Enlaces accesibilidad

Huelva

Hallan el cadáver de la profesora desaparecida en un paraje de Huelva

  • La joven zamorana, Laura Luelmo, llevaba cinco días desaparecida tras haber salido a hacer deporte por la zona de El Campillo
  • Uno de los voluntarios del dispositivo de busqueda encontró sus prendas entre unos matorrales y alertó a la Guardia Civil

Por
Hallan el cadáver de la profesora desaparecida en Huelva tras cinco días de búsqueda

El cadáver de la joven profesora zamorana Laura Luelmo, desaparecida hace cinco días en la localidad de El Campillo (Huelva), ha sido encontrado este lunes en una zona de terraplén y matorrales en las inmediaciones de la carretera N-435, según han confirmado fuentes de la Guardia Civil a TVE.

El hallazgo del cuerpo se ha producido sobre las 12:00 horas, según detalla la Guardia Civil en un comunicado, después de que un voluntario que participaba en el operativo de búsqueda llamara para comunicar que había encontrado unas prendas de mujer. Este mismo voluntario, según detalla, alertó a una patrulla que se encontraba trabajando en la zona y fueron los agentes los que encontraron, a unos 200 metros del lugar del hallazgo de las prendas, el cadáver.

En un primer momento, el delegado del Gobierno de Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, había precisado a la prensa que un vecino, paseando por el campo, por una zona de monte, era el que ha dado el aviso a las autoridades.

A partir del hallazgo, se ha avisado a la Unidad Científica de expertos de la Guardia Civil y se ha procedido a acordonar la zona, hasta allí se han trasladado también el helicóptero del Equipo Central de Inspecciones Oculares (ECIO) del Servicio de Criminalística, usado para inspecciones aéreas, y un laboratorio móvil procedente de Madrid.

La Policía Judicial y Científica confirma que el cadáver encontrado en Huelva es el de Laura Luelmo

La juez del Juzgago de Instrucción número 1 de Valverde que se ha hecho cargo de la investigación, ha decretado el levantamiento del cadáver alrededor de las 19:00 horas, según ha informado en el Canal 24h, la periodista Renata Rota, desplazada a la zona. El delegado del Gobierno en Andalucía, ha detallado en un tuit que el levantamiento del cuerpo se ha producido a las 18:40 y que la identificación se ha efectuado por la edad y por un tatuaje en el torso. 

Los indicios apuntan a que no fue una muerte natural

Según han confirmado a Europa Press fuentes oficiales del Instituto Armado al tanto de la investigación, el cuerpo de la joven ha sido encontrado  en una zona de jaras altas cerca de El Campillo.

Los especialistas, según fuentes de la investigación, consideran indiciariamente que Laura Luelmo no tuvo una muerte natural por la forma en la que fue encontrado el cadáver en una zona de montaña apartada, boca abajo y semioculto entre jaras altas.

Se mantienen abiertas las líneas de investigación por las que se han llegado a entrevistar a testigos y vecinos de la zona, aunque sin hablar de que se haya practicado toma de manifestación de algún sospechoso. Es más, explican estas fuentes que durante este mismo lunes, el día del hallazgo del cadáver, "no hay en marcha ningún interrogatorio".

La investigación se centra ahora en que los expertos de la Guardia Civil de Huelva y los de la Unidad Central Operativa (UCO), entre los que se encuentran los que participaron en el caso de Diana Quer, determinen si su muerte fue accidental o violenta. Para ello se busca el teléfono móvil de la profesora, que emitió la última señal el mismo día de la desaparición en torno a las 20:00 horas. y otros indicios que puedan ser hallados en la zona.

Según fuentes de la Guardia Civil, un vecino ha hallado el cuerpo, semioculto entre jaras altas y arbustos, en una zona de matorrales cercana a El Campillo.

Poco después de producirse el hallazgo, el delegado del Gobierno ha trasladado a la familia "todo el respeto y cariño" en su nombre, "en el de la Guardia Civil, en el de todos los vecinos de la comarca, en el de los efectivos de todos los dispositivos que han participado en la búsqueda y, especialmente, el cariño del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez", según ha asegurado a los periodistas.

Gómez de Celis ha pedido "máximo respeto a la familia" porque "están pasando un momento muy difícil y complicado, y lo que requieren es paz y tranquilidad" y que "no se elucubre en relación con la investigación, pues ello podría entorpecerla; a partir de este momento se centrará en este cuerpo localizado; ahora lo que hay que tener es paciencia y confianza plena en la Guardia Civil".

Intensa búsqueda

La alcaldesa de El Campillo, Susana Rivas, ha confirmado oficialmente pasadas las 17:00 horas que el cuerpo hallado es el de Laura Luelmo. La confirmación la ha realizado a los medios desplazados a la zona la primera edil, que se encuentra acompañado a la familia de la joven.

El hallazgo del cadáver ha coincidido con una intensificación de las tareas de búsqueda de la profesora este mismo lunes por la mañana.

El dispositivo de búsqueda ha estado compuesto por personal cualificado de la Policía Local y de la Guardia Civil y se ha centrado en cuevas, pozos y grutas por El Campillo y los pueblos de alrededores.

A este dispositivo, se sumó también este mismo lunes el equipo de la Unidad Central Operativa (UCO) que se encargó de la búsqueda de Diana Quer, según confirmó el Ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press. "Todos los equipos necesarios y precisos para tratar de localizar a la desaparecida están disponibles", explicó Marlaska.

Durante la búsqueda, se ha trabajado con las hipótesis de un accidente o de que en la desaparición esté implicada alguna persona, sin que hasta ahora se haya confirmado si hay o no sospechosos. Lo que sí descartaron siempre los investigadores era una fuga voluntaria de la joven.

Descartan la fuga voluntaria de la profesora desaparecida en Huelva a la que siguen buscando desde el miércoles

Procedente de Zamora, solo llevaba unos días en El Campillo

Laura Luelmo vivía en El Campillo desde hace unos días, después de que el pasado 4 de diciembre se incorporara a la plantilla del IES Vázquez Díaz de Nerva, pero era oriunda de Villabuena del Puente, municipio de la comarca zamorana de La Guareña, de la que eran sus abuelos maternos y de donde es también su novio, Teófilo Jiménez, según ha detallado a Efe el alcalde de la localidad, Constantino de la Iglesia.

Al parecer, el pasado miércoles por la tarde la joven abandonó la vivienda en la que residía ataviada con ropa deportiva sin que se haya sabido nada más de su rastro hasta el hallazo del cuerpo. La pista de esta profesora interina se perdió a nueve kilómetros al norte de El Campillo, lugar donde las antenas repetidoras de telefonía detectaron por última vez la señal de su teléfono móvil en la tarde del pasado miércoles.

La familia de la joven interpuso la denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional de Zamora el pasado jueves y desde entonces la Guardia Civil ha coordinado el dispositivo de búsqueda.

Noticias

anterior siguiente