Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2018

El sorteo de la Lotería de Navidad de la A a la Z

Por
Paraguas del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad.
Paraguas del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad.

Bombos, copas y liras participan en el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad. Una tradición en la que también entran en juego trompetas, tolvas y paraguas pero con un sentido alejado de su uso habitual. Un desglose de los términos ayuda a que no nos perdamos nada del sorteo del Gordo.

Alambre: Cada uno de los hilos metálicos que forma parte de las tablas. Cada alambre contiene 20 bolas de números y 20 de premios.

Ávila: Es una de las provincias en la que la suerte del Gordo de la Lotería pasa de largo, en más de 200 años de historia nunca ha tocado en estas tierras castellanas.

Billete: Sinónimo de serie. En concreto se trata de diez décimos de un mismo número. Este año, el sorteo cuenta con 170 series, por lo que de cada número se han emitido 170 billetes.

 Selae

Bolas: el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad cuenta con dos tipos de bolas: hay 100.000 bolas con números del 00000 al 99.999 y otras 1.807 con los premios. Su material es la madera de boj, muy dura y resistente, tienen el mismo peso y el mismo tamaño -3 gramos y 18,8 milímetros-, y los números están grabados con láser para que no haya diferencias de masa.

Bombos: el sorteo se celebra por el sistema tradicional de bombos. En concreto, hay dos bombos: uno grande con los números y otro pequeño con los premios. Entre bambalinas, hay otros dos bombos de repuesto por si se produjera algún fallo.

Con C de copa

 Selae

Copa: es el recipiente de cristal donde caen las bolas que extraen de los bombos los niños de San Ildefonso. Si por error caen dos bolas a la vez, y queda una encima de la otra, siempre se cantará primero la bola que esté debajo.

Décimo: es uno de los términos más habituales y se corresponde con la décima parte del billete. Tiene un precio de 20 euros.

El Gordo: nombre popular que se da al primer premio del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad. Reparte cuatro millones de euros por serie, es decir 400.000 euros al décimo.

Con L de lira

Lira: toma su nombre por analogía con el instrumento musical y es el expositor donde se colocan en los distintos alambres las bolas ordenadas para comprobarlas. En este sorteo hay 200 liras y cada una de ellas contiene 500 bolas.

Madrid: la ciudad más afortunada con la Lotería de Navidad y donde más se juega de toda España.

Paraguas: es una estructura circular de la que cuelgan las liras antes de volcarlas a la tolva.

Serie: conjunto formado por un billete de cada número que participa en el sorteo. Cada serie tiene 100.000 billetes.

Con T de tabla

Tabla: es donde se meten las bolas de premios y números una vez que los niños las han cantado. Cada tabla tiene espacio para 200 bolas de cada clase, que quedan dispuestas en 10 alambres que contiene cada uno 20 bolas de premios y 20 de números.

 Selae

Tolva: es un recipiente transparente que se usa para trasladar las bolas desde las liras hasta los bombos al inicio del sorteo.

Trompeta: es una especie de embudo con una rejilla metálica por donde se deslizan las bolas desde el bombo a la copa.

Zamora: Otra provincia donde aún no ha tocado el primer premio del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad.

RTVE

anterior siguiente