Enlaces accesibilidad

La Iglesia alemana pide perdón por ignorar a más de 3.600 víctimas de pederastia en las últimas décadas

  • La Conferencia Episcopal Alemana: "Durante demasiado tiempo, el abuso se ha negado y tapado"
  • Las disculpas llegan tras la publicación de un informe que identifica a más de 1.600 clérigos pedófilos

Por
La Iglesia alemana pide perdón por ignorar a más de 3.600 víctimas de pederastia en las últimas décadas

El presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Reinhard Marx, ha pedido perdón y ha admitido "vergüenza" por haber "ignorado durante años" a las víctimas de la pederastia en el seno de la Iglesia católica. "Durante demasiado tiempo en la iglesia, el abuso se ha negado y tapado", ha subrayado Marx.

La disculpa llega después de que la institución haya hecho público este martes un informe que contabiliza hasta 3.677 casos de abusos sexuales a menores y jóvenes por parte de 1.670 clérigos entre 1946 y 2014.

Aproximadamente la mitad de las víctimas de esos abusos eran menores de 13 años y en uno de cada seis casos se trató de "alguna forma de violación". Para dos tercios de las víctimas, los ejecutores de los abusos eran sus confesores o curas con los que mantenían algún tipo de vínculo religioso.

Las diócesis alemanas han tardado cinco años en elaborar el documento, tras revisar y analizar más de 38.000 archivos de 27 diócesis y entrevistar a más de 50 religiosos sospechosos. El documento deja patente que el abuso sexual de menores ha sido una práctica ampliamente extendida durante décadas en el seno de la Iglesia.

La Iglesia alemana reconoce problemas estructurales a resolver

El informe parte de la base de que, junto a los casos documentados, existe una "cifra oscura" de muchas otras situaciones de abusos que no podrán investigarse, sea porque las actas fueron destruidas o por falta de testimonios. En este sentido, el informe apunta a que "tres cuartas partes de los casos permanecen en la oscuridad".

La Conferencia Episcopal Alemana ha publicado este martes un informe que contabiliza hasta 3.677 casos de abusos sexuales a menores

Un grupo de cardenales asiste este martes a la misa inaugural de la Conferencia Episcopal alemana en la catedral de Fulda. Armando Babani | EFE

La Conferencia Episcopal Alemana ha señalado su determinación de trabajar para que los autores de tales abusos sean "debidamente castigados". "Durante años miramos hacia otro lado", ha reconocido el presidente de la Conferencia Episcopal alemana, Reinhard Marx.

Durante años miramos hacia otro lado

Hasta ahora se consideraba que los casos de abusos sexuales eran actos "individuales", lo que a la luz de la magnitud de los últimos casos revelados es "insuficiente", ha subrayado Marx al tiempo que señalaba que hay "problemas estructurales" a resolver.

Para las organizaciones de ayuda a las víctimas no es suficiente

Desde las organizaciones de ayuda a víctimas de abusos sexuales denuncian que el estudio no es representativo ni completamente independiente. "Esto es solo la punta del iceberg", ha señalado el fundador de la Asociación Nacional de Personas que Sufrieron Abusos en la Infancia, Peter Saunders."Es como si pones a Drácula a investigar en un banco de sangre", ha ejemplificado Saunders.

Esto es solo la punta del iceberg

La Conferencia Episcopal encargó ese estudio a las Universidades a raíz del escándalo de los abusos sexuales que sacudió a la iglesia católica alemana en 2010, lo que generó una crisis de credibilidad para el catolicismo alemán.

En marzo de 2011 la Iglesia Católica ofreció pagar una indemnización de 5.000 euros a cada una de las víctimas de abusos sexuales, con posibilidad de aumentar esa cantidad para los casos más graves. Cerca de un millar de víctimas de abusos sexuales por parte de representantes de la Iglesia católica formalizaron entonces su petición por los abusos sufridos.