Enlaces accesibilidad

Ribera propone "una reforma estructural" del sistema eléctrico pero prioriza combatir la pobreza energética

  • La ministra de Transición Ecológica dice que su prioridad son los 4,6 millones de españoles que sufren pobreza energética
  • Avanza cambios en el funcionamiento del mercado eléctrico y del sistema fiscal

Por
Ribera avanza una reforma estructural del sistema eléctrico

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, propone una "reforma estructural" en el sistema eléctrico, aunque señala que su prioridad es, en estos momentos, "abordar la respuesta que se merecen esos 4,6 millones de españoles que están en situación de pobreza energética".

Ribera ha confirmado en el Congreso que esta tarde presentará "una propuesta de reforma estructural" que afectará tanto al funcionamiento del mercado como a sus impuestos. "Si no abordamos reformas estructurales con respecto al funcionamiento del mercado y el sistema fiscal, es muy difícil que estas cosas puedan cambiar de manera sólida y estable en el tiempo por venir", apunta.

Antes de llevar a cabo esta anunciada "reforma estructural", con "cambios importantes en el mercado", la ministra ha informado que presentará "un plan de choque a corto plazo" para recuperar "la senda de transformación" en el sistema energético.

Asegura también que el Gobierno adoptará medidas para combatir la pobreza energética. "Creo que es la prioridad fundamental", ha dicho, asegurando que estas medidas tendrán "un enfoque integral" para garantizar el suministro de las personas más vulnerables.

Podemos reclama "medidas contundentes"

La ministra ha contestado a la portavoz adjunta de Unidos Podemos Ione Belarra, quien reclamaba medidas para frenar la escalada en el precio de la luz, advirtiendo además de que "si no aplican medidas contundentes y eficaces que rebajen" la tarifa "va a ser muy difícil que lleguen a un acuerdo presupuestario".

Belarra pone al Gobierno de Pedro Sánchez en la tesitura de "elegir si está con las eléctricas o con la gente": "Nos gustaría saber si van a romper los lazos con las grandes eléctricas, si van a elegir sentarse otra vez en los grandes consejos de administración de las eléctricas o van a cerrar de una vez por todas las puertas giratorias", ha dicho la diputada de Podemos.

La diputada insta al Ejecutivo a acabar con los "beneficios caídos del cielo" en forma de retribución excesiva a las eléctricas, a "apostar por las renovables", a "quitar las trabas al autoconsumo", o a impulsar planes de rehabilitación energética de viviendas, como el del Ayuntamiento de Madrid. Precisamente este martes se admitía a trámite una proposición de ley de Podemos sobre vivienda y contra la pobreza energética.

La ministra le ha contestado que el sector eléctrico tiene "un futuro brillante" y que la transición ecológica "cuenta con la electricidad como gran vector limpio en el que el despliegue de las energías renovables y la democratización, la presencia de una multiplicidad de actores será fundamental para trabajar en ese futuro" al que ha animado a sumarse a Podemos.