Enlaces accesibilidad

El autor del ataque de Melbourne se inspiró en el Isis

  • El autor del atentando no tenía vínculos directos con el grupo yihadista, pero planeaba viajar a Siria
  • Dos muertos, entre ellos, el terrorista y dos heridos es el resultado del ataque

Por
Flores y trubutos anónimos fuera del bar propiedad de Sisto Malaspina, víctima del ataque terrorista, en Melbourne
Flores y trubutos anónimos fuera del bar propiedad de Sisto Malaspina, víctima del ataque terrorista, en Melbourne

El hombre que incendió un camión con gas y apuñaló a una persona, en Melbourne, se inspiró en el autodenominado Estado Islámico, pero no tenía vínculos directos con el grupo yihadista, ha informado la policía australiana.

El ataque, ocurrido el 9 de noviembre, se saldó con un muerto y dos heridos. El autor, un australiano de origen somalí que falleció poco después del atentado, se llamaba Hassan Khalif Shire Ali y tenía 30 años. La policía ha realizado redadas de familiares y asociados en el suburbio de Melbourne en Meadow Heights donde vivía.

"Claramente es un acto terrorista; el objetivo era causar terror y el mayor número de bajas, a pesar de la propia seguridad y bienestar del agresor", ha dicho Graham Ashton, comisionado de la Policía de Victoria, cuya capital es Melbourne,

Shire Ali, también conocido como Hassan Ali y Hassan Khalif, estaba bajo el radar de las autoridades australianas porque, en 2015 ,se le había cancelado su pasaporte australiano, ante las sospechas de que quería viajar a Siria para unirse a las filas del EI.

Acusado por drogas y robo

"Se había radicalizado", explicó el subcomisionado interino de Seguridad Nacional de la Policía Federal Australiana, Ian McCartney, que destacó la "inspiración" en el EI, pero no quiso hablar de "vínculo directo".

Las autoridades han revelado también que su hermano, Ali Khalif Shire Ali, afronta un juicio por planificar, supuestamente, un atentado en las últimas celebraciones del año nuevo en Melbourne

Aún así, las autoridades "no vigilaban activamente a este individuo", que antes de perpetrar el ataque -del que el EI se ha atribuido la autoría- , había sido acusado de delitos por drogas, robo y violaciones a las reglas de tráfico.

Las fuerzas de seguridad han registrado dos barrios de Melbourne en respuesta a este ataque que les ha obligado a "una revisión de la realidad", pues "incluso con la caída del califato, la amenaza sigue siendo real", ha enfatizado McCartney, subcomisionado de la Policía Nacional.

Condena de la comunidad somalí-australiana

"Los somalíes-australianos son personas pacíficas, el terrorismo es una enfermedad y un flagelo en la sociedad, debemos hacer todo lo posible para garantizar su erradicación", ha subrayado el portavoz de la comunidad somalí de Victoria, Sharmake Farah, que junto a la comunidad somalí-australiana, ha condenado el atentado.

El primer ministro, Scott Morrison, ha recalcado que "la mayor amenaza del extremismo religioso en este país es la ideología radical y extremista del Islam". Sin embargo, la legisladora laborista y experta en terrorismo Anne Aly ha pedido a los políticos que moderen su lenguaje y eviten "señalar a las religiones o comunidades...causando divisiones que no necesitamos".

Ataque de lobos solitarios

Australia es un país multicultural sumido en un fuerte debate en torno a la migración. Algunos sectores han propuesto prohibir la entrada de musulmanes, sobre todo desde que en 2014 se elevó la alerta terrorista.

El país ha sido escenario de al menos cuatro acciones violentas de "lobos solitarios" Los incidentes más graves ocurrieron en 2014, en Sídney, con la toma de rehenes en una cafetería que se saldó con la muerte de dos de ellos y del secuestrador. Así como el asesinato a tiros de un policía, en 2015, por parte de un adolescente que fue abatido.