Enlaces accesibilidad

"Barcelona, capital europea" será el nombre de la plataforma de Valls para la Alcaldía de Barcelona

  • Ha anunciado que en noviembre presentará oficialmente la plataforma y a sus miembros
  • No ha avanzado quién le acompañará en su candidatura a la Alcaldía de Barcelona

Por
Manuel Valls, en un acto en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB)
El ex primer ministro francés Manuel Valls, en un acto en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

El ex primer ministro francés y aspirante a la Alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, ha avanzado este miércoles que "Barcelona, capital europea" es el nombre de la plataforma "ciudadana y transversal" que promueve para las municipales de 2019, y que presentará el próximo mes de noviembre.

En su primera comparecencia ante los medios tras anunciar este martes que se postulaba para la Alcaldía de Barcelona, Valls ha concretado que el próximo mes de noviembre presentará oficialmente en un gran acto esta plataforma, su programa y parte de su equipo, si bien hoy no ha avanzado ningún nombre en concreto de su candidatura.

Ha insistido en rueda de prensa en que es un candidato independiente, y ha explicado que la lista completa no la presentará hasta primavera, aunque ha avanzado que contará con barceloneses "que apuesten por un cambio en la ciudad".

Preguntado por si prevé sumar partidos como PP y PSC --Cs ya le apoya--, ha respondido que su candidatura ya ha cambiado muchas cosas: "Se está moviendo el paisaje político. Ya veremos. No sé si es un terremoto", y ha defendido que el momento requiere mucha generosidad.

Ha asegurado que respeta a los partidos pero que antes hay personas y entidades, y ha insistido en que ya se verá qué hacen las formaciones, porque hay tiempo: "Tener el apoyo de un partido como Cs, que agradezco, es muy importante, y quiero sumar todavía más", y ha invitado a todos los moderados a adherirse.

Dice ser el candidato de la "moderación"

"Soy el candidato de la moderación", ha proclamado Valls, que se define de izquierdas -ha recordado que gobernó Evry con socialistas, comunistas y ecologistas-, y se sorprende cuando acusan a Cs de ser de ultraderecha, cuando son muy liberales y progresistas en muchos asuntos -ha citado el aborto y la homosexualidad-, y además ha criticado que se defina como 'franquista' o 'facha' a quien no es independentista.

Al preguntársele cómo financiará su proyecto, ha explicado que "aquí hay una plataforma a la que los ciudadanos pueden ayudar", que todavía falta para iniciar la campaña electoral y que la impulsarán dentro de la ley con total transparencia llegado el momento.

Sobre la críticas de la alcaldesa Ada Colau a su candidatura, ha dicho que el debate político que busca siempre enemigos es insoportable y que él no va a bajar a un nivel de insultos ni a "decirle a nadie que le desea un desastre político" -el presidente del Govern, Quim Torra, le deseó este martes un gran fracaso-.

Ha tachado de extraño que personas progresistas y abiertas que quieren acoger a todos en la ciudad no celebren que quiera ser alcalde alguien que nació en Barcelona y que ha sido francoespañol y primer ministro, y ha insistido en que no irá en contra de otros candidatos ni entrará a insultarlos ni descualificarlos.

El también exministro francés de Interior ha defendido que él conoce bien la ciudad y que la irá conociendo todavía más, visitando la calle, vecinos y entidades, y ha mostrado las llaves de su casa en la ciudad, que precisamente está en la calle París, en el Eixample, ha detallado.

El PP descarta una candidatura común con Valls

La dirección del PP descarta una confluencia con la candidatura de Valls que diluya las siglas del partido en la capital catalana. Fuentes de la cúpula del PP garantizan que las siglas del PP estarán en la segunda ciudad de España, porque consideran que, si dejan libre ese espacio, se pierde para siempre.

Este miércoles, el presidente del PP, Pablo Casado, ha ratificado que el PP acudirá a la cita en las urnas en Barcelona, aunque también se mostró partidario de "hablar" entre los constitucionalistas para lograr una "mayoría suficiente".

En el PP de Cataluña creen que aún es "muy pronto" para analizar cómo se relacionarán con la candidatura de Valls, al cual miran con cierto recelo por la forma en que ha presentado su plataforma.

Ven cierto "egocentrismo" en el candidato y alertan de que Cataluña es un terreno electoral "complicado". En ese sentido, la cúpula popular tiene decidido disputar con una candidatura propia el ayuntamiento de la capital catalana en defensa de la Constitución y la libertad, aunque, luego matiza, se verá la fórmula de defender estos principios.

Cs ve confluir como una oportunidad

Por contra, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cree que es una oportunidad que su partido pueda colaborar con Manuel Valls para recuperar el constitucionalismo en Cataluña y, a su juicio, poder ganar ahora Barcelona es clave en este objetivo.

Rivera, en una rueda de prensa en el Congreso, ha afirmado que la decisión del ex primer ministro francés de anunciar su candidatura es, por tanto, "una buena noticia para los constitucionalistas y mala para los populistas y separatistas".

No ha querido adelantar cómo podría configurarse la participación de Cs en esa plataforma ciudadana que liderará Valls a las elecciones municipales y ha señalado que hay varios meses por delante para acordar la fórmula jurídica y otros detalles.

Según ha dicho, Cs se siente "cómodo" en esta plataforma civil y se ha mostrado convencido de que lo que quieren los votantes y militantes de su formación es ganar Barcelona, que es lo mismo que desea él y no tener un concejal más o menos en el ayuntamiento.