciente, aumenta la presión sobre las urgencias.

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha comparecido en el Congreso, en su primera Comisión de Sanidad Consumo y Bienestar Social, para explicar las líneas principales de su departamento. En los próximos meses, pondrá en marcha una batería de medidas encaminadas, ha dicho, a recuperar los derechos y "transformar" el sistema sanitario y social. Ha anunciado que eliminará los copagos farmacéuticos a los pensionistas "en situación de mayor vulnerabilidad" y recuperará las cotizaciones a la Seguridad Social de las cuidadoras no profesionales de la ley de dependencia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que su equipo se "remangará" para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones y que están estudiando si pueden quitar el copago farmacéutico a los pensionistas que el PP estableció en 2012. El jefe del Ejecutivo, entrevistado en TVE, asegura que están mirando las cuentas públicas para ver si es posible.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha confirmado este martes en Los Desayunos de TVE que un grupo de expertos estudiará los tramos de renta de los jubilados, antes de adoptar cualquier decisión sobre una posible subida de la aportación de los pensionistas que cobran entre 18.000 y 100.000 euros, y las conclusiones, asegura, abrirán un diálogo con los grupos parlamentarios. La reforma del copago farmacéutico "no está en la agenda" del Gobierno del Partido Popular, según ha remarcado la ministra Montserrat.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha negado que el Gobierno haya tomado la decisión de subir el copago farmaceútico a los jubilados que están en el tramo de ingresos de entre 18.001 y los 100.000 euros; y ha puntualizado que "aunque no está en la agenda política, se estudiará".

Así lo ha dicho en 'Los Desayunos de TVE', después de la polémica suscitada en las últimas horas tras la entrevista de este lunes en RNE-Ràdio 4, donde señaló que el Gobierno quiere "revisar" el copago en los jubilados en ese tramo y se dio por hecho que la decisión estaba tomada.