Enlaces accesibilidad

Centenares de extremeños se manifiestan en Madrid para pedir un "tren digno" para su región

  • La plataforma ciudadana Milana Bonita ha organizado la marcha, en coincidencia con el Día de Extremadura

Por
Un representante de la Plataforma Ciudadana Milana Bonita hace declaraciones durante una manifestación en Madrid para exigir "un tren digno" para Extremadura
Un representante de la Plataforma Ciudadana Milana Bonita hace declaraciones durante una manifestación en Madrid para exigir "un tren digno" para Extremadura.

Centenares de extremeños han exigido al Gobierno que "llegue de una vez la dignidad" al tren que conecta la región con la capital y, para ello, se han concentrado en Madrid frente al Ministerio de Fomento y han marchado hasta la estación de Atocha.

La plataforma ciudadana Milana Bonita ha organizado esta marcha, en coincidencia con la celebración del Día de Extremadura, para reclamar mejoras en el servicio de tren de la línea que une Madrid, Talavera de la Reina y Extremadura.

Según Juan Carlos López Duque, portavoz de la plataforma, "ya es hora de que se cumplan las promesas" a los extremeños porque tienen "los mismo derechos" que el resto de comunidades.

Lentitud, retrasos y averías, líneas caras y obsoletas, son algunas de las quejas de la plataforma y de los usuarios de este transporte, que reivindican el desdoblamiento y electrificación de las vías convencionales.

Centenares de incidencias en la línea de tren Extremadura-Madrid

Solo este mes de agosto, la plataforma ha contabilizado 61 incidencias, lo que supone una media de dos diarias, y los trayectos han tenido que ser finalizados en autobuses o taxis, según ha denunciado.

Algunos de los manifestantes han acudido con vestimentas de la película Los Santos Inocentes, de Mario Camus (basada en la obra homónima de Miguel Delibes), para mostrar disfrazados "de catetos, sin cultura" que así es como les ve el Gobierno, al igual que hicieron el año pasado en la Estación de Atocha.

La manifestación ha estado encabezada con el lema "Extremadura no es una colonia" y los asistentes han hecho resonar sus cencerros para ver si "los ministros y políticos de este país abren los oídos" y comienzan a escuchar las reivindicaciones de la "comunidad olvidada que es Extremadura".