Enlaces accesibilidad

Los hospitales de Ceuta y Melilla, primeros en aplicar el copago farmacéutico

Por

El copago farmacéutico en hospitales para pacientes no ingresados, de enfermedades crónicas y graves, ha comenzado a aplicarse este 1 de octubre en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Por el contrario,  la medida no se ha puesto en marcha todavía en ninguna de las comunidades autónomas, en unos casos por oponerse a la norma y en otros por haber encontrado dificultades en su aplicación.

El copago, aprobado por el Gobierno central en septiembre pasado, ha significado una recaudación de 24 euros en Ceuta en la primera jornada de aplicación, según ha avanzado el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, en una rueda de prensa.

Finalmente la medida se ha puesto en marcha en ambas ciudades pese a que el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) había pedido una aplazamiento de la medida.

Siete pacientes acudieron este martes a las dependencias farmacéuticas hospitalarias en Ceuta y la recaudación por ese concepto ascendió a 24 euros en la primera jornada.

"Se está aplicando en la farmacia hospitalaria el pago máximo por medicamento que será de 4,20 euros por cada uno, pero hay que dejar claro que las personas hospitalizadas no van a pagar nada, seguirá como hasta ahora. Yo no lo llamaría copago porque el copago ha existido siempre", ha puntualizado.

Los fármacos se dispensan en el Hospital Universitario de Ceuta y con esta medida los pacientes con enfermedades crónicas y graves no ingresados deben abonar un 10% de los medicamentos, hasta un máximo de 4,20 euros.

Mientras, en el Hospital Comarcal de Melilla la medida también se ha puesto en marcha con normalidad, según ha podido saber RTVE.es, aunque no han podido avanzar a cuánto ascendió la recaudación.

Asociaciones de pacientes y médicos rechazan la norma al considerar que no va a tener un efecto disuasorio en pacientes de enfermedades como cáncer, hepatitis C y esclerosis múltiple, donde la medicación puede significar su supervivencia.