Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El profesor de Economía de la Universidad de Castilla-La Mancha, Juan Oliva, considera que desde el punto de vista social, hay una "clara conciencia" de que la crisis económica no se ha trasladado a una crisis social, porque los ciudadanos españoles cuentan con Sanidad pública, un sistema "universal" que permite acceder a la sanidad.

Oliva cree posible el equilibro entre sanidad pública y privada, aunque en este sentido cree que ha habido un exceso de debate sobre la privatización de la gestión, cuando no hay duda de que las empresas son "solventes y gestionan muy bien" los recursos sanitarios, pero lo que más duda ofrece es "cómo se licitan esas concesiones".

En este sentido, Oliva ha explicado que existe un informe "demoledor" de la Comisión Nacional de la Competencia, que evalúa la última década y ha criticado que las mismas personas "que ponen en marcha esos experimentos, no los evalúan". Si lo hubieran hecho, ha explicado, "ahora se podrían evaluar" los resultados. Sobre las medidas adoptadas, como el copago farmacéutico y en las farmacias de los hospitales, también se ha mostrado partidario de que se examine cuál es el impacto sobre los ciudadanos para saber si es "inocuo con perspectiva a medio y largo plazo".

El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy no contempla ningún tipo de copago nuevo en sanidad. Asimismo ha justificado el sistema de gestión privada en sanidad porque afirma que sirve para retribuir mejor al médico "que lo hace mejor" y que está más comprometido con el trabajo.