Enlaces accesibilidad

Hacienda busca la vía "más ágil" para devolver el IRPF de prestación de maternidad

Por
Una mujer sujeta a un bebe
Una mujer sujeta a un bebe

El director de la Agencia Tributaria (AEAT), Jesús Gascón, ha afirmado este viernes que busca "el procedimiento más ágil posible" para la devolución del IRPF de las prestaciones de IRPFmaternidad, que el Tribunal Supremo declaró exentas el pasado 5 de octubre.

En un encuentro con medios antes de intervenir en el XXVIII Congreso de Inspectores de Hacienda del Estado, Gascón ha abogado por lograr el mayor acuerdo entre administraciones para que "los contribuyentes no tengan que aportar justificantes" de documentos que ya tiene la Administración.

No tiene sentido que los contribuyentes tengan que buscar declaraciones de hace cuatro años para ver si le afecta

"No tiene sentido que los contribuyentes tengan que buscar declaraciones de hace cuatro años para ver si le afecta", ha considerado, al tiempo que ha apuntado que el procedimiento para reclamar todavía no está cerrado.

El contribuyente tendrá que presentar la solicitud de devolución

Gascón ha señalado que el importe total de la devolución del IRPF de las prestaciones por maternidad dependerá de las solicitudes que reciba el organismo, y ha apuntado que al final es el contribuyente el que acabará presentando la solicitud de devolución.

Asimismo, ha indicado que la AEAT se encargará de crear el procedimiento que genere los menos problemas posibles a los contribuyentes que soliciten la devolución. Con carácter general, ha apuntado que los procedimientos "buenos" son los de un único trámite, es decir, aquellos en los que el contribuyente se dirige a la Agencia Tributaria y ésta hace "todo lo demás".

Por el contrario, si el organismo toma la iniciativa y contacta con el contribuyente para ver si está de acuerdo y luego éste tiene que contestar se generan dos trámites. "Cuando nos ponemos a diseñar un nuevo procedimiento intentamos que solo haya un trámite", ha insistido Gascón.

El director de la AEAT ha señalado que, tras la sentencia del Supremo, jurídicamente aquellos contribuyentes que declararon unos rendimientos que están exentos tienen derecho a una posible devolución y ha confirmado que en las declaraciones de la Renta de 2018 se podrá "arreglar" el asunto de la exención del IRPF en las prestaciones por maternidad.

El Tribunal Supremo declaró el pasado 5 de octubre exentas del pago de IRPF a las prestaciones por maternidad percibidas de la Seguridad Social, lo que podría beneficiar a 1,2 millones de personas a las que en los últimos cuatro años se les retuvo 1.300 millones de euros que ahora Hacienda tendría que devolver.