Enlaces accesibilidad

Cospedal anuncia que la Junta de Castilla-La Mancha asumirá el coste del copago hospitalario

  • Asegura que no lo pagarán los enfermos con una dolencia grave
  • Galicia aplicará el copago pese a que Feijóo admite dificultades para aplicarlo
  • Sanidad recuerda que las comunidades deben implantar el copago en enero

Por

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha manifestado este jueves que su Gobierno cumplirá la ley que obliga a implantar el copago en los medicamentos dispensados en los hospitales, pero ha anunciado que será la Junta la que asuma el coste de esas medicinas y no los enfermos.

Cospedal ha hecho este anuncio en una entrevista colectiva con 21 medios de comunicación de Castilla-La Mancha, difundida por Efe, en la que ha subrayado que no va a permitir que ningún enfermo que padezca una dolencia grave tenga que pagar por los fármacos que recibe en los hospitales.

"Yo no le voy a pedir a ningún ciudadano con una enfermedad grave que  ayude al pago, aunque solo sea con cuatro euros", ha dicho Cospedal,  quien ha reconocido que su obligación es cumplir la ley, pero también  cuidar de los ciudadanos que se encuentren en una situación más  vulnerable.

Por ello, ha recalcado en la entrevista que mientras ella sea presidenta, en ningún caso  los ciudadanos van a pagar ese copago, y menos si se trata de una  enfermedad grave.

De esta manera, la situación no cambiará en la región castellanomanchega, ya que será la comunidad autónoma -que tiene transferidas las competencias en materia sanitaria- seguirá asumiendo el coste de estos medicamentos.

Feijóo ratifica que Galicia aplicará el copago

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado que Galicia "cumplirá la ley" y aplicará el copago de medicamentos de dispensación hospitalaria, aunque ha admitido dificultades para su implantación y ha señalado que se podría discutir si es anticipado cobrar en los hospitales sin un "previo acondicionamiento para la facturación". 

La Consejería de Sanidad de la Xunta está trabajando en la implantación del copago hospitalario, aunque todavía no hay fecha, pese a que estaba prevista para este mes. 

Sobre su opinión personal acerca del copago hospitalario, Feijóo ha recordado que los usuarios también realizaban "una aportación reducida" de determinados medicamentos que se expendían en las farmacias y ha remarcado que el pago de medicamentos "tiene que ser equitativo"

Sanidad pide que se aplique el copago hospitalario

El Ministerio de Sanidad ha recordado esta misma semana a las comunidades autónomas que la implantación del copago de los medicamentos que se dispensan en las farmacias de los hospitales es de obligado cumplimiento y que se trata de un procedimiento que debería ponerse en marcha este mes de enero.

Esta medida está recurrida ante la Justicia por la Junta de Castilla y León, gobernada por el PP, que presentó en diciembre un recurso para que se revoque o anule el copago en las farmacias de los hospitales aprobado por el Gobierno después de haber recibido una respuesta negativa por parte del Ministerio de Sanidad a su requerimiento.

El copago farmacéutico en hospitales para pacientes no  ingresados, de enfermedades crónicas y graves, sí que se comenzó a aplicar desde el 1 de octubre en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.