Enlaces accesibilidad
Elecciones Andalucía 2018

Casado insiste en la necesidad de una "inmigración ordenada" y contra el "efecto llamada"

  • Su discurso ha sido criticado por el PSOE y Adelante Andalucía
  • Maroto (PP) defiende la de Casado es la misma política migratoria que la de Rajoy pero que su discurso es más directo

Por
Casado
El líder del PP, Pablo Casado, durante una visita a la localidad almeriense de Adra.

Desde hace varios días, el líder del PP, Pablo Casado, insiste durante sus discursos en los mítines de la campaña andaluza en la necesidad de una "inmigración ordenada" y se ha mostrado contrario a las "políticas irresponsables" del Gobierno por suponer, en su opinión, un "efecto llamada a las mafias".

Pero su discurso se ha ido intensificando en esta materia y este martes se ha pronunciado sobre la inmigración en todas y cada una de las citas que ha tenido en la provincia de Almería. Un discurso que ha calado en Adelante Andalucía y en el PSOE, durante estos días han criticado sus palabras.

Especialmente criticadas fueron las que pronunció el pasado viernes 24 de noviembre, un "viernes negro" en materia de inmigración, según Casado, debido a una oleada de pateras que llegaron a las costas españolas.

No hay sitio para todos aquellos que quieren venir a España para disfrutar de nuestro estado del bienestar

En este contexto, explicó que su partido defiende una inmigración regular, vinculada al mercado de trabajo, insistiendo en que "no hay sitio para todos aquellos que quieren venir a España para disfrutar de nuestro estado del bienestar, que no es ilimitado". "Si a España vienen inmigrantes que lo que quieren es disfrutar de las ayudas sociales, sin respetar nuestras costumbres y nuestra ley, se han equivocado de país", advirtió.

Aquí no hay ablación de clítoris, aquí no se matan los carneros en casa y aquí no hay problema de seguridad ciudadana

"Aquí no hay ablación de clítoris, aquí no se matan los carneros en casa y aquí no hay problema de seguridad ciudadana", llegó a manifestar el líder del PP, quien no obstante, afirmó que España es una nación "solidaria" y quiere cooperación con los países de origen.

Críticas por parte de Adelante Andalucía y Susana Díaz

Las formaciones de izquierdas han criticado sus palabras, pero las críticas han sido más duras a medida que las encuestas daban al partido de extrema derecha Vox varios escaños en el parlamento andaluz.

Así, este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cargado contra Casado por "agitar el espantajo de la inmigración" y ha vinculado su discurso al de la extrema derecha. "Lo que ocurre con las derechas en España no deja de ser preocupante", ha afirmado. Y ha criticado que tanto PP como Cs estén "abrazando" el discurso de Vox.

Desde Adelante Andalucía Teresa Rodríguez también se ha mostrado crítica al respecto. El pasado domingo ironizó diciendo que "si el señor Casado no aprende las costumbres locales, y en Andalucía somos fundamentalmente solidarios, quizás el que debería plantearse su visita a Andalucía sea él", espetó.

El pasado lunes, el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, defendió que Casado mantiene la misma política de inmigración que aprobó Mariano Rajoy pero de una "manera más clara". Según ha subrayado, el PP defiende una inmigración que sea "legal, ordenada, vinculada al mercado de trabajo y respetuosa con las leyes y cultura occidental".