Enlaces accesibilidad

Las movilizaciones de los 'chalecos amarillos' pierden fuerza en su quinto sábado de protesta

  • Las diferentes movilizaciones han reunido en toda Francia a 66.000 personas, frente a las 136.000 del sábado pasado
  • Las autoridades han vuelto a desplegar un fuerte dispositivo de seguridad y al menos 168 personas han sido detenidas

Por
La quinta convocatoria de los 'chalecos amarillos' en Francia reúne menos manifestantes que los sábados anteriores

Por quinto sábado consecutivo, los 'chalecos amarillos' han salido a las calles en Francia. A pesar de las concesiones, el gobierno de Macron no ha logrado frenar las movilizaciones, aunque han perdido fuerza.

Las diferentes movilizaciones han reunido en toda Francia a 66.000 personas, frente a las 136.000 del sábado pasado, ha indicado el Ministerio del Interior. Solo en París, según el último recuento ofrecido, han salido a la calle 4.000 manifestantes, menos de la mitad que hace siete días.

También ha sido menor la cifra de detenciones y heridos. En París, ha habido siete heridos y 168 arrestados, de los que 115 han quedado bajo custodia, mientras que en la cuarta jornada de protestas se registraron 96 heridos y 1.082 detenciones, de los que más de 900 quedaron bajo arresto.

El Ejecutivo había desplegado 8.000 agentes y 14 vehículos blindados en París, una cifra similar a la semana pasada, y 69.000 en todo el país, 20.000 menos, ante el temor de que se repitieran los altercados de la semana pasada.

Se registran incidentes aislados en París

Aunque el número de manifestantes ha disminuido, la tensión aún se respira en las calles de París, se han registrado algunos incidentes. A primera hora de la tarde, han tenido lugar pequeños enfrentamientos entre los 'chalecos amarillos' y la policía en los Campos Elíseos, donde la policía ha utilizado gases lacrimógenos, granadas y balas de defensa contra un grupo de manifestantes que les ha lanzado proyectiles.

La capital francesa ha amanecido blindada, las autoridades han movilizado de nuevo a 8.000 agentes y han desplegado 14 vehículos blindados en las calles de la capital. Tanto las líneas de metro como de autobuses han sufrido cortes y modificaciones, mientras que un buen número de museos y comercios han vuelto a cerrar por segundo sábado consecutivo.

La movilización ha comenzado a primera hora en la plaza de la República pero sobre las 10 de la mañana los 'chalecos' se han trasladado a la plaza de la Ópera, donde han organizado una sentada. También han hecho un minuto de silencio en memoria de las víctimas del atentado de Estrasburgo y han leído un comunicado en el que han pedido a Macron la rebaja del tipo impositivo de bienes de primera necesidad.

Quinto sábado de protestas de los 'chalecos amarillos' en París

anterior siguiente
17 Fotos 1 / 17 ver a toda pantalla
  • Vista general de los Campos Elíseos

    Manifestación de los 'chalecos amarillos' en París

    Vista general de los Campos Elíseos.

  • Los antidisturbios dispersan a los manifestantes en los Campos Elíseos

    Manifestación de los 'chalecos amarillos' en París

    Los antidisturbios dispersan a los manifestantes en los Campos Elíseos.

París, menos paralizada

Señal de que la paralización es menor, es que éste sábado sí han abierto monumentos como la Torre Eiffel, el Museo del Louvre, la Ópera de Bastilla y la de Garnier, el Museo del Hombre o los grandes almacenes Printemps, Lafayette o BHV.

Como en las últimas semanas, los Campos Elíseos son el epicentro de la convocatoria parisina, en medio de un amplio dispositivo de seguridad que incluye registros a quienes quieren acceder a esa avenida.

El prefecto de policía de París, Michel Delpuech, explicó el viernes que el dispositivo de seguridad será "parecido al de la semana pasada", cuando hubo 8.000 agentes apoyados por camiones con mangueras de agua a presión e incluso de blindados de la Gendarmería para desmontar barricadas.

Siete muertos relacionados con las protestas

La cifra de muertos en el transcurso de las protestas de los 'chalecos amarillos' se ha elevado a siete. Todos los accidentes mortales que se han registrado en el ámbito de este movimiento han tenido lugar en los bloqueos de carreteras.

La delegación de Gobierno del Norte ha indicado que la séptima víctima mortal es un conductor que este viernes chocó en Erquelinnes, municipio fronterizo belga, contra un camión que había sido bloqueado por una barrera de manifestantes en el lado francés.
El accidente se produjo hacia las 18.00 y la investigación está en manos de la Justicia belga.