arriba Ir arriba

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha confirmado este martes en Los Desayunos de TVE que un grupo de expertos estudiará los tramos de renta de los jubilados, antes de adoptar cualquier decisión sobre una posible subida de la aportación de los pensionistas que cobran entre 18.000 y 100.000 euros, y las conclusiones, asegura, abrirán un diálogo con los grupos parlamentarios. La reforma del copago farmacéutico "no está en la agenda" del Gobierno del Partido Popular, según ha remarcado la ministra Montserrat.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha negado que el Gobierno haya tomado la decisión de subir el copago farmaceútico a los jubilados que están en el tramo de ingresos de entre 18.001 y los 100.000 euros; y ha puntualizado que "aunque no está en la agenda política, se estudiará".

Así lo ha dicho en 'Los Desayunos de TVE', después de la polémica suscitada en las últimas horas tras la entrevista de este lunes en RNE-Ràdio 4, donde señaló que el Gobierno quiere "revisar" el copago en los jubilados en ese tramo y se dio por hecho que la decisión estaba tomada.

El profesor de Economía de la Universidad de Castilla-La Mancha, Juan Oliva, considera que desde el punto de vista social, hay una "clara conciencia" de que la crisis económica no se ha trasladado a una crisis social, porque los ciudadanos españoles cuentan con Sanidad pública, un sistema "universal" que permite acceder a la sanidad.

Oliva cree posible el equilibro entre sanidad pública y privada, aunque en este sentido cree que ha habido un exceso de debate sobre la privatización de la gestión, cuando no hay duda de que las empresas son "solventes y gestionan muy bien" los recursos sanitarios, pero lo que más duda ofrece es "cómo se licitan esas concesiones".

En este sentido, Oliva ha explicado que existe un informe "demoledor" de la Comisión Nacional de la Competencia, que evalúa la última década y ha criticado que las mismas personas "que ponen en marcha esos experimentos, no los evalúan". Si lo hubieran hecho, ha explicado, "ahora se podrían evaluar" los resultados. Sobre las medidas adoptadas, como el copago farmacéutico y en las farmacias de los hospitales, también se ha mostrado partidario de que se examine cuál es el impacto sobre los ciudadanos para saber si es "inocuo con perspectiva a medio y largo plazo".

El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy no contempla ningún tipo de copago nuevo en sanidad. Asimismo ha justificado el sistema de gestión privada en sanidad porque afirma que sirve para retribuir mejor al médico "que lo hace mejor" y que está más comprometido con el trabajo.