Enlaces accesibilidad

El Gobierno saca adelante en el Congreso el decreto de las hipotecas y la reforma de la Ley de Estabilidad

  • Ambas iniciativas han contado con el apoyo de los nacionalistas catalanes
  • El resto de grupos políticos podrán presentar enmiendas en los dos casos

Por
El decreto de las hipotecas y la reforma de la Ley de Estabilidad siguen su camino en el Congreso
El decreto de las hipotecas y la reforma de la Ley de Estabilidad siguen su camino en el Congreso

El Gobierno de Pedro Sánchez ha sacado adelante este jueves en el Congreso de los Diputados dos iniciativas económicas con el apoyo de, entre otros, los partidos nacionalistas catalanes.

Una de ellas ha sido el Real Decreto Ley que modifica la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP-AJD) para que lo pague la banca cuando afecta a las hipotecas, el cual será tramitado como proyecto de Ley para recibir enmiendas.

La otra es la reforma de la Ley de Estabilidad, que ha superado su primer trámite rechazando los dos vetos del PP y Ciudadanos, por lo que continuará su tramitación para intentar levantar el bloqueo que puede poner el Senado a la senda de déficit público.

Ambas iniciativas han contado con el apoyo de la mayoría de grupos de la Cámara, entre ellos, los partidos nacionalistas catalanes. La primera de ellas ha sido respaldada con 205 votos a favor (PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC, Compromís, PDeCAT, Foro Asturias y UPN, entre otros) y 137 abstenciones (PP, PNV y EH Bildu). La segunda, por su parte, que correspondía a dos enmiendas a la totalidad presentadas por PP y Ciudadanos, también ha sido rechazada por el resto de grupos.

Los diputados podrán presentar enmiendas

Durante la tramitación del conocido como impuesto de las hipotecas, la mayoría de los partidos solicitarán -a través de enmiendas- medidas para que la banca no repercuta en el cliente el coste de tener que abonar el impuesto. El PP y Ciudadanos pedirán también que sea suprimido o tenga un tipo cero, mientras que Unidos Podemos o ERC pedirán que se aplique con efectos retroactivos.

Durante la defensa del real decreto ley, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado, no obstante, que todas las entidades financieras estarán obligadas a abonar el impuesto y que se mantendrán las exenciones vigentes para las hipotecas concedidas al Estado, la Iglesia o las ONG.

Además, ha confiado en que la banca no repercuta el impuesto a los clientes, como temen algunos grupos políticos, porque el "competitivo" mercado hipotecario español llevará a los usuarios a decantarse por las ofertas con mejores condiciones. En cualquier caso, ha recordado, el Ministerio de Economía trabaja en la puesta en marcha de una autoridad de protección de los clientes financieros para evitar cláusulas abusivas.

Con esta ley, ha afirmado la ministra, se contribuirá a movilizar la concesión de hipotecas, algo "bueno y conveniente" porque demuestra que las familias tienen capacidad de renta y la economía es "dinámica".

Un paso adelante para la aprobación de los Presupuestos

Respecto a la Ley de Estabilidad, varios grupos parlamentarios han anunciado que presentarán enmiendas parciales para introducir más cambios, por ejemplo relativos a la regla de gasto.

El socialista Javier Lasarte ha explicado que su proposición "pretende restituir" al Congreso una competencia que le restó la mayoría absoluta del PP, mientras que desde Unidos Podemos, el diputado Alberto Montero ha señalado que el Senado no puede vetar nada porque la Constitución atribuye al Congreso su prevalencia.

Por su parte, el diputado de ERC Joan Margall ha dicho que de no quitarse el veto del Senado la mayoría absoluta del PP obstaculizaría la senda de déficit vinculada a los Presupuestos; Joan Baldoví (Compromís), por su parte, ha considerado que utilizar el Senado "para impedir que se legisle" es "una forma muy tramposa" de hacer política.

En el lado contrario, el diputado de Ciudadanos Toni Roldán ha criticado que el Gobierno quiera eliminar al Senado en medio del proceso presupuestario "porque les molestaba" y ha lamentado que en "un momento de desaceleración económica" el Ejecutivo no aborde reformas de fondo.

Mientras, el diputado del PP Víctor Píriz ha argumentado que no se debe "alterar lo que durante años ha beneficiado a los españoles" y que ayuda a controlar el déficit y la deuda pública, al tiempo que ha criticado que el PSOE presente esta modificación porque no tiene mayoría en el Senado.