Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ya se conoce el listado definitivo de los 417 fármacos que, desde el uno de septiembre, dejarán de estar financiados por la seguridad social. 97 de ellos seguirán siendo gratuitos para los enfermos crónicos. El ministerio asegura que ha tomado medidas para que no se dispare su precio.

El Ministerio de Sanidad publica este viernes la lista de los 417 medicamentos que dejará de financiar, en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La lista se reduce respecto a los 425 que inicialmente se habían anunciado y la medida empezará a aplicarse el próximo 1 de septiembre.

La inflación aumentó tres décimas en julio respecto al mismo mes del año pasado, con lo que se situó en el 2,2%, debido especialmente al incremento de los medicamentos y otros productos farmacéuticos por la entrada en vigor de los cambios en su financiación, según ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En Cataluña, los trabajadores en activo pagan desde hoy el copago farmacéutico en función de la renta. La Generalitat lo había retrasado hasta tener a punto el programa informático. Los pensionistas lo harán a partir del mes de octubre. El Conseller de Sanidad catalán ha explicado que en un mes han recaudado unos 10 millones de euros con esa tasa. Mientras,la Agencia Española de Medicamentos ha publicado hoy los nuevos formatos de comercialización de los antibióticos. Se trata de adaptar el número de dosis a la duración del tratamiento más habitual. El objetivo es evitar que se tiren los medicamentos con el consiguiente derroche económico.

El Instituto Nacional de Estadística asegura que esa subida es consecuencia del nuevo copago de los medicamentos, porque el IPC recoge lo que pagan los pacientes que compran las medicinas, que ahora es más. Tanto los farmaceúticos como el ministerio de Sanidad aseguran que los precios de los medicamentos no han subido.

Aunque entró ayer en vigor, es hoy cuando el nuevo sistema del pago de medicamentos, el copago, se ha generalizado en las farmacias. Solo dos comunidades no lo aplican, Cataluña que lo retrasa hasta agosto por falta de datos de los usuarios, según la Generalitat, y País Vasco porque su ejecutivo es contrario a este sistema.

El nuevo copago farmacéutico que entró en vigor este domingo, 1 de julio, se generaliza este lunes de forma efectiva en todas las farmacias del país, excepto en las del País Vasco, donde no se aplicará al no ser que el Tribunal Constitucional les obligue, y en las de Cataluña, donde no entrará en vigor hasta agosto por dificultades técnicas en su implantación.

Ha entrado en vigor el nuevo copago farmacéutico en función de la renta. El ministerio de Sanidad asegura que no ha habido incidencias y que todo ha ido con normalidad, excepto en el País Vasco, donde no se aplica la medida. Y en Cataluña, donde se retrasa un mes el cobro de los medicamentos.