Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La fórmula del copago en la sanidad pública es motivo de reflexión, desde que el Gobierno catalán anunció que cobrará UN euro por receta. Se aplicará a partir de mediados de junio, para las medicinas que cuestan más de 1,67 euros, y para todos los catalanes, excepto los que perciben la renta mínima y los beneficiarios de las pensiones no contributivas. Ayer Mariano Rajoy aseguró que el copago NO es una cuestión que esté sobre la mesa del Gobierno, y que él, personalmente, no es partidario de aplicarlo. El Gobierno trabaja con las Comunidades Autónomas en fórmulas de financiación de la sanidad. Las Comunidades dedican, de media, el 40% de su presupuesto a gasto sanitario.

Apenas 24 horas después de visitar Asturias para apoyar al candidato socialista en la localidad de Pravia, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido el voto para el actual presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de cara las elecciones andaluzas en El Ejido (Almería).

El secretario general del PSOE ha defendido un modelo "solvente" como el de Griñán frente a la "inconsistencia" del candidato popular a las andaluzas, Javier Arenas.

"De Arenas a Griñán, hay que decir la verdad, no se vota acabar con la crisis, se vota cómo se gestiona y se sale de la crisis, cómo se afrontan las dificultades, si alguien que busca empleo tiene el apoyo de todos, si un joven que busca una beca está solo o tiene a Griñán a su lado. Son dos opciones bien distintas, Griñán es el modelo de la solvencia y hay otra opción, la pura inconsistencia de Arenas", ha resaltado ante medio millar de militanes y simpatizantes.

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado esta tarde que su gobierno no se ha planteado el copago en sanidad, y que él no es partidario de esa medida. Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior a la entrevista con el presidente de Ecuador, Rafael Correa que es el primer presidente latinoamericano que Rajoy recibe en Moncloa.

Con el debate abierto en España nos hemos preguntado qué pasa en los países de nuestro entorno, si los demás países europeos recurren al copago para financiar los medicamentos.

En Francia lo que se paga, desde el 2005, es un euro por cada consulta médica, radiografías y análisis, para contribuir al Sistema Sanitario. En Reino Unido la sanidad pública es una de las instituciones más valoradas y veneradas por los británicos un servicio que se define como gratuito en el momento de recibirlo, para subrayar que gratuito no es, el contribuyente lo paga con sus impuestos y en Alemania el llamado copago se traduce en que, si quieres ir al médico, pagas 10¿ y eso te vale para 3 meses. Se pagan 10¿ también por cada día en el hospital.

El copago sanitario ha vuelto a ser motivo de enfrentamiento en la campaña andaluza entre los candidatos del PSOE y del PP. Izquierda Unida, por su parte, ha firmado ante notario que cumplirá sus promesas electorales. Y reta a los otros candidatos a que sigan su ejemplo.

No hubo sorpresas y el parlamento de Cataluña aprobó ayer, gracias a la abstención del Partido Popular, el copago sanitario el copago sanitario que incluye un euro por receta médica. Sólo por este concepto, la Generalitat espera ingresar unos 73 millones de euros este año. Es la primera Comunidad que da este paso, y con él se ha abierto el debate a nivel nacional sobre posibles fórmulas con las que contribuir a financiar la sanidad pública.

Al hilo de ese debate, nos preguntamos qué hacen otros países de la Unión Europea. qué hacen otros países de la Unión Europea.

Para ello contamos con nuestros corresponsales en Berlín, Aurora Mínguez, Londres, Íñigo Picabea, Roma, Iñaki Díez y París, Luis Miguel Úbeda (16/03/12).

Jaume Puig, profesor de Economía de la Salud en la Universidad Pompeu Fabra. Jaume Puig, profesor de Economía de la Salud en la Universidad Pompeu Fabra.

Justifica esta medida diciendo que estamos en un contexto extraordinario porque existe un problema de escasez de ingresos públicos que presiona a las Comunidades Autónomas. "Las medidas de copago siempre son controvertidas pero creo necesario actuar sobre el uso de las recetas".

Recuerda, no obstante, que "ya existe un copago mediante el cual los trabajadores pagan el 40% de los medicamentos por lo que puede ser cuestionable exigir un euro por receta a las personas que ya pagan ese 40%". "ya existe un copago mediante el cual los trabajadores pagan el 40% de los medicamentos por lo que puede ser cuestionable exigir un euro por receta a las personas que ya pagan ese 40%".

Tampoco le parece justo que haya pensionistas con unos ingresos elevados que no pagan nada.

"Lo ocurrido en Cataluña se extenderá ,después de las elecciones, a otras Comunidades y lo razonable seria redistribuir el copago que ya existe haciéndolo mas racional,17 tasas distintas no tendrían sentido " (15/03/12).

El portavoz de CiU en el Parlamento de Cataluña, Oriol Pujol, reconoce que la tasa farmaceútica que se impondrá en Cataluña y que supondrá la recaudación de un euro por receta es un "sacrificio duro" para los ciudadanos y lo cuantifica en unos ingresos para las arcas catalanas de 300 millones de euros. Señala que este tipo de medidas "sabe mal tomarlas" pero forman parte, a su juicio, de la política de austeridad "necesaria para recuperar la credibilidad". Preguntado por las voces que ponen en duda el estado de las autonomías, el político nacionalista dice que "se enconde en ellas un discurso centralizador". "Lo del 'café para todos' no fue un invento de Cataluña ni del nacionalismo catalán", subraya (15/03/12).

El parlamento catalán ha aprobado hoy la ley que acompaña los presupuestos y que incluye medidas como el copago por receta médica y la tasa turística. Convergencia y Unió ha contado con la abstención del Partido Popular para sacar adelante la ley.

Representantes de las tres asociaciones judiciales más importantes analizan las reformas de la justicia planteadas por el ministro Gallardón: José Manuel Valerdi, de Jueces para la Democracia; Pablo Llanera, de la Asociación Profesional de la Magistratura; y González Armengol, de la Asociación Francisco de Vitoria. Los tres coinciden en señalar que es urgente que se modernice la administración de justicia, pero no hay unanimidad en relación con el llamado copago de la justicia. Para José Manuel Velardi, la medida atentaría contra el derecho de acceso a la justicia; Pablo Llanera sostiene que es una cuestión ideológica. Por otro lado, González Armengol critica la "prisión permanente revisable" y dice posicionarse en línea con la Unión Europea (06/02/12).

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado este miércoles en la Comisión de Justicia del Congreso la introducción de tasas judicales a partir de la segunda instancia, como medida para reducir la litigiosidad, evitar "abusos" y mejorar el uso de los recursos disponibles.