Enlaces accesibilidad

El Gobierno tiene en su "hoja de ruta" eliminar el copago sanitario a pensionistas

  • La ministra de Sanidad, Carmen Montón, reconoce que eliminarlo "llevará tiempo"
  • Este copago, que afecta sobre todo a los pensionistas, funciona desde la reforma de 2012

Por
TERCER SECTOR
La ministra de Sanidad, Carmen Montón.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha asegurado este lunes que está "en su hoja de ruta" eliminar el copago farmacéutico establecido en la reforma sanitaria de 2012, que afecta principalmente a pensionistas, aunque ha reconocido que llevará tiempo.

Así lo ha afirmado la ministra en declaraciones a los periodistas antes del acto de toma de posesión de varios cargos del Ministerio, en las que ha subrayado el Gobierno está "con toda la voluntad de recuperar todos y cada uno de los derechos arrebatados" por la reforma sanitaria aprobada por el PP.

Para ello, la ministra ha asegurado que espera contar con el mayor consenso posible, para lo cual se ha comprometido a hablar con todos los actores sociales. "Está dentro de nuestra hoja de ruta, pero a diez días de la toma de posesión no os puedo adelantar unos plazos que estemos seguros de poder cumplir y que son rigurosos", ha indicado Montón.

"Cuando hablamos de salud no hablamos de dinero"

La ministra se pronunció también sobre este tema en un programa de laSexta, en donde también explicó que como “la ministra de Hacienda es médica como yo y entendemos que cuando hablamos de salud no solo hablamos de dinero”, confía en que acabar con el copago sanitario de los pensionistas no será difícil de conseguir.

“Entre las dos vamos a buscar la fórmula para poder explicar cuál es la hoja de ruta”, agregó, aunque reconoció que "en la Comunidad Valenciana conseguimos recuperar en 15 días la asistencia sanitaria universal, pero el copago nos costó seis meses eliminarlo". Además, manifestó que su departamento apostará "por la salud individual, la comunitaria y la colectiva”.

Pero antes de abordar este asunto, Carmen Montón ha querido destacar que la prioridad del Gobierno es empezar por la recuperación de la universalidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), para devolver la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular.

"Para el Gobierno se trata de lo más básico, ya que una sociedad decente no deja a nadie atrás y la asistencia sanitaria de manera integral para todos en España era básico", ha reiterado Montón.

También aseveró que en España “no hay turismo sanitario”, una afirmación que utilizó el PP para acabar con la universalidad del sistema sanitario español con el decreto de la exministra Ana Mato, y concluyó que “una sociedad decente no deja a nadie atrás”.

Por otra parte, en el acto de toma de posesión de distintos cargos del Ministerio, ha insistido en que hay que volver a los orígenes, en este caso a 1986, con Ernest Lluch como ministro de Sanidad, para "hablar de la salud como un derecho y una inversión".

También, ha continuado Montón, hay que volver a 2006, cuando se aprobó la "magnífica ley de dependencia" para ponerla plenamente en valor, hablar de discapacidad y remover obstáculos.