Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2018

La Lotería para Santiago Posteguillo suena a banda de música

Por
El reciente ganador del premio Planeta, Santiago Posteguillo
El reciente ganador del premio Planeta, Santiago Posteguillo.

La Lotería de Navidad para el escritor Santiago Posteguillo siempre está asociada a la música. El valenciano, reciente ganador del premio Planeta por Yo, Julia afirma que suele “jugar a la lotería con el número de la banda de música de mi hija que está en el conservatorio”.

Este profesor de la Universidad Jaume I de Castellón, que no piensa abandonar la docencia a pesar del éxito de sus libros, señala que “en la Comunidad Valenciana hay mucha tradición de bandas de música”, su hija participa en la banda de Rafelbunyol y habitualmente compran participaciones de la Sociedad Musical “La Primitiva”, una institución centenaria fundada en 1862.

Posteguillo cuenta a RTVE.es que no suele comprar décimos para el sorteo extraordinario de Navidad, porque “ya sabemos que de serie nos vienen las participaciones de Rafelbunyol”. El escritor incide en el componente social de la Lotería “participamos con mucha gente que conocemos” y en la motivación, ampliamente compartida por muchos españoles, de no quedarse fuera por “el miedo de a ver si va a tocar”.

La Sociedad Musical cuenta con 600 socios, 350 alumnos y 33 profesores, además de la banda sinfónica cuenta con varias agrupaciones más: la banda juvenil, la banda infantil, la orquesta de cuerda, el conjunto de metales, el coro y diversos grupos de cámara.

Intenta no ver los números en los bares

El escritor se confiesa supersticioso a su pesar. Indica que le da “mucha rabia” que cuando entra a un sitio público como una cafetería o un bar “te ponen el número de la Lotería en grande”. Posteguillo intenta no mirar, pero tiene buena memoria y se le quedan los números, reconoce que “si lo veo y luego sale, me da rabia”.

El autor se mueve como pez en el agua en la antigua Roma. Su trilogía sobre Escipión, sus narraciones acerca de Trajano y su biografía novelada de la emperatriz Julia le han hecho vender miles de ejemplares. Precisamente en Roma encontramos los antecedentes de la lotería, cuando en las fiestas Saturnales los césares rifaban cargos, contratos o regalos.

Sobre la Lotería de Navidad de su infancia, Posteguillo recuerda que “asocia la Navidad con el sorteo extraordinario del Gordo” y la cantinela de los números saliendo del bombo “es el preludio a comer muy bien, a que luego vengan los Reyes magos y a que te traigan juguetes”. Sostiene que “la Lotería Nacional lo tiene muy bien pensado, porque el sorteo es la antesala a uno de los momentos más felices en la vida de cualquier niño”.

RTVE

anterior siguiente